Juicio político contra Trump: ¿cuándo será la votación de la siguiente fase?
A fin de garantizar la transparencia del proceso, el Congreso de Estados Unidos someterá a votación el juicio político en contra de Donald Trump.
Así lo anunció Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en una carta que envió a la bancada del Partido Demócrata.
Esta es la primera vez que se votará la definición de la hoja de ruta que seguirán los legisladores en el proceso conocido como impeachment y se llevará a cabo el próximo jueves 31 de octubre.
Pelosi explicó que Donald Trump y la Casa Blanca, así como los republicanos en el Congreso, han enfatizado que la investigación en contra del presidente no tiene fundamentos y tampoco cuenta con la autorización necesaria.
Por ello, la presidenta de la Cámara de Representantes consideró oportuno que los legisladores se involucren en un proceso de votación sobre el juicio político que buscan los demócratas en el Congreso.
Nancy Pelosi detalló que presentará una resolución que reafirme lo que la oposición de Trump ha investigado en torno a sus acciones para llegar al Poder Ejecutivo.
Además, la legisladora demócrata señaló que se establecerá el proceso por el que se desarrollarán audiencias públicas sobre el caso y se autorizará la difusión de las transcripciones de las declaraciones de los testigos que tienen.
Todas estas acciones servirán para garantizar que el proceso no es ilegal, tal como lo ha señalado Trump en distintas ocasiones, expresó Pelosi.
“Hemos tomado este paso para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar testimonios, ignorar citatorios debidamente autorizados o continuar obstruyendo a la Cámara de Representantes” [sic].
A principios de este mes, el gobierno de Trump aseguró que la Casa Blanca no cooperaría con las investigaciones y el proceso referente al impeachment porque la Cámara de Representantes no se basó en una votación formal para realizarlo, como sí ocurrió en cierto momento con los expresidentes Richard Nixon y Bill Clinton.
La votación sobre el juicio político contra Trump se realizará con amplias ventajas para sus opositores, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes y han obtenido resoluciones favorables en tribunales.
Tan solo el viernes pasado, un juez federal ordenó que el Departamento de Justicia entregue la información específica sobre la supuesta alianza que realizó Trump con Rusia para llegar a la silla presidencial, motivo por el que los demócratas buscan su destitución.
Con información de Dinero en Imagen, La Nación y La Razón de México
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter @SpeakerPelosi, @realDonaldTrump y @WhiteHouse