¿Cómo enseñarles de emprendimiento y negocios a niños?
https://eldiariodefinanzas.com/mejores-libros-de-emprendimiento-2021/
eApoyar a los niños que tienen ganas de iniciar un emprendimiento es más que estar hablando de enseñarles a ‘hacer dinero’, pues se fomentan diferentes valores.
Muchos piensan que el emprendimiento es exclusivo para jóvenes, pero no es así, pues tanto personas mayores como niños pueden arrancar sus negocios.
Según el business consultor y best seller Cameron Herold, en su charla TED Eduquemos a los niños para ser emprendedores, los niños son creativos y tienen ganas de emprender nuevos proyectos de manera innata.
Herold reconoce que las escuelas no apuestan por el desarrollo de estas capacidades, ‘pero se puede hacer en casa’.
“Enseñar a los niños a creer en sus proyectos, a gestionar sus ideas y ponerlas en acción o a pensar en nuevas soluciones a los problemas es muy positivo para ellos, sean emprendedores o no, en su vida adulta”.
¿Cómo apoyar el emprendimiento de tus hijos?
Te dejamos unos consejos que te ayudarán a guiar el emprendimiento de tus pequeños:
- Apoyar sus causas
Si tu hijo tiene una idea realizable sobre alguna actividad, ofrece tu ayuda, pero deja él tome la iniciativa.
- Brindar herramientas de gestión
Lo esencial es enseñar a tu pequeño a hacer un plan sobre lo que necesitaría hacer si desea lograr su proyecto.
De esta manera comprenderá que para lograr algo se necesita organización, una visión más amplia y trabajo duro.
- Enseñar solidaridad
Tras un emprendimiento no siempre tiene que haber lucro, sino beneficios más profundos, como ayudar a sus prójimos.
En este caso, puedes enseñarle a tu pequeño el concepto ‘win to win’, es decir, que al emprender no solo gana uno, sino también la comunidad; un ejemplo de esto sería que, si desea vender sus juguetes, done la mitad de las ganancias a alguna acción benéfica.
Una vez que entiendan el concepto, pronto sabrán ellos solo cómo aportar un granito de arena.
Ideas de negocio para niños
Nunca es demasiado pronto para comenzar a emprender y si tu pequeño quiere hacerlo, pero no sabe muy bien en qué, aquí te dejamos algunas ideas:
- Cuidador de mascotas
Muchas personas ven a sus mascotas como un miembro más de la familia y cuando salen se preocupan por ellas.
Tu pequeño podría encargarse de algunos animales pequeños que se quedarán un tiempo corto solos y que no representan peligros.
- Regalos hechos a mano
Todos los niños tienen una gran imaginación y de la mano con materiales de papelería básicos puede conseguir hermosas manualidades.
Figuras de origami, tarjetas de cumpleaños o figuras pintadas podrían ser un regalo personalizado hecho por tu pequeño.
- Joyería
No es necesario tener piedras preciosas para crear pulseras, aretes o anillos vistosos.
Con materiales sencillos y de bajo costo los niños pueden crear accesorios inigualables.
- Venta de dulces
A lo que recurre la mayoría de los padres es dar una pequeña inversión para que los menores compren dulces por mayoreo.
Posteriormente, pueden revender los caramelos a un costo ligeramente menor para tener ganancias.
- Servicio de limpieza
Desde pequeños, los niños pueden involucrarse en las actividades de limpieza, que también podrían ayudarle a generar ingresos.
Algunos adultos mayores requieren apoyo en sus hogares con tareas básicas que bien podrían hacer los más pequeños del hogar.
Si bien quizá no se estime un monto por limpiar una mesa o tirar la basura, sí puede recibir una compensación módica por el trabajo.
Ahora, te dejamos el caso de un pequeño que poco a poco, y con apoyo de su familia, ha ido consolidando su emprendimiento de chiles en vinagre y chipotles.
Conoce el emprendimiento de Pica Pat, presentado por la columnista Fernanda Romero
Aquí te dejamos la columna de Fernanda Romero, mamá de un pequeño que comenzó a emprender durante la cuarentena:
Te invito a conocer Pica Pat, el emprendimiento que mi hijo de 8 años quiso crear en medio de una pandemia y con el que está aprendiendo cosas invaluables.
La otra vez que mi papá nos llevaba a Patricio y a mí por el papá de este al trabajo, pasamos por una heladería y, oh sorpresa, me dijo que me invitaba uno y a mi papá también. Le dijo algo así como ‘a ver abuelo ¿tú qué vas a querer? yo te invito’.
Y así fue: hasta los pidió ’especiales’, es decir 10 pesos más caros porque tienen chocolate y nuez. O sea, andaba pesudo.
En otra ocasión hasta invitó a su hermano a un parque de diversiones que por pandemia te rentan por familia. Pero vaya, todo lo pagó con su dinero.
Siempre me ha causado una sensación de orgullo ver a todas las personas que se animan a poner un negocio, emprender un proyecto, cambiar de país de residencia, etcétera; algo que requiera de mucho valor para afrontar lo que venga. Pueden jurar que soy la más entusiasmada aunque no sea mi asunto, y más si se trata de un niño emprendedor.
En verdad soy de esas a las que les gusta recomendar y que le recomienden una buena comida, un buen pastelito, una tienda de ropa, cositas, manuales o cursos.
Bueno, pues la sorpresa es que tengo un emprendedor en casa: mi hijo Patricio de 8 años.
