Ahora leyendo
Se suman civiles a cerco de seguridad en embajada de México en Bolivia

Se suman civiles a cerco de seguridad en embajada de México en Bolivia

Avatar

Desde el día de ayer 28 de diciembre, civiles que se oponen a la administración anterior de Evo Morales comenzaron a reforzar la vigilancia que desde hace unos días se mantiene afuera de la embajada de México en la Paz, Bolivia, donde agentes de seguridad resguardan la zona para evitar que escapen los exfuncionarios del gobierno anterior.

De acuerdo con lo referido por el diario Excélsior, el objetivo de que los civiles se hayan sumado a las tareas de vigilancia es impedir que los políticos cercanos al expresidente boliviano Evo Morales no puedan huir de la justicia; actualmente se encuentran en asilo dentro de la embajada mexicana y son buscados por el gobierno interino encabezado por Jeanine Añez.

Imagen

Al respecto, Alejandro Medinacelli, quien vive cerca de la zona en donde la Policía mantiene el cerco de vigilancia detalló lo siguiente:

“Es una muestra de que la resistencia en Bolivia continúa. Nuestro país se respeta; lo que vamos a hacer es evitar que estos delincuentes abusen de la diplomacia, que estados como México abusen de lo que es Bolivia. Estamos presentes para evitar que se fuguen, tienen que rendir cuentas”.

Asimismo, este sábado se dio a conocer que llegaron algunos trabajadores mineros apostados a la entrada de Urbanización La Rinconada, donde se encuentra la Residencia Oficial de México en Bolivia.

Imagen

En este contexto, la embajada de México ha realizado una denuncia por el acoso recibido durante los últimos días, incluso el día de ayer se informó que se detectó presencia de drones sobrevolando por la zona, con la finalidad de ver lo que ocurre dentro del edificio.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, emitió un mensaje en el pidió nuevamente a la administración de Andrés Manuel López Obrador no meterse en los asuntos internos del país, asegurando que Bolivia no era una colonia de México.

Civiles se unen a cerco en embajada; conflicto diplomático México-Bolivia

Dentro del sitio se encuentran antiguos dirigentes del Movimiento al Socialismo en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión: el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Nicolás Laguna.

Por su parte, Evo Morales, quien ahora se encuentra refugiado en Argentina, llevará a cabo el día de hoy una reunión para designar al candidato del partido Movimiento al Socialismo.

See Also

ABOGADO EXPERTO EN TRAFICO DE DROGAS

Imagen

Con información de Excélsior, Milenio, Twitter y Libre Noticias

Portada: Twitter @gilortegavaldes

Fotos: Twitter @DavidAFloresJ, @CESARTRANQUILL1 y @AliciaVery