Ahora leyendo
Buscan aumentar impuestos a cigarros, alcohol y comida chatarra

Buscan aumentar impuestos a cigarros, alcohol y comida chatarra

Avatar

Como una forma de lidiar con la desaceleración económica que azota al mercado mexicano, Diageo lanzó en el país botellas de whisky más pequeñas pertenecientes a sus marcas Johnnie Walker y Buchanan’s.

Las botellas de 200 mililitros tendrán un costo de 99 pesos para el whisky etiqueta roja y 200 pesos para el Buchanan’s 12 años y el Johnnie Walker Etiqueta Negra. La idea es continuar vendiendo sus productos premium, pero a un precio más asequible para los consumidores, de tal modo que el consumo se reactive.

Erik Seiersen, director de Diageo México, Cuba y la Unidad de negocio de servicio individual (SSBU, por sus siglas en inglés), detalló que las botellas de bolsillo ya se están colocando en mil tiendas de mayoreo, pero que el plan contempla llegar a 30 mil comercios para julio de 2020.

“Sabíamos que en el primer año de cualquier Gobierno hay una desaceleración económica… Por eso estamos apostando por un formato  de lujo accesible”.

El ejecutivo señaló que no se trata de un experimento, pues los productos de bolsillo ya se introdujeron en otros mercados como Sudáfrica, Bulgaria y España, países en donde son muy populares entre los consumidores que en lugar de gastar en la botella grande van por la edición más asequible.

“Esto es algo que la empresa ha implementado durante muchos años. Estamos probando y queremos asegurar que funcione”.

Buscan aumentar impuestos a cigarros, alcohol y comida chatarra

Desde hace dos semanas el tema del posible aumento de impuestos a cigarros, alcohol y comida chatarra comenzó a hacer eco en la Cámara de Diputados, pero parece que va en serio.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, emitió un comunicado durante una sesión en la Cámara de Diputados que abría a discusión el hecho de ‘actualizar la medida del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas’.

See Also

Esta propuesta surgió con la finalidad de que la gente deje de comprar esos productos, pues los ciudadanos terminan en el hospital debido a distintas enfermedades ocasionadas por los mismos:

“El objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos en el sector salud y baja productividad por enfermedades asociadas”.

A pesar de que, en un inicio, el diputado de Morena dijo que solo sería un ‘reordenamiento tributario’ para que ninguna de las empresas dedicadas a estos rubros cometiera evasión fiscal, hoy se sabe que probablemente el costo de la cerveza, el vino, el whisky, las papitas y los cigarros subirá.

Con información de Forbes, El Financiero y El Diario de Finanzas
Foto: @BuchanansMexico