¿Cómo medir el engagement en redes sociales?
Conocer el engagement en redes sociales te permitirá diseñar estrategias de marketing efectivas para lograr la fidelización de tus clientes.
Las redes sociales son uno de los elementos fundamentales de las estrategias de marketing de miles de marcas a nivel mundial.
Aunque inicialmente sus interacciones se limitaban a la atención al cliente, actualmente se han convertido en verdaderos motores de crecimiento para las empresas. Esto se debe a varios factores, entre los que se distinguen los siguientes:
- Generan tráfico
- Construyen imagen de marca
- Crean comunidad
- Consiguen mayor interacción con su audiencia
De esta manera las redes sociales han servido para revolucionar a las industrias. Tal es el caso de Burberry, que reinventó sus desfiles de moda al transmitirlos en directo a sus fans en Facebook.
Asimismo, estos eventos le han permitido a la marca crear contenido y experiencias sociales directamente con sus seguidores y consumidores, en lugar de llegar solo a expertos del sector.
Sin duda, Burberry es una firma experta en el engagement en redes, pero ¿sabes qué significa este término? Nosotros te lo decimos.
¿Qué es el engagement en redes?
El engagement en redes es la capacidad de compromiso que los seguidores y clientes tienen con una marca. Se basa en la creación de interacciones y relaciones sólidas con la comunidad.
Este término no es nuevo. De hecho, se ha utilizado en el marketing desde antes del boom digital para definir qué tan involucrados están los consumidores con una firma.
Además, el engagement es medible, junto con la tasa de clics o Click Through Rate (CTR). De hecho, las métricas de redes permiten diseñar proyectos exitosos de marketing digital.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia? Tratar de influir en el comportamiento de los usuarios.
¿Para qué sirve el engagement en redes sociales?
El engagement en redes sociales sirve para medir el éxito o el fracaso de una estrategia social media. Recuerda que todo aquello que no se mide no se puede mejorar.
Para saber si a tu comunidad le agrada tu contenido y sus reacciones son positivas, es importante contar con una métrica.
Solo de esta manera podrás tener una noción clara de que tu estrategia está verdaderamente funcionando.
De hecho, calcular el engagement en redes sociales le permite a las empresas entender cómo se comportan sus seguidores con las publicaciones. Esto es especialmente importante con la venta de productos o servicios.
Vender a través de las plataformas sociales no es imposible, siempre y cuando logres fidelizar a tus fans y hacerlos partícipes de tu marca.
¿Cómo medir el engagement en redes sociales?
Ahora que ya sabes por qué es tan importante el engagement en redes sociales, te diremos cómo se calcula.
Para empezar, debes saber que la fórmula depende de cada red social, pues no se aplica la misma en Instagram que en Facebook.
Aunque solo te presentaremos una, existen varias formas de medir el engagement, algunas más complejas que se basan en el tipo de contenido.
La fórmula que te mostraremos es para que puedas medir el nivel de fidelidad de los seguidores de cualquier cuenta. Comencemos:
Me gusta + Comentarios / Número de seguidores x 100
En Instagram se pueden publicar tres tipos de contenidos principalmente:
- Fotos
- Vídeos
- Historias
Por ello, las fórmulas de engagement más complejas se hacen en función del tipo de contenido publicado. Además, es la red social que genera más fidelización.
Me gusta + Comentarios + Compartidos / Número de fans x 100
Esta fórmula revela que no importa cuántos fans tienes, sino las interacciones. Es decir:
- Likes
- Comentarios
- Número de compartidos
- Clics
- Seguidores
- Personas alcanzadas
Me gusta + Comentarios + Retuits / Número de seguidores x 100
Al igual que Facebook, en Twitter no importa tanto el número de suscriptores, sino lo que ellos hacen con tu contenido.
¿Cómo aumentar el engagement?
Revisa tu plan de contenidos
Analiza cuánto engagement generas en redes sociales por las temáticas. Algunas reciben mejores reacciones que otras. Trata de identificarlas y ver qué patrones existen.
No pases por alto tu sector
Tu sector de actividad es muy importante y analiza cuánto provecho puedes sacarle. Toma en cuenta que no es lo mismo interactuar en una página de entretenimiento que en una de artículos tecnológicos.
Compárate con la competencia
Facebook es una de las redes sociales que te permite acceder a las estadísticas de tus competidores. A esto se le conoce como Páginas de Observación. Puedes conocer su evolución semanal, número de publicaciones e interacciones.
Cuida la primera impresión
Cada publicación que hagas debe estar bien planeada para analizar su potencial de interacción. Si tus seguidores de inmediato le dan like, comentan o comparten, es un indicador de que tu contenido les agrada.
¿Ya conocías la importancia del engagement en redes sociales?
Con información de MD Marketing Digital, ESIC Business, Sleepydays, Un Community Manager, Rock Content y Morgan Media
Portada: Especial
Interiores: Freepik