Ahora leyendo
Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

Avatar

La historia de Crocs es muy peculiar: la marca tocó el cielo y el infierno en una década. Hoy, no le queda más que reinventarse.

Muchas veces un producto no necesariamente tiene que ser bello para triunfar en el mercado, incluso siendo ‘horrible’ podría generar miles de ventas.

La prueba de lo anterior son los llamados Crocs, unas sandalias que fueron sumamente criticadas en sus inicios y que hoy se venden como pan caliente.

Las principales características de los Crocs son los agujeros de que les dan un parecido a un queso gruyer, así como los colores vivos y el material de goma antiolor.

A primera vista, los Crocs son de lejos la opción número uno para comprar, tomando en cuenta que su precio está por encima de cualquier sandalia.

Sin embargo, muchos afirman que una vez que tu pie entra en los Crocs, el efecto de Cenicienta comienza, como si los hubieses deseado toda la vida.

Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

Zapatos zuecos: el inicio de la gran historia de los Crocs

La historia de los Crocs comienza con tres amigos de Colorado que fueron a navegar; no obstante, se dieron cuenta de que los zuecos que llevaban eran incómodos.

Terminando su viaje, en el año 2002, concentraron todos y cada uno de sus esfuerzos en la creación de un calzado que fuera cómodo para los marinos.

En un principio, los Crocs únicamente se vendieron en su mercado meta, es decir, los marinos y aficionados a esta actividad.

No obstante, de la nada, las polémicas sandalias se empezaron a popularizar entre la gente, esto gracias a la llamada estrategia ‘de boca en boca’.

Después de los marinos, siguieron los jardineros, los camareros, los cocineros, los médicos y aquellos profesionales obligados a trabajar todo el día de pie.

Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

La gran razón por la que todos aquellos se decidían a comprar los Crocs era su gran comodidad y durabilidad.

Poco después, las sandalias eran usadas por famosos e incluencers, por lo que la gran mayoría de la gente comenzó a sentir el deseo de comprar un par.

Lo anterior, hizo que los Crocs llegaran a la televisión y otros medios, pues firmaron un contrato con la seria Grey’s Anatomy para que fueran el calzado oficial.

El boom fue notable, pues desde su creación hasta el año 2003 Crocs vendió apenas un millón de dólares, mientras que en 2006 sus ventas fueron de 322 millones de dólares.

Sin embargo, el cuento de hadas terminó más rápido de lo que los tres amigos dueños de la empresa imaginaron.

Crisis, piratería y armarios llenos fueron la decadencia de los Crocs

Dicen que todo lo que sube tiene que bajar, y eso fue lo que pasó con Crocs; tras su éxito en el mercado llegaron los años difíciles.

La caída comenzó en 2008 con la crisis económica mundial. Muchas empresas estuvieron a punto de la quiebra y Crocs no fue la excepción.

La baja en las ventas se debió principalmente a la alta durabilidad de los Crocs, pues como ya se mencionó, este calzado era muy resistente.

Entonces, con la crisis económica y los armarios llenos de Crocs, poca era la gente que buscaba invertir en estas sandalias, tomando en cuenta que no son nada baratas.

Rápidamente la compañía pasó de acariciar las mieles del paraíso a probar el ardiente y cruel infierno de la realidad.

En un año, la marca Crocs pasó de obtener ganancias de 200 millones de dólares, a tener pérdidas por la misma cifra.

Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

Aunado a todo, las sandalias siempre fueron un diseño estable, es decir, que nunca tuvieron un cambio significante o una evolución.

Lo anterior hizo que en algunos países, principalmente en los de tercer mundo, la piratería estallara en gran medida y la gente se dejaba de ella.

Normalmente, los potenciales clientes de Crocs preferían pagar unos cuantos pesos por una sandalias piratas que en esencia eran las mismas.

En su momento, el CEO de la marca dijo lo siguiente:

“Mucha gente estaba vendiendo el mismo producto a los mismos clientes”.

Por si lo anterior fuera cosa menor, la marca desde sus inicios hasta la crisis tuvo que lidiar con la dura prensa y los grupos que odiaban a las sandalias.

En su momento, los medios de comunicación aseguraban que el calzado había sido incluido en los 50 peores inventos de la historia.

Los comentarios sobre su fealdad, su alto costo y su poca utilidad hacían que la polémica de las sandalias reviviera día con día.

Incluso, hubo miles de grupos en redes sociales como Facebook y Twitter que buscaron a toda costa derrumbar a la marca. Se podían leer comentarios como:

“No me importa cómo de cómodos sean, si los llevas puestos pareces imbécil”.

Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

See Also

Los Crocs están nuevamente en la órbita de la moda

Fue hasta 2013 que Blackstone hizo una inversión de 200 millones de dólares en el negocio con el objetivo de poner nuevamente en órbita a la marca.

Para la reestructuración, muchas de las tiendas Crocs cerraron y se eliminaron varios tipos de calzado, pues en su desesperada crisis sacaron modelos que no iban con la marca.

Una vez que se tenía esto, Crocs buscó la forma de ‘extraer’ lo clásico del calzado para elaborar la evolución del modelo con el que se lanzarían.

Fue así como a partir de la idea original las sandalias volvieron al mundo de la moda con nuevos diseños pero siempre partiendo del original.

A los pocos meses de su relanzamiento, Crocs vio un aumento del doce por ciento en sus ganancias, lo que significaba que se iba por buen camino.

En aquel momento, el portavoz de Crocs dijo en una entrevista:

“Los Crocs se están poniendo de moda otra vez en el mercado convencional de acuerdo a nuestro estudio”.

Fue así como personalidades de Hollywood como Al Pacino, Matt Damon o Kate Winslet volvieron a usarlos y de esta manera catapultarlos.

Por si fuera poco, la COVID-19 no afectó a la marca, sino todo lo contrario, sus ventas se alzaron debido a que en casa siempre se busca estar cómodo y vestir a la moda.

En la nueva normalidad, la gente trabaja en casa y con los Crocs. Prueba de esto es que la compañía ha generado 280 por ciento más ganancias desde marzo de 2020.

Evidentemente, las medidas sanitarias continuarán por varios años, por lo que Crocs quizá pueda seguir gozando de altos números, según algunos analistas.

Y tú, ¿alguna vez has tenido unos Crocs?

Crocs: el apogeo, caída y renacimiento de unas polémicas sandalias

Con información de El País, BBC Noticias, Magnet y La Información

Fotos: Facebook @CrocsMX

Portada: Especial