¡Tregua! China elimina aranceles a 60 productos estadounidenses
Luego de que las dos economías más grandes del mundo alcanzaran una tregua en su conflicto comercial, China decidió suspender más aranceles punitivos sobre productos importados desde Estados Unidos.
Lo anterior fue informado este viernes a través de un comunicado emitido por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, en donde se agregó que el gigante asiático dejaría libre de impuestos punitivos a 60 productos estadounidenses como piezas de madera y de aeronaves por un año y desde el 28 de febrero.
Durante los primeros días de esta semana, China informó que eliminaría los aranceles de otros 696 productos estadounidenses entre los que se encuentran la carne de puerco y la soya.
Asimismo, se dijo que el país asiático incrementaría sus compras a Estados Unidos en los próximos dos años en al menos 200 mil millones de dólares.
La firma de la fase uno de un acuerdo comercial más amplio que se llevó a cabo el miércoles pasado, dejó los niveles arancelarios promedio para ambas naciones en alrededor de 20 por ciento. Hace dos años, el arancel promedio de los Estados Unidos sobre las importaciones chinas era de tres por ciento, mientras que el de China era de ocho por ciento.
Los mercados financieros reaccionaron positivamente a las reducciones arancelarias anunciadas por los dos gigantes, aunque ambos tienen todavía mucho trabajo por delante para resolver el conflicto surgido en 2018 por las ambiciones tecnológicas de Pekín y el superávit comercial del gigante asiático.
La fase uno llevará tranquilidad a los mercados y a la economía global, ya que implica que las relaciones entre Estados Unidos y China dejarán de deteriorarse. No obstante, los dos países se dañaron bastante durante la guerra de aranceles, por lo que no existe ninguna garantía para un buen cierre.
La primera parte del acuerdo obligará a China a comprometerse a mejorar sus medidas de seguridad en asuntos de propiedad intelectual y a aligerar la presión para la transferencia de tecnología, pero el conflicto ya ocasionó un grave daño al segmento.
Por otra parte, el conflicto provocó en Estados Unidos una recesión manufacturera que todavía no muestra signos de recuperación.
Asimismo, el crecimiento de China se desaceleró, dejando a otras economías dependientes del comercio atrapadas en el fuego cruzado.
Con información de Milenio, Kyodo News, Abc News y Financial Times
Portada: Freepik
Interiores: Flickr