¿Cuánto cuesta poner un negocio de tacos de canasta?
Un negocio de tacos de canasta podría dejarte ganancias de 14 mil pesos al mes con tan solo cuatro horas de trabajo al día.
¿Te interesa poner un negocio de tacos de canasta? Aquí te decimos cuánto cuesta ponerlo.
También conocidos como tacos al vapor o tacos sudados, estos antojitos callejeros son los preferidos en la zona centro de México.
Debido a que son baratos, nadie puede resistirse a comer solo uno, lo que los convierte en un buen negocio. Además, los pioneros en el sector trabajaron muy duro para generar un producto que llegara a todos los estratos sociales.
Es por ello que los tacos de canasta son muy populares entre los estudiantes y oficinistas. Incluso, existen grandes cadenas de supermercados, como Walmart, que hacen grandes pedidos de estos antojitos para sus trabajadores.
Al pertenecer a la economía informal, montar un negocio de este tipo no implica una gran inversión. Incluso, basta una fuerza laboral máxima de cuatro personas para echarlo a andar sin problemas.
La materia prima de los tacos de canasta reduce muchos gastos y costos. Lo mejor es que para llevar el producto al consumidor no se necesita gasolina, aunque sí mucha condición física.
Antes de empezar, realiza un estudio de mercado. Recorre la ciudad, prueba el producto de la competencia y piensa en el valor agregado que quieres ofrecer: mayor tamaño, mejor sazón e incluso tu propia presentación.
¿Cuánto cuesta invertir en un negocio de tacos de canasta?
Para que tengas una idea de cuánto cuesta poner un negocio de tacos de canasta, debes saber que la inversión es mínima.
Solo necesitas una cocina, una estufa, gas y algunos accesorios para cocinar. Si puedes usar la de tu casa, mejor. Un frasco con tapadera roja de mayonesa bien lavado y enjuagado para depositar la salsa verde con cebolla crocante también será suficiente para empezar.
Tener una bicicleta a la mano también es necesario para transportar los tacos. Algunos usan una sombrilla de playa para asegurar la comodidad de su clientela. Pero buscar un lugar con sombra de árboles basta en la mayoría de los casos. Incluso, hay quienes reducen gastos colocando el puesto afuera de sus domicilios.
Además de la canasta, los ingredientes que compres para elaborar los tacos son parte de la inversión. Recuerda que los más populares son de chicharrón prensado, papa con chorizo y frijoles.
Una canasta mediana cuesta alrededor de 80 pesos. Para forrarla se necesita papel de estraza, plástico azul y tela, en total 50 pesos más. En ella puedes colocar 200 tacos, prepararlos costará 300 pesos más.
La inversión inicial será de 430 pesos. En lo consecutivo, solo deberás gastar en los ingredientes para los tacos, o sea, 300 pesos.
Desde luego, también puedes iniciar tu negocio de tacos de canasta en un local. Si esta es tu idea, lo más recomendable es no pagar más de 3 mil pesos mensuales por él.
Sin embargo, debes tener en cuenta que rentar un espacio de este tipo no es indispensable para iniciar. Solo en caso de que cuentes con un local propio, puedes ocuparlo para elaborar tus alimentos.
¿Cuánto puedes ganar con un negocio de tacos de canasta?
Ahora que ya sabes cuánto te costará poner tu negocio de tacos de canasta, tal vez te preguntes cuánto ganarás con él.
En primer lugar, debes determinar cuál será tu punto de venta. Esto también te ayudará a planear la producción.
Por lo general, quienes laboran en el sector se ubican afuera de escuelas y cerca de oficinas y centros comerciales. Una vez que tengas definida tu clientela podrás fijar el precio, que va de tres a cinco pesos por cada taco.
En un punto de venta poco exitoso se venden alrededor de 400 tacos. Si los vendes a tres pesos cada uno, recuperarás mil 200 pesos. Si a esto le restas tu inversión, tu ganancia inicial será de 470 pesos.
Si decides ofrecerlos a cinco pesos cada taco, obtendrás 2 mil pesos al final de la jornada. Tu ganancia inicial sería de mil 270 pesos. Lo mejor es que este dinero se puede reunir hasta en cuatro horas.
Trabajando sin descanso los 30 días del mes, ganarías de 14 mil 100 pesos hasta 38 mil 100 pesos. Esto, con solo un punto de venta poco exitoso. En las mejores ubicaciones se pueden vender ¡hasta mil tacos de canasta diarios!
¿Cómo expandir un negocio de tacos de canasta?
Poner un negocio de tacos de canasta no solo es barato, también es muy redituable. Sin embargo, ¿qué hay de la expansión?
Una vez que has tenido éxito en tu primer punto de venta, ya puedes comenzar a buscar el segundo. Incluso, puedes diseñar tu marca.
Algunos miembros del sector imprimen el nombre de su empresa en servilletas para que su clientela los identifique.
Si tu idea es iniciar un negocio con varios puntos de venta, multiplica el número de tacos que necesitarás para calcular la inversión.
No importa si debes contratar personal externo o a miembros de tu familia, lo importante es la capacitación y entrenamiento. Tus empleados deben seguir tus indicaciones al pie de la letra. Esto aplica tanto para el área de cocina, como comercial.
Enseñar cómo funciona el negocio en el mismo punto de venta es lo ideal, pues así aprenderán más rápido. Lo mejor es que no necesitarás mucho tiempo, bastarán dos o tres días para que puedan desenvolverse solos.
La expansión implica necesariamente el manejo de personal. Si un empleado no sigue tu ritmo, debes platicar con él y darle más capacitación. En caso de que no puedas trabajar con él, lo mejor es buscar otro prospecto.
Además, para algunos puntos de venta necesitarás de permisos especiales. Mantente informado sobre el tema para no perder tus ganancias en multas.
Si pudiste duplicar tu negocio, es momento de buscar el siguiente. Lo mejor del negocio de tacos de canasta es que no tiene un límite de crecimiento.
¿Te animas a intentarlo?
Con información de Marco A. Arteaga Silva, Entrepreneur, Merca 2.0 y Paredro
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @josseperezgomez @makemeillbaby @jimenez271 @lesshon @PedroeldeTuiter