Ahora leyendo
¿Qué es un pitch deck y cómo hacer uno exitoso?

¿Qué es un pitch deck y cómo hacer uno exitoso?

Avatar

Un pitch deck es una herramienta de venta que tienes que poner en práctica si quieres conseguir inversores para tu negocio o empresa.

Todos los negocios o proyectos deben estar enfocados a un crecimiento a largo plazo. Para ello, existen múltiples estrategias, entre las que se encuentra el pitch deck, una técnica de venta que ha cobrado relevancia en los últimos años.

Si estás pensando en recaudar dinero para tu negocio, un pitch deck puede ser la solución perfecta. Esta debe gran parte de su éxito a todo el auge que ha habido con las startups en años recientes.

¿Qué es un pitch deck y cómo hacer uno exitoso?

En caso de que estés buscando un crecimiento y quieras conseguir inversores o socios, quédate en esta nota porque te vamos a ayudar a conseguirlo con éxito.

Para ello, te vamos a explicar a fondo qué es un pitch deck y cómo construir uno que te ayude a conseguir grandes resultados.

¿Qué es y para qué sirve un pitch deck?

Un pitch deck es una exposición breve a través de la cual una persona da una visión general de un negocio frente a los posibles inversores.

En este tipo de presentaciones se suele mostrar el producto, explicar el modelo de negocio y la estrategia de monetización y presentar al equipo involucrado. Asimismo, se debe mencionar todo lo que resulta importante para llevar a ejecución la idea.

El pitch deck suele ser corto, generalmente, se emplean solo diez o hasta menos diapositivas, por lo que no es un trabajo fácil. La persona encargada tiene que tener la habilidad de condensar lo más relevante en un par de palabras para que tampoco sea aburrido.

Qué es y para qué sirve un pitch deck?

El objetivo principal de un pitch deck es convencer a los prospectos de que tu proyecto es viable y que es una excelente opción para que inviertan. De esta manera, los dos involucrados ganan.

A pesar de que cada organización es diferente, hay un formato que funciona para la mayoría de negocios y provocar el interés de los inversores. Si te interesa saber cuáles son los pasos, a continuación te los damos para que triunfes con tu presentación.

¿Cómo se hace un pitch deck?

Intenta ponerte en los zapatos de un inversionista, cuyo trabajo consiste en revisar muchas propuestas de startups cada año. ¿Qué necesita encontrar en una para dar el paso? Información real y medible, que le ayude a ver el potencial de las empresas que quieren que invierta en ellas.

Por ello, es importante que manejes muy bien los números proyectados para el negocio. Por ejemplo, cuánto va a generar por mes, qué capital tiene en ese momento, cuánto ha crecido, cuánto va a crecer, etcétera.

¿Cómo se hace un pitch deck?

Para que un pitch deck sea funcional y exitoso, para quien presenta la propuesta y para el inversionista, tienes que considerar algunos puntos. ¡Toma nota!

1. Investiga a tus posibles inversores

Lo mejor es que, antes de hacer la presentación, investigues a tu audiencia. Analízala e infórmate acerca de qué tipo de proyectos atrapa a los inversores.

Nada es más importante que saber a quiénes te estás dirigiendo para que sepas cómo atacarlos y llegar a ellos.

2. Échale creatividad al título

Como sucede con cualquier contenido, el titular es lo que consigue muchas veces captar la atención.

Enfócate en crear un nombre creativo y, sobre todo, fácil de recordar.

https://gyazo.com/d74dcfaccdaadd2a65b9a9cc52ee4f64

3. Haz una introducción que atrape

Una de las mejores maneras de tener éxito con tu pitch deck es preparar un discurso que te vincule con tu audiencia emocionalmente.

Puedes optar por el storytelling, poniendo como protagonista a tu inversor. Así será más fácil que todas las partes encajen de una manera atractiva y potente.

