¿Por qué la presencia de Rusia y China en Latinoamérica preocupa a EU?
¿Sudando frío? Estados Unidos ve con cierta preocupación que países como Rusia y China estén adquiriendo protagonismo sobre Latinoamérica, región en la que la Unión Americana tiene cierta autoridad.
En este sentido, Estados Unidos refirió que la presencia de ambas naciones es vista como una amenaza dada la competencia económica y demás factores que estas pueden ofrecer a la zona y sean más convenientes para los gobiernos latinoamericanos.
Al respecto, el doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, dijo que Rusia cada vez tiene más acercamientos en lugares que para Estados Unidos son de influencia, tales como: el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela.
En su oportunidad, Sebastián Vigliero, miembro del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), destacó que otro de los puntos en los que Rusia destaca sobre Estados Unidos en América Latina es la inversión extranjera, la cual tiene su foco en proyectos de infraestructura ferroviaria, así como energética.
Otro de los factores que el especialista detectó fue el volumen monetario de las ofertas de inversión que China ofrece a dicho territorio, lo que lo convierte en un fuerte rival para Estados Unidos ‘dado su poder hegemónico en término de su moneda’.
Con este contexto, ambos especialistas coincidieron en que, a pesar de que ambas naciones representan una amenaza para Estados Unidos, China le preocuparía más que Rusia dada su gran presencia geocomercial.
En tanto, para el caso de Rusia, esta nación convencería más a Latinoamérica por su apoyo a algunos de los países de la región, además de las relaciones, intercambios y flujos migratorios que ambas comparten desde hace siglos.
Este día, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos miente sobre sus afirmaciones de apoyar a los pueblos de América Latina y arremetió contra dicho país al acusarlo de imponer su dominio con la aplicación de sanciones y presencia militar.
Lo anterior, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunciara nuevas sanciones contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro, y sus hijos, por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Con información de Sputnik, Rotativo e Informador
Portada: Pexels
Interiores: Facebook Eduardo F Aguilar, elmundoderusia y made in rusia