Petróleo blanco: ¿a cuánto ascienden las reservas de litio en Bolivia?
Conforme la tecnología avanza, las necesidades energéticas globales se van modificando, al igual que los precios en el mercado de este sector económico. Este es el caso de un metal que se encuentra en la mayoría de las baterías de todo tipo de gadgets y que será fundamental en la industria naciente de los autos eléctricos: el litio.
Llamado también ‘petróleo blanco‘ debido a que su precio está subiendo de manera sostenida y porque será necesario para impulsar la nueva generación de vehículos de la industria automotriz, el litio no se encuentra distribuido de manera uniforme en el mundo, sino que se concentra en algunas regiones.
Bolivia, una de las naciones más pobres de Latinoamérica, cuenta con una de las reservas más grandes de este metal, alrededor de 21 millones de toneladas, lo que representa entre el 50 y el 70 por ciento de las reservas mundiales.
La mayoría se encuentra en el salar de Uyuni, el mayor desierto salino continuo y alto del mundo, localizado en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, dentro de la cordillera de los Andes.
La creciente demanda mundial de este elemento químico provocó que Bolivia aumentara drásticamente la producción de litio, aunque aquella nación carece todavía de la tecnología necesaria para explotarlo comercialmente.
Actualmente, Bolivia vende litio a China, un movimiento considerado por los expertos como el primer paso en la carrera por convertirse en el mayor exportador de este metal a nivel mundial.
Hasta ahora los cargamentos a China se han valuado en 70 mil dólares, alrededor de un millón 356 mil pesos, por lo que el intercambio comercial ha sido interpretado como un movimiento simbólico y no como un avance comercial significativo.
Sin embargo, los analistas esperan que para 2020 el mercado del litio se valúe en los miles de millones de dólares, teniendo en cuenta que en los últimos años su precio se ha elevado 400 por ciento con una tendencia alcista sostenida.
De acuerdo con el expresidente de Uruguay, José Mujica, el litio boliviano podría estar detrás de la caída de Evo Morales en Bolivia, pues una semana antes de su renuncia se produjeron fuertes protestas en la región a causa de que el mandatario derogó un decreto que permitiría la explotación del elemento por ACISA, una compañía de Alemania, que dejaría solo el tres por ciento de las ganancias al país latinoamericano.
Con información de Yahoo News, LithiumMine, Oilprice.com y Urgente 24
Portada: Flickr @_rainbowgirl
Interiores: Theclinic.cl y Flickr @eldijey