La ONU busca interceder para solucionar crisis en Bolivia
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron este domingo que buscarán ayudar con su mediación para superar la crisis que atraviesa Bolivia, luego de que los alimentos y el combustible empezaran a escasear, producto de bloqueos y manifestaciones sociales en las carreteras más importantes del país.
Por su parte, el gobierno de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez y grupos campesinos afines al expresidente Evo Morales dijeron que aceptarán el apoyo de la ONU para convocar una mesa de diálogo que tenga como finalidad llegar a acuerdos y terminar con las manifestaciones violentas que se han suscitado en todo Bolivia y que han dejado por lo menos 23 víctimas fatales.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, dijo que la convocatoria propone reunirse a las 10:30 hora local en la sede de la vicepresidencia con el fin de discutir las condiciones necesarias para frenar los disturbios.
“La finalidad es la pacificación, como señala el artículo décimo de la Constitución Política del Estado. Bolivia es un Estado Plurinacional pacífico y no queremos confrontación, queremos paz”.
Jeanine Añez ha dicho que la pacificación del país y la convocatoria a nuevas elecciones son su prioridad.
No obstante, sectores sociales molestos por el golpe de Estado contra Morales advirtieron a Añez que tiene 48 horas para dimitir, de lo contrario los bloqueos continuaran, así como los enfrentamientos contra el Ejército y la Policía.
Por su parte, Jean Arnault, el enviado de la ONU, dijo que se comprometerá con ‘todos los actores bolivianos’ e intentará apoyar elecciones pacíficas en el país.
Evo Morales condenó la muerte de campesinos y acusó al gobierno actual de cometer genocidio; no obstante, sentenció que lo principal ahora mismo es buscar la paz para Bolivia.
“La mejor forma de pacificar en este momento es una reunión en la que esté Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Evo Morales y los movimientos sociales, el Gobierno de facto”.
Asimismo, señaló que este diálogo debe ser ‘con mediación y participación internacional’, pues muchos son los países latinoamericanos que están interesados en que Bolivia llegue a la paz, dejando de lado quién quede al mando de la nación.
Morales lamentó ‘que estén matando a sus hermanos, pues durante su administración se le acusó en gran manera de ser dictador; sin embargo, hoy parece que la oposición es la verdadera dictadura, la represión o el golpe de Estado’.
Masacre a indígenas en #Bolivia por parte de militares y policías que disparan con armas de guerra a manifestantes que rechazan el Golpe de Estado contra @evoespueblo. @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 @CIDH @ONU_es pic.twitter.com/DyAj0DWtXx
— Juventud Presidente (@Jupresidente) November 15, 2019
Con información de El Financiero, CNN, DW, Voa y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @ocrifotos
Interiores: Flickr @ocrifotos y Twitter @Jupresidente