Sector manufacturero de EU se contrae y aviva el miedo a recesión
Por primera vez en tres años, la actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en agosto, de acuerdo con lo reportado por el Instituto de Administración del Suministro (ISM, por sus siglas en inglés), el cual confirmó que el Índice de Compras Ejecutivas (PMI, por sus siglas en inglés) cayó 49.1 por ciento, cifra que ha avivado los temores del mercado financiero de una recesión.
Así se informó en el reporte de la industria estadounidense publicado el día de ayer, en el que se agregó que prevalece en el país una gran desconfianza empresarial como efecto colateral de las tensiones comerciales.
El ISM explicó:
“Persiste una notable disminución de la confianza empresarial. El comercio se mantiene como el problema más importante, indicado por la fuerte contracción en los nuevos pedidos de exportación”.
??PMI manufacturero del ISM fue de 49,1 en agosto y sorprendió al mercado al contraerse inesperadamente por primera vez en tres años. Una disminución en los pedidos, la producción y las contrataciones impulsaron a la fabricación más baja desde enero de 2016. COP opera en $3.433 pic.twitter.com/PrZL90a9gD
— MesaDinero Occidente (@Bco_OccidenteMD) September 3, 2019
Aunque algunos analistas estadounidenses habían señalado que el PMI terminaría en los 51 puntos porcentuales, el hecho de que se haya desplomado por debajo del suelo de los 50 puntos no ha tomado por sorpresa a muchos, debido a las tendencias observadas durante los últimos meses.
Luego de una disminución de 2.5 por ciento de marzo (55.3) a abril (52.8), el índice siguió una tendencia a la baja mantenida durante cinco meses.
Algunos subíndices se mantuvieron luego de que el PMI se desplomara, mientras que otros mostraron fuertes pérdidas, como el The New Mayor Index, uno de los más afectados, pues se contrajo 47.2 por ciento.
La noticia podría generar que las actividades económicas en el globo bajen una vez más su ritmo de crecimiento, lo que podría afectar el valor del peso mexicano, aunque aún se desconoce si positiva o negativamente.
Alfonso Esparza, analista de la empresa Oanda especializada en tipos de cambio, señaló:
“El dólar opera sensible a datos económicos negativos. Si el empleo se suma a la caída de los indicadores de manufactura, podría llevar a la Fed a recortar su tasa más de 25 puntos base. El peso mexicano, con una tasa de referencia de 8 por ciento en el país, sería uno de los beneficiarios”.
El anuncio de la contracción de la industria estadounidense golpeó también Wall Street, pues las acciones se desplomaron, luego de que los temores sobre la extensión de la guerra comercial y la recesión económica se avivaran.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.08 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.69 por ciento.
Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió 1.11 por ciento.
Con información de América Economía, La Izquierda Diario, Milenio, The Fabricator y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr @akrockefeller y Twitter @Bco_OccidenteMD