Neurofinanzas: la ciencia detrás de las buenas decisiones financieras
Las neurofinanzas buscan darle un enfoque a nuestras decisiones financieras por lo que hacemos y no por lo que debemos hacer.
¿Has escuchado el término neurofinanzas? Esta es la ciencia detrás de las buenas decisiones financieras. A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre ella.
En las últimas dos décadas, la neurociencia ha realizado grandes avances. Gracias a esta disciplina entendemos las estructuras principales del cerebro. Incluso, sabemos que podemos registrar las señales eléctricas que emiten las células cerebrales o las redes de células.
Basta con realizar una resonancia magnética funcional para ver y monitorizar la actividad cerebral. Esto, a su vez, nos permite saber qué partes del cerebro se encienden al experimentar emociones y tomar decisiones.
Lo anterior, incluye cualquier aspecto de la vida diaria y las finanzas no son la excepción. Tratándose de tu bolsillo, una oportunidad podría llevarte a actuar de forma impulsiva. Esto provoca que la alarma se encienda en tu cerebro. Por ello, este se prepara con químicos para defenderse.
A continuación, te explicamos cómo funcionan las neurofinanzas.
¿Qué son las neurofinanzas?
Para entender qué son las neurofinanzas, debes primero saber qué son las finanzas. Esta disciplina se encarga de estudiar bienes y productos valorados monetariamente. Analiza cómo se llevan a cabo las transacciones e interacciones.
Adicionalmente, tienen un fuerte componente psicológico. Tan es así que las reacciones de la gente ante determinada información pueden influir en ellas.
Es así como las neurofinanzas se conforman por la interacción de varios campos. Entre ellos:
- Finanzas
- Psicología
- Neurociencias
Para tratar de definir a las neurofinanzas debes saber que estas estudian la naturaleza de los procesos cognitivos. Sobre todo, aquellos vinculados en la adquisición y el procesamiento de información en la toma de decisiones financieras.
Entre los objetivos de esta tendencia es identificar qué tipo de información puede el cerebro procesar de manera eficiente.
Asimismo, busca analizar las condiciones ambientales que facilitan u obstaculizan el procesamiento de esos datos.
Las neurofinanzas también estudian de qué forma se ajustan las decisiones de inversión. Esto, en función de la apreciación de distintos tipos de incertidumbre:
- Riesgo
- Ambigüedad
Neurofinanzas: ¿una nueva forma de finanzas conductuales?
Si has escuchado hablar de las finanzas conductuales, tal vez pienses que tienen los mismos principios que las neurofinanzas. Sin embargo, no es así.
La primera disciplina surgió en la década de los 90. El objetivo era sumarle el componente psicológico y, por tanto humano, a las finanzas matemáticas.
Hasta ese momento, se consideraba que el comportamiento en los mercados solo implicaba acciones racionales.
Lo anterior era un principio de las finanzas clásicas. Sin embargo, impedía explicar muchos patrones.
Las finanzas conductuales surgieron precisamente para intentar descifrar el comportamiento en los mercados. Desde luego, aprovechando los conocimientos de las ciencias conductuales:
- Neurociencia cognitiva
- Psicología
- Sociología
La idea de esta nueva disciplina era comprender por qué la conducta de la gente no siempre es racional.
Sin embargo, los fundamentos de las neurofinanzas son diferentes. Incluso, esta ciencia está más vinculada con los avances recientes en el campo de la neurociencia.
No obstante, los expertos en finanzas conductuales han tomado en cuenta estos conocimientos para entender la forma en que las personas toman decisiones financieras. Por ejemplo, los mapeos del cerebro que han hecho los neurocientíficos.
¿Por qué se debe analizar la actividad cerebral en las neurofinanzas?
La metodología de las neurofinanzas combina los principios de la economía experimental y la neurociencia computacional.
A través de esta última se analiza de forma científica la conducta de la gente en temas financieros. El reto es replicar algunas pruebas fundamentales en el laboratorio.
Se evalúa la conducta de personas normales y expertos en finanzas. El objetivo es determinar si el proceso cognitivo que se usa para encontrar una solución es racional o es vagamente racional.
Los estudios se realizan en dos fases:
Analizar el comportamiento. Observar las decisiones de un individuo durante una prueba permite inferir lo siguiente:
- Hasta dónde actuó racionalmente
- Hasta dónde lo hizo con base en suposiciones o emociones infundadas
Escanear el cerebro: Permite identificar las regiones del cerebro que se activan al tomar una decisión racional.
Las neurofinanzas también examinan qué condiciones ambientales obstaculizan el surgimiento de la racionalidad.
Asimismo, permite descubrir qué entorno ayuda a las personas a tomar decisiones más inteligentes.
Esta disciplina ofrece una oportunidad única para desarrollar una predicción más exacta del comportamiento de los inversores. Esto se debe a que permite identificar los marcadores ambientales de irracionalidad del comportamiento en los mercados financieros.
Además, las neurofinanzas permiten encontrar las diferencias entre el arrepentimiento y la decepción. Ambas emociones son muy comunes al tomar una decisión relacionada con tu bolsillo:
Arrepentimiento. Surge al comparar lo que has conseguido con lo que habrías podido obtener.
Decepción. Aparecen cuando no estás a gusto con un resultado. Esto, sin saber qué habría podido suceder, si hubieras actuado de otro modo.
