Alcanza CoDi un millón de cuentas; Citibanamex y BBVA lideran operaciones
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la plataforma de Cobro Digital (CoDi) alcanzó un millón 700 mil cuentas a menos de cuatro meses de haber entrado en vigor, con Citibanamex y BBVA como líderes en el número de operaciones, las cuales ascienden a 35 millones de pesos.
Según datos del banco central, Citibanamex ha hecho más de 60 mil transacciones en lo que va del 30 de septiembre al 13 de enero pasados, mientras que BBVA ha registrado más de 30 mil.
En tercer lugar se posicionó el banco Banorte, institución que contabilizó 20 mil operaciones.
Citibanamex, BBVA y Banorte acumularon por operaciones 20 millones, 5 millones y 4 millones 800 mil pesos, respectivamente.
Banxico dijo que del 30 de septiembre al 30 de diciembre del año pasado se han realizado 79 mil 615 órdenes de pago y 67 mil 890 cobros. Asimismo, apuntó que en promedio se han realizado mil 758 operaciones en días hábiles y mil 54 en fines de semana.
Por sistema operativo, Android es el líder en descargas de la aplicación, con 934 mil 947 instaladas desde las plataformas digitales de las instituciones bancarias, así como de la app de Banxico.
iOS se posicionó en la segunda posición con 321 mil 733 descargas a través de la plataforma dispuesta por el Banco de México.
El monto promedio de las transacciones que se han realizado a través de CoDi es de 576 pesos.
CoDi de Banxico comenzó a operar formalmente a nivel nacional desde el 30 de septiembre de 2019 de la mano de la Asociación de Sociedades Financieras Populares mexicanas (Amsofipo).
Con ella se pueden realizar pagos vía electrónica y efectuar transacciones sin necesidad de usar dinero en efectivo o tarjetas bancarias.
Baste tener un teléfono celular y una cuenta básica de donde surgirán los fondos para que, con la lectura de códigos QR, se realicen los movimientos que se deseen.
Por medio de CoDi, Banxico planea disminuir considerablemente el manejo de dinero en efectivo entre los mexicanos y evitar que porten una tarjeta de crédito o débito para poder comprar.
Banxico detalló que las operaciones en la plataforma inician con el vendedor, quien solicita el pago de su producto o servicio al comprador por medio de un ‘mensaje de cobro’, el cual recibe la persona beneficiada y acepta.
Una vez que el comprador admite el recibo, se realiza una transferencia electrónica interbancaria o de la misma institución financiera para liquidar el gasto, el cual se verá reflejado en tiempo real en los estados de cuenta de ambas partes.
Con información de Expansión, El Informador, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @Banxico y Unsplash