Trump analiza imponer un bloqueo económico a Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que está analizando imponer un bloqueo económico a Venezuela con el fin de presionar al mandatario de aquel país latinoamericano, Nicolás Maduro, para que deje el poder, debido a que para los ojos de Washington se trata de un gobierno ilegítimo.
Trump dijo lo anterior en el contexto de una posible injerencia por parte de países como Rusia, China e Irán en los asuntos relacionados con el país petrolero, pero no ofreció detalles al respecto de cómo sería el bloqueo, si impondría condiciones a negociar o la duración de tal movimiento geopolítico.
Hasta el momento, el mandatario estadounidense ha concentrado sus esfuerzos en presionar a Maduro a través de medidas económicas y diplomáticas, ya que no ha utilizado a las Fuerzas Armadas para interferir en la vida política del país.
Asimismo, ha manifestado su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por la nación de las barras y las estrellas, así como por la mayoría de los países occidentales como el presidente interino y legítimo de Venezuela.
Con respecto a las presiones económicas, Washington ha impuesto en los últimos años sanciones económicas cada vez más severas contra el país sudamericano; además, ha restringido el acceso del Gobierno al financiamiento externo.
Trump también se ha encargado de cerrar las puertas de Venezuela hacia el intercambio comercial con Estados Unidos, luego de que prohibiera a sus ciudadanos participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos.
Guerra comercial de Estados Unidos con China podría empeorar
Luego de que Trump señalara en Twitter que China no había cumplido con lo establecido en su acuerdo comercial, por lo que tendría que imponer un arancel del diez por ciento a bienes y productos procedentes del país asiático valorados en 300 mil millones de dólares, los mercados mundiales se sacudieron, afectando a las monedas emergentes y a índices bursátiles estadounidenses.
“Durante las conversaciones, Estados Unidos comenzará el 1 de septiembre imponiendo un pequeño arancel adicional del diez por ciento sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya arancelarios al 25 por ciento”.
…during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
En mayo, Trump propuso un arancel de 25 por ciento a los mismos productos, así que su última amenaza podría significar que el mandatario está teniendo más cuidado en lo que respecta a su retórica arancelaria.
La guerra comercial entre estas potencias económicas no parece que vaya a terminar pronto.
Con información de Infobae, El Financiero, El Tiempo y El Espectador
Foto: @SGdoesit