Dieselgate: el juicio masivo que Volkswagen enfrentará en Alemania
Este lunes comenzó en Alemania el primer juicio de consumidores contra la empresa automotriz Volkswagen.
Más de 400 mil propietarios de vehículos fabricados por la compañía se inscribieron en una demanda colectiva en la que reclaman una reparación de sus automóviles de diésel.
La empresa alemana ha gastado alrededor de 30 mil millones de dólares en el denominado Dieselgate; sin embargo, hasta esta semana se llevará a cabo la audiencia oral inicial de una demanda considerada como histórica.
En 2015, Volskwagen reconoció que equipó 11 millones de vehículos con dispositivos que permitían ‘trucar’ los resultados de emisiones, para hacer pasar sus productos como menos contaminantes.
Desde ese año, se conformó una asociación de consumidores de la empresa alemana, con el fin de obtener la reparación del daño por haber adquirido un vehículo en condiciones distintas por las que pagaron.
Los 30 mil millones de pesos que Volkswagen ha destinado a este rubro se fueron en gastos jurídicos, multas e indemnizaciones a clientes, principalmente de Estados Unidos.
En Alemania, la compañía ha liquidado tres multas al Gobierno por un monto de 2 mil 300 millones de euros, aunque cuenta con varios procedimientos civiles y penales pendientes.
Los analistas consideran que el juicio por el Dieselgate puede prolongarse hasta por cuatro años.
La defensa de Volkswagen tiene confianza en que después del tiempo de audiencias, la Corte Suprema de Alemania desestime la demanda.
Los medios internacionales resaltaron que la resolución judicial sobre el caso es impredecible, ya que es la primera ocasión en que se emplea un recurso legal denominado como ‘acción modelo declarativa’.
Esta medida es semejante a las que se emplean en otros países para que un individuo pueda actuar a nombre de un colectivo, como es el caso de clientes de la automotriz que presentaron la demanda.
El modelo legal es nuevo en Alemania y se instauró para poder dar solución al Dieselgate, a fin de que la reparación de daños a los más de 400 mil perjudicados pueda facilitarse.
El instrumento para solicitar un juicio contra Volkswagen ocurre después de que se presentaran cientos de denuncias en diferentes tribunales regionales de Alemania.
El conocido Dieselgate conjunta todas las inconformidades y, ante un mismo órgano judicial, tendrá una sola sentencia.
Con información de Forbes, DW y Merca20
Portada: Twitter @VolkswagenMX
Interiores: Engadget, Motor y Deutschland