Trump afirma que EU está cerca de lograr acuerdo comercial con China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el acuerdo comercial negociado con China está ‘potencialmente muy cercano’, por lo que los castigos arancelarios que han dañado a la mayoría de las economías del mundo podrían llegar a su fin después de un año y siete meses de que comenzaron.
Así lo informó Trump en una entrevista con la cadena Fox News donde destacó que aclaró a su homólogo chino, Xi Jinping, que ‘este no puede ser un acuerdo equitativo’ por el superávit comercial del gigante asiático con Estados Unidos.
Asimismo, haciendo uso de su retórica frontal y triunfalista, Trump enfatizó que a pesar de que ambas naciones desean la resolución del conflicto comercial, él no ‘está ansioso’ por firmar el acuerdo, puesto que los aranceles están dañando a China y beneficiando a Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump se dan luego de que Jinping dijera en una reunión de dignatarios en Pekín que China sí deseaba llegar a un acuerdo, pero que no le temía a las medidas de presión económica que pudiera aplicar Washington en caso de que no se pudiera resolver la denominada primera fase. Además, aseguró que su país se defendería de ser necesario.
La próxima ronda de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas comenzará el 15 de diciembre.
EU y China están ‘cerca de concluir’ parte del acuerdo comercial: Lighthizerhttps://t.co/RZxEqVcx6w pic.twitter.com/FeUffU2bgT
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) October 26, 2019
El pasado 4 de noviembre, medios internacionales dijeron que Trump y Xi Jinping podrían reunirse para firmar la primera fase del acuerdo comercial, aunque no dijeron en qué lugar se llevaría a cabo.
Diversas fuentes y diplomáticos señalaron que China estaba abierta a varias opciones sobre lugares en donde podría darse la firma de este documento, luego de que Chile cancelara el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevaría a cabo este mes y en donde los dos mandatarios se encontrarían.
Por su parte, Trump dijo el viernes que la Fase Uno podría firmarse en el estado de Iowa, pues aquella región estadounidense ha sido golpeada fuertemente por los aranceles punitivos impuestos por ambas naciones.
Iowa es uno de los estados más importantes por su producción y exportación agrícola, pero también se trata de uno de los más difíciles de seducir para fines electorales, por lo que este movimiento podría beneficiar a Trump con algunos votos de cara a las elecciones presidenciales.
Con información de Milenio, La Jornada, Dinero en Imagen, Televisa News y El Díario de Finanzas
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Freepik y Twitter @D_finanzas