Pat cursa 2° de primaria y ha emprendido un proyecto llamado Pica Pat, con el cual ha desarrollado completamente su gusto e inquietud por la cocina. Esta inclinación suya me puso a pensar en qué tan dispuestos estamos como familia a apoyar a los hijos con sus deseos y planes.
La pandemia, como ya lo he mencionado en columnas anteriores, se ha llevado a mucha familia, amigos, conocidos y oportunidades. En definitiva no ha sido fácil. Pero también poco se habla de lo bueno que dejó o trajo el confinamiento, como es el tiempo de convivencia con tus hijos, padres o ¿por qué no? hasta con una misma.
Bueno pues a mí me ha traído la enorme satisfacción de ver que mi hijo, ese a quien dediqué una columna para hablar de la crisis de los 7, ya está en otra etapa y pareciera que está muy a gusto instalado en sus 8 años, ‘casi 9’, como él dice. Me alegra que se esté convirtiendo en un pequeño emprendedor en medio de tanto caos.
Él ya tenía gusto o por lo menos inquietud por asuntos relacionados con la cocina; solo bastó un pequeño empujoncito y mucha confianza en él para que se diera lo demás.
Con Pica Pat, Patricio se dedica a la elaboración de rajas y chipotles en conserva. ¿Por qué este producto? Por la practicidad y los tiempos escolares y de actividades recreativas que maneja.
Pica Pat: un staff familiar
El staff de de Pica Pat está compuesto por Pat, nuestro líder, su abuela (mi mamá) quien lo asiste en la cocina y de quien es la receta de chiles y chipotles; el papá de Patricio, encargado del departamento de ventas y tiene hasta hoy el target más alto, jajajaja; las tías correctoras y principales consejeras y el abuelo (mi papá), quien ha convertido su carro en el transporte oficial de Pica Pat.
Por supuesto, no falta el hermanito porrista que admira y sigue a Pat a todos lados pero más cuando cocina. Finalmente, su mamá y fan # 1, quien le lleva las redes. Eso sí, él me indica qué gifs poner, que música le gustaría y sólo entonces se publica; soy su secretaria, catadora y fotógrafa mamarazzi oficial 24/7.
Claro, todos nuestros clientes comenzaron siendo familia, después amigos, recomendados y ahora hasta personas que no conocemos físicamente pero que nos han dado la oportunidad de darles a conocer su producto.
¿Por qué me entusiasma hablar de su proyecto? pues porque es mi hijo pero también porque tiene eso que muchas veces perdemos los adultos y es valor y decisión. Entusiasmo por hacer lo que te gusta, entusiasmo por hacerlo no tanto por ganar dinero.
Me gusta saber que cada uno de los que han comprado un frasquitos de chiles o rajas Pica Pat se han llevado un cachito de mi bebé y de todo lo que ya mencioné.
Pat se involucra en cada proceso: desde las compras hasta el picado, la elaboración, el envasado, el etiquetado, la distribución; el agradecimiento que ponemos en las bolsitas, e incluso lo hizo desde antes de que el negocio fuera una realidad, al expresarme cómo quería que fuera su diseño. En esta área también se involucró su tío diseñador Aarón, quien creó el logo actual.
Es una verdadera maravilla ver a Pat en su papel de líder con Pica Pat, comprometido pero sobre todo feliz de saber que está teniendo pedido tras pedido y que lo que hace le gusta a las personas. Leemos los comentarios lindos que nos hacen y de repente surge la pregunta ‘¿cuántos vamos esta semana, ma?’. En el camino aprende a expresarse, refuerza sus conocimientos y nosotros aprendemos con él.
Pica Pat, un emprendimiento poblano
Afortunadamente, nos hemos encontrado con personas buenas y generosas que nos han regalado su tiempo para recomendar y probar los productos de Pica Pat. Tal es el caso de la YouTuber poblana En casa de Vane y los YouTubers Moninos y su Moninolandia.
Poco a poco va dando pasos firmes y agradezco a quienes lo han apoyado con ventas individuales tanto como a las tienditas que le han abierto sus puertas gracias a su carisma, con el que simplemente ofrece lo que hace y sin pena:
- La tiendita de Doña Mony
- La verdulería de Doña Chela
- Antojitos Delicious
Quizá para él sea un juego pues no lo ve como un trabajo, pero lo que sí es un hecho es que mañana él tendrá las herramientas y la confianza en sí mismo para hacer lo que él quiera sin que el mundo se le cierre. Ser niño no está peleado con conocer la mecánica de querer y obtener.
Eso sí: NO VIVIMOS DEL NIÑO…aunque sería buena idea, jajaja.
Y bueno pues así cierro esta columna no sin antes decir que nunca se es tan joven o tan viejo para intentarlo.
Estoy orgullosa de Patricio, de lo que está logrando mi tribu y de las personas tan bellas que nos rodean, además de muy agradecida por ver el amor desbordado a mi hijo y por el apoyo a el consumo local con Pica Pat.
Gracias a ti por leerme <3
No te vayas sin ver uno de los capítulos de Moninolandia, donde muy pronto estaremos para una colaboración con los lindísimos Moninoos:
Este texto fue publicado originalmente en Mujer México
Con información de Pica Pat, columna Fernanda Romero Mujer México, Entrepreneur y Guía Infantil
Portada: Especial
Fotos interiores: Pica Pat