Ahora leyendo
Los aranceles a bienes que EU prepara en contra de la Unión Europea

Los aranceles a bienes que EU prepara en contra de la Unión Europea

Avatar

El Gobierno de Estados Unidos (EU) obtuvo el miércoles una autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a 7 mil 500 millones de bienes de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, en compensación por los subsidios ilegales que ha recibido el fabricante aeronáutico Airbus.

El histórico fallo de la OMC desencadenó en el mercado nuevos temores ante una posible guerra comercial que se sumaría a la que Washington mantiene con la mayor economía de Asia: China, misma que ya está afectando el ritmo de generación de riqueza a nivel global.

El día de hoy las acciones de Airbus Group en Francia perdieron más de dos puntos porcentuales de su valor, mientras que los sectores relacionados con la aviación también retrocedieron.

La Comisión Europea advirtió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone tarifas arancelarias a las importaciones europeas afectaría también a su propia economía, por lo que dijo que una medida punitiva sería ‘miope y contraproducente’.

Por su parte, Trump dijo que el fallo de la OMC representaba ‘una gran victoria’ para Estados Unidos, e incluso apuntó que la organización dio luz verde a las sanciones económicas contra la región europea para hacerlo feliz.

Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio de EU, podría publicar una lista de productos específicos hoy mismo o a más tardar el día de mañana; los bienes podrían incluir a los propios aviones Airbus, helicópteros, vino, bolsos y quesos.

¿De qué va la disputa por los subsidios aeronáuticos?

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos aseguran que sus aviones están siendo subsidiados injustamente.

En 2006, el Gobierno estadounidense presentó un caso ante la OMC acusando a la compañía Airbus, propiedad conjunta de Alemania, Francia, España y Reino Unido, de haber recibido 22 mil millones de dólares en subsidios ilegales, los cuales beneficiaron a la empresa con más de 200 mil millones de dólares.

See Also

Por su parte, la Unión Europea contraatacó con un caso similar, acusando a Boeing de haber recibido 23 mil millones de dólares en subsidios de ‘distorsión mercantil’ para financiar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

La OMC ha dictaminado que ambas partes subsidiaron injustamente a sus fabricantes de aviones.

Con información de Forbes, El Financiero, Expansión, El Economista y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Pexels y Flickr @eu2017ee