Trump se arrepiente: no se celebrará cumbre G7 en su club de golf
Ayer por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se arrepintió de haber ofrecido uno de sus clubes de golf como sede para celebrar la cumbre de líderes del G7 el año que viene, debido a la lluvia de críticas que recibió desde que lo propuso durante la última reunión de los siete en Biarritz, Francia.
En Twitter, su red social predilecta, el mandatario señaló que por razones de ‘hostilidad irracional‘ contra su propuesta por parte de los medios y los demócratas, ya no se considerará el Trump National Doral, de Miami, para la sede de la cumbre en 2020.
Asimismo, agregó que el creía que estaba haciendo algo bueno por su país al ofrecer un sitio de miles de metros cuadrados, con todas las comodidades que los mejores hoteles pueden ofrecer y muy cerca al Aeropuerto Internacional de Miami.
Apuntó que se iba a asegurar de que el evento no costara ni un solo centavo al Gobierno de Estados Unidos, pero que las reacciones ‘locas’ de los demócratas y los medios de comunicación echaron a perder sus planes.
Adelantó que ya se buscan otras alternativas, entre las que se incluye la posibilidad de Camp David, la residencia de descanso presidencial.
…..its own 50 to 70 unit building. Would set up better than other alternatives. I announced that I would be willing to do it at NO PROFIT or, if legally permissible, at ZERO COST to the USA. But, as usual, the Hostile Media & their Democrat Partners went CRAZY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 20, 2019
Luego de que el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, afirmara el jueves en conferencia de prensa que el complejo de lujo en Miami no era el único lugar posible, pero sí el mejor, y añadiera que se habían estudiado doce opciones mediante los mismos criterios utilizados por administraciones anteriores, los demócratas calificaron este movimiento como un ‘ejemplo descarado de la corrupción del presidente’.
Así lo sostuvo Jerry Nadler, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, quien además dijo que Trump estaba aprovechándose de su cargo para tomar decisiones oficiales en beneficio de sus bolsillos.
Por su parte, el excandidato presidencial demócrata Joe Biden condenó la selección de Doral para la cumbre.
“¿Celebrar la cumbre G7 en el hotel de Trump? Un presidente nunca debería poder usar su cargo para beneficiarse personalmente”.
El anuncio oficial de la selección de Doral ocurre en un contexto de fuerte escrutinio del gobierno de Trump, por un lado la investigación sobre el condicionamiento de la entrega de 391 millones de dólares a Ucrania y por otro lado su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria antes de la ofensiva de Turquía contra las fuerzas kurdas.
Con información de Milenio, El Universal, Excélsior y CBS Miami
Portada: Twitter @WhiteHouse
Interiores: WikimediaCommons @Andreas Sandberg y Twitter @realDonaldTrump