¿Por qué se reunieron Vladímir Putin y Nicolás Maduro en Moscú?
El día de ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Moscú, Rusia, para reunirse con su homólogo, Vladímir Putin, con el objetivo de afianzar las ‘relaciones históricas’ y fortalecer los lazos económicos entre ambas naciones, según palabras del mandatario venezolano.
Llegamos a la Patria rusa para afianzar nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos. La hermandad que hemos construido a lo largo de los años, es eje fundamental para la construcción del futuro próspero de Venezuela. pic.twitter.com/maQ0zDE71X
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 24, 2019
Por su parte, Putin señaló, durante la reunión del Club Internacional de Debates Valdái, en la que estaba presente Maduro, que su país apoya a todos los cuerpos legítimos de autoridad de Venezuela, en referencia al presidente y al Congreso, mismos que han sido señalados por más de 50 países como fuerzas gubernamentales espurias.
Además, aconsejó al Ejecutivo venezolano dialogar con la oposición y le advirtió que negarse sería una actitud ‘irracional’ con consecuencias negativas que empeorarían la crisis patente que sufre el país.
Maduro, quien salió de Venezuela por vez primera desde enero pasado cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente legítimo de aquella nación, le entregó a Putin una réplica del sable que usó el libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo como muestra de agradecimiento por su respaldo político.
Durante la reunión con el Presidente Vladimir Putin en el Kremlin, le entregué la réplica del sable que usó el Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, en agradecimiento a su respaldo a Venezuela, y por su respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. pic.twitter.com/2S9VOZOx1c
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 25, 2019
La visita de Nicolás Maduro a Rusia cobra relevancia luego de una serie de restricciones y medidas punitivas que Washington le ha impuesto en los últimos meses con el fin de presionar a Maduro para que deje la Presidencia, mismas que han dañado profundamente la economía del país latinoamericano.
Desde bloqueos de buques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdsva), hasta prohibiciones de hacer negocios o comprar bonos o activos venezolanos a entidades estadounidenses o aliados.
Los bloqueos más recientes fueron los de cuatro buques cargados de combustible venezolano con Cuba como destino y pertenecientes a cuatro compañías panameñas. Estados Unidos frenó el envío.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló:
“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano. Los que miran deberían saber esto: todas las opciones están sobre la mesa y Nicolás Maduro haría bien en no probar la resolución de los Estados Unidos. Continuaremos ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia”.
Por lo anterior, las riquezas de Venezuela, país petrolero, no pueden ser comercializadas, lo que ha encrudecido la actual crisis que vive el país.
Sin embargo, Maduro ha reiterado que no dejará el cargo a pesar de las acciones ‘injustas’ e ‘intervencionistas’ de la Casa Blanca.
“Trump cree que los únicos americanos son ellos y que todos nosotros los americanos del sur, del centro, los latinoamericanos deben estar en función de los intereses de los negocios del poder estadounidense“.
Con información de Sputnik, El Comercio, El Debate, Expansión, El País y El Diario de Finanzas
Portada: @NicolasMaduro
Interiores: Twitter @KremlinRussia, @NicolasMaduro