Rusia, China, Irán y más: las naciones que se unen para hacer frente a EU
Rusia, China, Irán, Cuba y Siria se unieron en contra de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, ya que las consideran injustas y peligrosas, pues pueden desestabilizar la paz en dichas regiones.
El jueves de la semana pasada, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, acusó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de atentar contra las organizaciones marítimas de Irán, luego de que se restringiera el transporte de petróleo iraní bajo el argumento de que aquel país planea desarrollar armas nucleares.
Rodríguez señaló que estas ‘medidas coercitivas impiden el movimiento petrolero iraní y afectan a los pueblos hermanos de Irán y Siria’.
Al día siguiente, Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, retomó el mensaje de su homólogo cubano y agregó que Estados Unidos estaba cometiendo ‘terrorismo económico’ en contra de países como Cuba, China, Rusia, Siria e Irán, a través de la intimidación y con miras a alcanzar metas políticas ilegítimas.
Javad Zarif sentenció que el comportamiento de Estados Unidos ‘ahora incluye la piratería, el soborno y el chantaje. Saludamos a Cuba y nos quedamos con ella’.
Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas con fines políticos a países como Corea del Norte, Cuba, Irán, Iraq, Yugoslavia, Birmania, Zimbaue, Bielorrusia, Siria, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Libia, Costa de Marfil, Líbano, Ucrania, Yemen, Rusia, mucho antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, pero fue él quien expandió dicha práctica bajo excusas como la violación a los derechos humanos y el terrorismo.
Guerra comercial: Trump castiga con nuevos aranceles a Chinahttps://t.co/b5JJMKsYSi pic.twitter.com/ViV0XuC2jS
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) September 1, 2019
Luego de que se anunciaran las restricciones a Teherán por parte de Washington y de que se ofreciera una recompensa por 15 millones de dólares a quienes deshicieran la red marítima de Irán, el tabloide especializado Petroleum Economist informó que China invertiría 280 mil millones de dólares en petróleo y gas iraní.
Cuando los medios preguntaron al portavoz del Ministerio de Asuntos Interiores sobre el acuerdo con el gigante asiático, el funcionario indicó que ‘no tenía conocimiento’ de la información, pero sostuvo que ‘China e Irán disfrutan de relaciones amistosas y nuestros dos países llevan a cabo una cooperación beneficiosa en varios campos dentro del marco del derecho internacional’.
Con información de Noticias de Israel, TeleSur e Hispantv
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr @chathamhouse y Twitter @D_finanzas