Sin aranceles: la condición que pone China al acuerdo parcial con EU
Fuentes anónimas con conocimiento directo de las conversaciones informaron a Bloomberg que China aún está dispuesta a llegar a un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos, pese a que Washington incluyera ayer a otras 28 tecnológicas chinas bajo argumentos de protección de derechos humanos; sin embargo, introducirán la condición de que el presidente Donald Trump no imponga nuevos aranceles.
El funcionario anónimo agregó que Beijing quiere mitigar el daño que está sufriendo su economía debido al enfrentamiento comercial que mantiene desde hace quince meses con la mayor economía del continente americano.
Los nuevos aranceles referidos por Bloomberg son los que anunció Trump que impondría a China, si este país decidiera no firmar el acuerdo comercial el día de mañana, cuando su equipo de negociadores lleguen a la Casa Blanca. Se trata de un aumento de cinco por ciento adicional al 25 por ciento que ya pagan diversos productos con valor de 250 mil millones de dólares.
Las nuevas tarifas entrarían en vigor el próximo martes 15 de octubre, siempre y cuando los negociadores chinos decidan terminar con las conversaciones.
La manufactura China se muda a países aliados como México, Vietnam, Camboya.
En lo que respecta a los países asiáticos, la intención es no perder el mercado chino con empresas de Estados Unidos y de sus países aliados, mientras que México, por su posición geográfica gana.
— Manuel Díaz (@diaz_manuel) September 5, 2019
El informante anónimo señaló que China ofrecerá aumentar las compras de carne de res, cerdo y cordero estadounidense, así como incrementar sus importaciones de soja hasta en 30 millones de toneladas, lo anterior, sin ceder a sus exigencias más conflictivas.
Por otro lado, Beijing podría anunciar medidas punitivas contra los nuevos aranceles de Trump.
“Hay gente que se pregunta, si Estados Unidos va a subir los aranceles aún más, ¿es necesario continuar las conversaciones?… La respuesta es que es tan necesario adoptar contrapartidas como continuar las conversaciones”.
La guerra comercial ha afectado a las dos economías. China, por ejemplo, sufre un encarecimiento de la carne de puerco, así como una disminución de las importaciones de soja, mientras que la industria manufacturera estadounidense mostró una contracción que no se veía desde la crisis inmobiliaria de 2008.
Huo Jianguo, exfuncionario del Ministerio de Comercio chino, aseveró que los dos países han mostrado ‘buenos gestos y señales positivas’, por lo que un acuerdo sería posible.
“La reciente lista negra y las sanciones de Estados Unidos son solo otra táctica habitual para mostrar que tiene múltiples herramientas en las negociaciones comerciales en consonancia con la política de máxima presión de Trump. No nos sorprende y no deberíamos tomarlo demasiado en serio”.
Con información de El Financiero, Bolsamanía, Noticias de Israel y El País
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter @Scavino45, @diaz_manuel