Akron: la marca mexicana de lubricantes que patrocina a Chivas
Akron es la marca mexicana reconocida a nivel mundial por elaborar lubricantes de alta calidad que patrocina a Chivas desde 2017.
Akron es la marca mexicana de lubricantes reconocida por patrocinar al equipo de futbol Chivas. Sin embargo, su historia en el mundo de los negocios va más allá.
Actualmente, la firma de especialidades automotrices tiene el aval de las empresas alemanas de mayor prestigio en el ramo. Un ejemplo de ello es Akron Spitzen, que cuenta con las certificaciones:
- Porsche Oil A40
- BMW LongLife 04
- MB
- 22951
- VW 505,00/502.00
Gracias al alto estándar de calidad de Akron, sus lubricantes pueden garantizar la mayor protección. Esto, sin importar si se trata de un auto deportivo de última generación, una unidad familiar o una maquinaria de lujo.
La marca mexicana no solo cuenta con certificaciones. También se ha convertido en un ejemplo para otras empresas gracias a su modelo de negocios.
Akron ha logrado hacer frente a las grandes trasnacionales como Exxon. Incluso, tiene un lugar privilegiado en el mercado internacional.
Para destacar, la empresa no solo ha diversificado su territorio. Además, ha logrado un lugar preferencial entre los consumidores tras convertirse en patrocinador de Chivas.
Sin embargo, la historia de Akron comenzó hace 27 años. A continuación, te contamos un poco de ella.
Akron, la historia de una empresa 100% mexicana
Akron surgió de una asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y un grupo de inversionistas privados en 1993.
El objetivo de la paraestatal era mejorar su producción y distribución. Asimismo, apuntaba a la reducción de costos con el apoyo del sector.
Para garantizar que el proceso de participación de la iniciativa privada tuviera transparencia, se realizó una licitación pública. Los invitados a participar eran empresarios experimentados y con capital para comenzar.
En Grupo Akron nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. ¡Viva México! ???? pic.twitter.com/aiKyferRzJ
— Akron (@AkronCom) September 15, 2020
La empresa que ganó fue Impulsora Jalisciense. En ella se conformó el esquema que más tarde se convertiría en Akron.
La marca mexicana se distinguió de inmediato por ser extremadamente competitiva. Eso le permitió convertirse en líder en su sector y ponerse a la par de grandes transnacionales.
Además de México, Akron se dio a la tarea de gana terreno en los mercados globales. Uno de sus puntos estratégicos fue América Latina. En la región, se impuso ante otras firmas establecidas como Mobil, Exxon, Chevron y Texaco.
En solo 20 años, Akron se convirtió en la empresa mexicana más grande de su sector. Actualmente, tiene participación en un mercado abierto en todos los terrenos, incluyendo las gasolineras.
Akron consolida su marca con patrocinios
Para consolidar su marca en el mercado, Akron firmó un contrato con Esteban Gutiérrez. El regiomontano fue considerado el mejor novato de la Fórmula Uno en 2013.
A partir de ese momento, la empresa se dio a la tarea de sumar a otras grandes figuras, pero no solo del automovilismo. Incluso, ha apostado por celebridades de ciclismo, golf, boxeo y motocross.
De esta manera, la cartera de embajadores de Akron cuenta con una diversidad similar a la de sus productos.
Entre las figuras que cuentan con el apoyo de la marca mexicana de lubricantes se encuentran:
- Erick Ruiz, motocross free style
- Rogelio López, automovilismo
- Carlos Ortiz, golf
- Jaime Munguía, boxeo
- Xavier Lamadrid, automovilismo
- Jonhy Salido, freerider
- Álvaro Ortíz, golf
Akron logra el éxito gracias a la diversificación
A partir de 2006, Akron decidió apostar por la diversificación no solo de productos, sino también de servicios.
La marca mexicana decidió incorporar a su gama de lubricantes otros complementos. Por ejemplo:
- Aditivos
- Limpiadores de inyectores
- Líquido para frenos
- Dirección hidráulica
- Aceites para transmisión automática
- Línea cosmética automotriz biodegradable:
- Champús
- Abrillantadores
- Ceras líquidas
- Conservadores de materiales plásticos
Además, los lubricantes de la empresa mexicana no son exclusivos para motores automotrices. También abarcan otros espectros; entre ellos:
- Motores de barcos
- Plantas generadoras de electricidad
- Maquinaria pesada industrial
- Barcos de la marina
- Refaccionarias
- Tiendas de autoservicio
- Ingenios cañeros
- Industria minera
- Mercado de grasas industriales
Asimismo, la firma desarrolló el concepto Zona Akron. Las gasolineras más grandes cuentan con una Estación de Servicio. En ella se ofrece limpieza y encerado de automóviles.
Además, cuenta con personal altamente capacitado que realiza cambios de aceite y de aditivos. También se hacen demostraciones del uso de productos en motores, dirección hidráulica y radiador.
Este concepto innovador fue el salto que Akron necesitaba para conseguir mayor rentabilidad. No solo tuvo un impacto para las gasolineras, sus empleados también tuvieron la oportunidad de tener un mayor ingreso.
El éxito de la Estación de Servicio pronto se trasladó a las tiendas de autoservicio en cadenas como Walmart y Comercial Mexicana.
Los clientes dejan en manos de los expertos su vehículo, mientras hacen compras en el supermercado. Esto ha representado un doble beneficio, tanto para Akron como los grandes almacenes.
Lentamente, la marca mexicana se transformó en una empresa productora de lubricantes a una compañía de servicios orientados al cliente.
Akron se convierte en patrocinador de Chivas
En 2017, la firma Akron se convirtió en patrocinadora de Chivas. El convenio quedó plasmado en el nombre de la casa oficial del Rebaño Sagrado.
En ese año, la directiva del equipo y la marca mexicana oficializaron el contrato, cuya duración quedó pactada en diez años. Sin embargo, las cifras no fueron reveladas al público.
¡Buenos días, ChivaHermanos! ?☀️
Seguimos preparando el duelo ante Rayados en el @EstadioAkron. pic.twitter.com/o2oTL9dvFs
— CHIVAS (@Chivas) November 4, 2020
José Luis Higuera, director general de Grupo Omnilife Chivas, explicó que el dinero obtenido no sería utilizado para fichar jugadores. Asimismo, detalló:
“Nos dimos a la tarea de buscar a esas empresas nacionales, con la idea de patrocinar al club. Para mí ha sido muy grato encontrar empresas con este nivel de calidad en este sector de los energéticos”
A partir del torneo Clausura 2018, la casa de oficial de Chivas se convirtió en Estadio Akron. Sin embargo, lograr esto no fue sencillo.
Las negociaciones entre el club tapatío y la marca mexicana duraron por lo menos un año. Tras la inauguración del coloso, en 2010, llevó el nombre de Omnilife. En honor a la compañía de Jorge Vergara, dueño del Rebaño Sagrado.
Más tarde, el inmueble fue denominado Estadio Chivas y así se le conoció hasta el torneo Apertura 2017.
Akron no solo se quedó con el nombre de la casa oficial del club. El contrato incluyó la camiseta del equipo y la franquicia del Zacatepec, del Ascenso MX. Esta también pertenecía al consorcio de Vergara.
¿Qué te parece?
Con información de Akron, Crónica, Portal Automotriz, Mediotiempo y Proceso
Portada: Akron y Diario de Finanzas
Interiores: Akron, Twitter @AkronCom @NBraulioG @maxilubpanama