Por si no lo sabes, los sentimientos de arrepentimiento son más duraderos.
¿Por qué son importantes las neurofinanzas?
Ahora que ya sabes qué son las neurofinanzas, tal vez te preguntes cuál es su importancia.
Como sabes, la tecnología de imagen médica ha avanzado mucho. Gracias a ella sabemos que las decisiones financieras a menudo se toman a partir de emociones.
Además, al hacer elecciones relacionadas con la economía se toman en cuenta experiencias anteriores. Por ello, se siguen cursos delimitados.
Las imágenes médicas también han confirmado que existe un deseo de asumir más riesgos después de una racha de beneficios. Esto, pese a las pérdidas. Cada uno de los factores positivos experimentados en los negocios contribuyen al estado anímico del cerebro.
De esta manera, las neurofinanzas han podido comprobar que las buenas decisiones financieras no siempre se toman de forma racional.
Un ejemplo claro de ello lo dio uno de los más grandes inversores del mundo, el empresario estadounidense Warren Buffett:
“El éxito en la inversión no guarda correlación con el coeficiente intelectual. Cuando se tiene una inteligencia normal, lo que se necesita es temperamento para controlar las ansias que meten a los demás en problemas”
¿Cuáles son las implicaciones de las neurofinanzas en el mundo real?
Las neurofinanzas tienen implicaciones en el mundo real, pues su propósito es práctico:
“Ayudarte a entender qué estímulos te llevan a tomar mejores decisiones financieras”
Descubrir qué aspectos psicológicos, neuronales y físicos intervienen al elegir una opción de índole económica se podría traducir en mejores inversiones y elecciones más exitosas a nivel personal, e incluso organizacional.
Todavía no hay mucha información sobre estos procesos. Sin embargo, uno de los aportes de las neurofinanzas es la identificación de los factores del entorno que mejoran la forma en que una persona procesa información.
Tras varios estudios, los profesionales de la neurociencia aconsejan que, para tomar decisiones acertadas, debes hacerlo de manera pausada.
El análisis de las ventajas y desventajas debe realizarse cuando no haya estrés o tensiones de por medio. Estos factores son los peores consejeros que podrías tener y no solo en lo que se refiere a tu bolsillo.
En un estado tranquilo, las personas se pueden conectar más fácilmente con su parte intuitiva. Algunos la sienten en el estómago, otros afirman escuchar una voz dentro de su cabeza.
Asimismo, estudios en neurofinanzas establecen qué hacer cuando los mercados son volátiles. Alejarse de las pantallas y de todo lo relacionado con el dinero es la mejor decisión. Esto se debe a que las conexiones cerebrales reaccionan a contextos inestables de forma más emocional que analítica.
¿Cuáles son los desafíos de las neurofinanzas?
La investigación y experimentación en las neurofinanzas ha tenido muchos avances en las últimas dos décadas. La resonancia magnética funcional permite monitorizar la actividad cerebral. Incluso, posibilita tomar mapeos neuronales.
Sin embargo, esta disciplina tiene que enfrentarse a muchos desafíos. Los retos más importantes, de acuerdo con los expertos, son los siguientes:
- Aprender distribuciones de activos que no permanecen con el tiempo
- Saber cómo evitar inversiones aparentemente buenas, pero que en realidad son poco óptimas
- Percibir de forma acertada y correcta los rendimientos del mercado financiero
- Hacer predicciones diarias sobre fenómenos financieros clave. Por ejemplo, las variaciones en los precios
Los puntos mencionados son muy importantes en el campo de las neurofinanzas por varias razones. Sin embargo, una de los principales tiene que ver con los gerentes financieros y corredores de bolsa.
Ambos profesionales deben procesar información económica al momento. Además, los entornos en los que se desenvuelven cambian constantemente.
¿Cómo poner en práctica las neurofinanzas?
Como ya lo mencionamos anteriormente, las neurofinanzas tienen el objetivo de ayudarte a entender qué estímulos te llevan a tomar buenas decisiones financieras.
Todavía no hay mucha información al respecto. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes poner en práctica.
A continuación, te decimos cómo aplicar las neurofinanzas en caso de que busques un crédito:
1. Solicita préstamos solo ante emergencias. Al buscar este apoyo, piensa en cómo vas a financiarlo a corto plazo.
2. Investiga modalidades de préstamo. No solo te enfoque en el monto que requieres. Examina las variantes y busca la que se adapte a tus necesidades actuales. No pases por alto tu estilo de vida.
3. Considera las fechas de pago. Una liquidación puntual es una parte fundamental en finanzas. Si puedes cubrir la deuda en una sola exhibición, analiza las ventajas. En caso de que puedas iniciar un proyecto nuevo, guarda el dinero en un lugar seguro.
4. Haz conciencia sobre las consecuencias de pago tardío. Recuerda que el incumplimiento de un adeudo puede afectar tu historial crediticio a largo plazo. Un comportamiento financiero adecuado amplía tus posibilidades de endeudamiento.
5. Analiza y organiza tus cuotas. Al adquirir un préstamo, no debes pasar por alto los montos y las facilidades de pago. Ambos factores son fundamentales. Consulta con un asesor comercial el servicio que se adapte mejor a tus necesidades.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de BBC, Futuro a Fondo, La Razón, Primera Plana Digital, El Universal, El Blog de las Finanzas y Neuromarketing
Portada: Freepik y Diario de Finanzas
Interiores: Freepik