4. Explica perfectamente tu propuesta

Un proyecto debe estar enfocado siempre a brindar una solución. Realiza una descripción breve pero concisa sobre lo que quieres atacar con tu producto o servicio.

Más pasos a tomar en cuenta en tu pitch deck

5. Cliente ideal

Todo producto o servicio tiene un público meta, es decir, aquel al que va a ayudar a resolver un problema. Segmenta al cliente ideal de forma clara, sin querer abarcar mucho.

Recuerda que los productos no son para todo el mundo y ‘el que mucho abarca, poco aprieta’ así que aguas.

6. Diferenciador

Aquí tienes que resaltar y dejar bien claro qué aporta tu producto que otro no brinde; es decir, justifica por qué la gente debería comprar tu producto y no el de la competencia.

Este punto es fundamental.

Más pasos a tomar en cuenta en tu pitch deck

7. Modelo de negocio

Una vez que hayas explicado todo lo anterior, tienes que plantear cómo tu proyecto va a generar dinero. Asimismo, es fundamental que dejes claro los beneficios que van a obtener quienes confíen en ti y apuesten por tu propuesta.

Menciona todo lo referencia a precios, gastos e ingresos que quieres lograr a través de que se ponga en marcha.

8. Presenta al equipo

Todo proyecto necesita de gente profesional; no puedes dejarla fuera. Presenta a cada uno de ellos y expresa de manera concisa de qué forma participará o qué área estará a su cargo.

Puedes mencionar algunos de los logros de cada uno o datos importantes de su carrera profesional para brindar confianza a los inversores.

9. Realiza la petición

Hacia el final, es muy importante que dejes bien claro lo que necesitas de los inversores. Trata de ampliar la información referente a cuánto necesitas para poner en marcha el proyecto y en qué tiempo llegarían los beneficios para ellos.

Esta parte es una de las más importantes, pues te permitirán cerrar con broche de oro y conseguir resultados o de plano perder el camino recorrido. Por ello, es necesario que te esfuerces también en esta parte del pitch deck.

10 consejos para un buen pitch deck

Estos 10 consejos para un buen pitch deck se dicen fácil, pero se necesita trabajar para conseguir los resultados.

En caso de que estés pensando en emplear esta técnica, tómalos en cuenta si quieres lograr tus objetivos

Vayamos a ellos…

10 consejos para un buen pitch deck

See Also

1. Investiga y entiende a la perfección el mercado en el que se va a insertar tu negocio

2. Crea una estrategia concisa, comprobable y bien firme para poder conseguir nuevos clientes e inversionistas. No olvides realizar una estimación de la cantidad de dinero que necesitas para poner el proyecto en marcha

3. Arma un discurso que cautive y que te ayude a retener cliente; atácalos por el lado de los beneficios, es decir, qué van a obtener ellos. No necesitan saber tanto sobre lo maravilloso de tu servicio o producto, sino cómo les va a ayudar a resolver su problema

4. Justifica perfectamente para qué necesitas el dinero de los inversionistas

10 consejos para un buen pitch deck

5. Presenta un plan en el que quede claro hacia dónde va a ir ese dinero

6. Conforma un equipo capacitada y profesional que te ayude en el proceso y define qué roles van a tener según sus talentos y aptitudes

7. Enfócate en lo relevante y no des vueltas. Recuerda que casi siempre menos es más

8. Lleva la presentación como una conversación; ten un espacio para preguntas al final

9. Trabaja en tu actitud; no seas demasiado serio. Con esto tampoco queremos decir que todo se salga de control con chistes, simplemente mantente carismático, pero sin dejar el lado profesional

10. Muéstrate flexible ante las opiniones y las modificaciones; escucha a tu audiencia y, en caso de que se pueda, cede si es benéfico para la propuesta o deja abierta la posibilidad a cambios sobre la marcha

Con información de LanceTalent, Lanzadera, Easylex, Iebs School, G2 Consultores y Entrepreneur

Portada:

Interiores: Pixabay y Freepik