¿Cómo empezar un negocio de vapeo o cigarros electrónicos?
Si deseas montar un negocio de vapeo, podrías enfrentarte a cuestiones que estarán fuera de tus manos. Aquí te decimos todo lo que debes saber.
Los cigarros electrónicos son una competencia directa a los tradicionales de tabaco. ¿Quieres saber cómo empezar un negocio de vapeo? Te decimos qué necesitas.
Estos productos han generado mucha controversia en los últimos años. En México su importación fue prohibida en 2008, pero esa determinación se declaró inconstitucional en 2015.
A principios de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió la comercialización de los cigarrillos electrónicos.
Sin embargo, antes de que finalizara el año se presentó una iniciativa para regular este mercado.
Pese a todo, tiendas de vapeo como Vape Land surgieron en 2011 y se mantienen vigentes hasta el momento en nuestro país. Además, no operan en la clandestinidad.
Este comercio ganó el premio de Mejor Tienda en The Steam Show México, evento celebrado en 2018.
La asociación civil Pro-Vapeo mantiene la lucha para que los cigarros electrónicos tengan un mercado perfectamente regulado. De hecho, ha lamentado que las normativas se hayan hecho ‘al vapor’, sin considerar las ventajas que estos dispositivos suponen frente a los tabacos tradicionales.
La controversia en torno al vapeo surge principalmente de los daños que provoca a la salud. Te explicaremos un poco más a detalle sobre esto.
¿Qué es vapear y qué tiene de malo?
El vapeo no es una práctica nueva. Sin embargo, los expertos afirman que los efectos nocivos sobre la salud todavía son desconocidos.
Estudios recientes sugieren que los cigarros electrónicos provocan severo daño pulmonar e incluso la muerte en los vapeadores.
Esto se debe a que el ‘vapor’ que estos productos generan no está hecho de agua. De hecho, contiene sustancias químicas nocivas y partículas finas que se alojan en el interior de los pulmones.
Debido a que los vapeadores son especialmente populares entre los jóvenes, también se ha alertado sobre la adicción que producen. Esto se debe a que contiene la misma cantidad de nicotina que un tabaco tradicional.
Quienes defienden los cigarros electrónicos afirman que son una buena alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, algunas de las marcas más famosas son fabricadas por las mismas tabacaleras.
Los detractores del vapeo aseguran que estas compañías solo buscan convertir a niños y adolescentes en clientes de por vida.
Pese a los efectos nocivos hacia la salud, los cigarros electrónicos son muy populares entre jóvenes y adultos. Incluso, testimonios en redes sociales han señalado que ayuda a combatir la adicción al tabaco.
Aunado a lo anterior, la ambigüedad legal que existe en México sobre el tema ha permitido crear un mercado sólido.
¿Qué necesitas para abrir un negocio de vapeo?
Regulación
Los cigarros electrónicos están sujetos a las mismas regulaciones que los productos de tabaco en países como Estados Unidos. En esa nación incluyen advertencias sanitarias claras. Asimismo, operan bajo la supervisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
En México también existe una normativa para que los líquidos (e-juice) estén libres de sustancias como diacetilo.
Para comenzar tu negocio, debes asegurarte de que los cigarros electrónicos que vendas cumplan con esta regulación.
Ubicación
Si deseas montar tu tienda, debes hacer un estudio de mercado para elegir la ubicación correcta. Por ejemplo, calles con mucho tránsito en las que puede lucirse una fachada.
Sin embargo, un local en una plaza también es una excelente opción. Solo tienes que asegurarte de que la renta sea menor a lo tu negocio genere.
Olvídate de los locales que no estén situados en zonas de paso mínimo, ya que podrías enfrentarte a un fracaso rotundo.
Marca
El nombre de tu negocio no solo tiene que ser atractivo. También debe permitirte ver a futuro.
Tiendas de vapeo, como Vape Land, pudieron lanzar su propia línea de líquidos y otros productos bajo su propia marca.
Sector
Algunas tiendas de vapeo están dirigidas exclusivamente a personas que quieren dejar de fumar. Si buscas llegar directamente a este grupo, usa colores blancos, azules o verdes para decorar tu negocio. El aspecto minimalista y limpio será tu mejor aliado.
Además, debes contar con personal perfectamente capacitado para recomendar los productos adecuados.
Si deseas dirigirte al sector que busca los cigarros electrónicos para socializar, opta por el aspecto retro. Incluso, puedes adecuar sofás para que tu clientela pruebe los productos con la mayor comodidad. En este caso, los tonos oscuros son tu mejor opción.
¿Cuánto cuesta abrir un negocio de vapeo?
Debido a la contingencia sanitaria, la distribución a través de e-commerce es una buena alternativa para comenzar tu negocio.
En este caso, tu mayor inversión sería por los cartuchos, cargadores, vaporizadores herbales, e-juice, atomizadores, etcétera.
Sin embargo, si quieres montar un local debes pensar en varios aspectos imprescindibles:
- Registrar el negocio
- Licencias y permisos
- Alquiler
- Remodelación
- Teléfono y servicios públicos
- Costo operativo (salario del personal, pago de facturas, etcétera)
- Inventario inicial (cigarrillos electrónicos, e-líquido, bobinas de repuesto, entre otros)
- Mostrador y caja registradora
- Muebles de oficina (escritorio, computadora, impresora, teléfono, etcétera)
Si deseas que tu tienda sea más atractiva, necesitas pensar en sillones y mesas para tus clientes.
Dependiendo del tamaño de tu negocio será el costo de tu inversión. Algunos especialistas señalan que podrías gastar hasta 143 mil dólares por una tienda media. Es decir, más de 2 millones de pesos.
Esta cifra incluye los gastos mencionados más los salarios de tu personal durante los primeros tres meses de operaciones.
En México no hay franquicias de tiendas de vapeo, a diferencia de Estados Unidos, donde puedes comprar una hasta por 25 mil dólares. Es decir, poco más de medio millón de pesos.
Recomendaciones para montar un negocio de vapeo
Elige un buen proveedor
El vapeo se distingue por ser un producto innovador. Escoge proveedores que no solo manejen los productos más nuevos. También deben ser cumplidos con las entregas.
Recuerda que la venta de cigarros electrónicos es un sector muy competitivo y la calidad y puntualidad son la clave.
Actitud excelente
Los vapeadores, expertos y novatos buscan atención personalizada. La comprensión, paciencia y dominio en el conocimiento del vapeo es imprescindible.
Si tu no cuentas con estas características, contrata a una persona que cumpla con el perfil. Esto te permitirá ganar clientes leales en poco tiempo, lo que hará que tu negocio sea rentable.
Mide los riesgos
Antes de abrir una tienda de vapeo, debes saber que hay cosas que estarán fuera de tus manos. Por ejemplo, una crisis (como ocurrió con el COVID-19) o una regulación (la prohibición de la comercialización de los cigarros electrónicos).
No excedas tu presupuesto y, si es necesario, comienza de a poco. Al final, el éxito depende en mayor medida de la constancia.
¿Te animas a montar tu negocio de vapeo?
Con información de Vaptuvap, ExoNegocios, Infoabe, Vapeandoando, Diario Jurídico y Forbes
Portada: Especial
Interiores: Twitter @provapeomexico @LaVaporFactory @PilotziNoticias e Instagram @la_vapor_factory._es @vapelandmex