Ahora leyendo
¡Trump quiere muro! Pentágono otorga 3 mil 800 mdd más para su construcción

¡Trump quiere muro! Pentágono otorga 3 mil 800 mdd más para su construcción

Avatar

De acuerdo con documentos enviados el jueves al Congreso de Estados Unidos, la administración federal, encabezada por Donald Trump, desviará 3 mil 800 millones de dólares desde el Departamento de Defensa hacia el presupuesto para la construcción del muro fronterizo.

Lo anterior supone una adición a los más de 11 mil millones de dólares que ya fueron destinados a la edificación de poco más de 800 kilómetros de nuevas barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El dinero ha salido de fondos para proyectos de infraestructura militar, así como a la lucha contra el tráfico de drogas.

En mayo de 2019, el Pentágono desvió mil 500 millones de dólares en fondos asignados originalmente al apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, que necesitaban camiones, generadores, refacciones, así como aviones de combate y barcos.

En esta ocasión, la Casa Blanca dijo que el desvío de fondos fue en apoyo de ‘elementos de mayor prioridad’ que eran ‘necesarios para el interés nacional’.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha identificado áreas a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos que están siendo utilizadas por individuos, grupos y organizaciones criminales transnacionales como corredores de contrabando de drogas. Se determinó que la construcción de barreras físicas y carreteras adicionales en la vecindad de la frontera de los Estados Unidos es necesaria para impedir y negar las actividades de contrabando de drogas”.

La medida generó críticas bipartidistas, incluso del máximo republicano en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el senador por Texas, Mac Thornberry.

“El muro debe ser financiado, pero la financiación debe provenir del Departamento de Seguridad Nacional en lugar de desviar los recursos militares críticos que se necesitan”.

Agregó que el Congreso debe actuar y está considerando cómo proceder.

“El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de determinar cómo se gasta los recursos de defensa. La reprogramación anunciada hoy es contraria a la autoridad constitucional del Congreso y requiere que el Congreso tome medidas. Trabajaré con mis colegas para determinar los pasos apropiados a seguir”.

El congresista Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, acusó a Trump de estar ‘obsesionado con cumplir una promesa de campaña’.

Por su parte, la republicana Kay Granger, miembro de mayor rango en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, defendió la decisión del presidente y culpó a los demócratas por no hacer nada para asegurar la frontera, lo que a su vez ‘obligó al presidente a redirigir los fondos’.

“Apoyo inequívocamente los esfuerzos del presidente Trump para asegurar las fronteras de nuestra nación y apoyar a nuestros hombres y mujeres uniformados. Los demócratas se han negado a trabajar con nosotros en la seguridad fronteriza, lo que ha obligado al presidente a redirigir fondos de otros programas de defensa en el corto plazo para asegurarla”.

Con información de El Universal, NPR y AP
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Flickr y Twitter