Paquete Económico 2020: ¿aceptará Trump los nuevos cambios fiscales?
En Estados Unidos, ya surgieron las primeras inconformidades respecto al Paquete Económico 2020 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México al Poder Legislativo, que podrían hacer que Donald Trump se oponga a las disposiciones fiscales.
Varias industrias que se sirven de internet y las telecomunicaciones enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo; al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el representante de Comercio del país, Robert E. Lighthizer; y al asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, para que intercedan ante el país vecino sobre el nuevo esquema tributario que se implementará en México en la economía digital.
El documento también va dirigido con copia para algunos congresistas de Estados Unidos.
El escrito con fecha del 14 de octubre está firmado por nueve asociaciones que representan intereses de varias compañías como Airbnb, Alibaba Group, Amazon, Boston Consulting Group, Dish, Dropbox, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Lyft, McAfee, Microsoft, Mozilla, Netflix, PayPal, Polaroid, Snap Inc., Spotify, TripAdvisor, Twitter, Uber, entre otras.
De acuerdo con la misiva, de aplicarse las propuestas de la SHCP, se podría ‘socavar’ la inversión de compañías de Estados Unidos en las tecnologías de México, además de que se atentaría contra el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para las asociaciones, el esquema de impuestos afectaría de manera desproporcionada a la industria de Estados Unidos, ya que obligaría a sus empresas a pagar el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) a un país extranjero, a pesar de que en su nación también están sujetas a gravámenes.
En la propuesta que hizo Hacienda en el Paquete Económico 2020 se estipula que existan nuevas condiciones para cobrar impuestos, sobre todo a los actores del comercio electrónico, proveedores de servicios de transporte por medio de plataformas digitales, así como videojuegos y compañías que provean audio en streaming.
Las empresas solicitaron la pronta intervención de las autoridades estadounidenses con sus homólogas mexicanas para no continuar con dicha propuesta.
Según las corporaciones, las compañías que provean servicios digitales en México estarán obligadas a tener un registro en el país y, en ciertos casos, a brindar información que podría ser confidencial y vulnerar a la empresa.
Además, en la carta señalan que los clientes podrían pagar cuotas extras o dobles impuestos si viajan a Estados Unidos y realizan una compra digital en dicho territorio con una tarjeta bancaria mexicana, puesto que ambas naciones les requerirán gravámenes.
Con información de Dinero en Imagen, NTR Guadalajara y El Economista
Portada: Twitter @RealDonaldTrump y Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter Pixabay y @realDonaldTrump y @Hacienda_Mexico