Engagement laboral: qué es y cómo influye en la productividad
El éxito de una empresa se mide a través del engagement laboral; por ello te decimos como mejorarlo para aumentar tu productividad.
El engagement laboral es un concepto que se ha convertido en uno de los más importantes para los negocios.
De acuerdo con los especialistas, las empresas que han apostado por esta medida han elevado sus ventas en un dieciséis por ciento.
Si esta cifra no te sorprende. La tasa de absentismo entre los trabajadores ha disminuido en al menos un 70 por ciento.
Debido a lo anterior, reforzar el engagement laboral es una de las formas más efectivas para mejorar la productividad.
Si nunca antes habías escuchado este concepto, te explicaremos a detalle qué significa y por qué es importante.
¿Qué es el engagement laboral?
El engagement laboral es un término que se refiere al compromiso de los empleados con la empresa para la que laboran. En este sentido, se trata de una condición deseable.
Además, este concepto también involucra un objetivo organizacional y está enfocado a la participación, entusiasmo y esfuerzo.
Expertos del sitio CQ Net aseguran que el engagement laboral es una ‘conexión emocional’ que el empleado tiene con su organización.
Debido a lo anterior, el nivel de esfuerzo aumenta en las actividades vinculadas con su trabajo.
Además, el término también está relacionado con las estrategias que la empresa pone en marcha para crear un entorno de trabajo óptimo e ideal. Es decir, se busca que los empleados y colaboradores se sientan comprometidos.
Sin embargo, se debe tener claro que el engagement laboral no es equivalente al nivel de felicidad del empleado.
De hecho, puede haber trabajadores que estén muy a gusto con su rol en la empresa, pero sin tener un compromiso real con ella.
El engagement laboral se puede medir a través de varios aspectos; entre ellos destacan:
- Nivel de satisfacción de los empleados con las condiciones laborales
- Bienestar físico y mental
- Realización profesional
Para reforzar el compromiso de los empleados, las organizaciones ponen en marcha iniciativas para mejorar su imagen ante sus colaboradores. A continuación, te presentamos algunas muy efectivas.
¿Cómo mejorar el engagement laboral?
Promueve la confianza
Dar mayor autonomía a la plantilla laboral puede parecer algo demasiado arriesgado. Sin embargo, esto promueve la confianza entre los trabajadores y aumenta su productividad.
La empresa puede comenzar con modificaciones pequeñas. Por ejemplo, establecer horarios y tareas flexibles. Además de que esto es sencillo para un negocio, es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores.
Crear espacios de trabajo seguros
No hay nada mejor que un empleado pueda expresar su opinión sin temor a ser ridiculizado o reprendido.
Hacerle saber a los colaboradores que son libres de expresarse no solo creará un espacio seguro. La empresa también podrá identificar a sus elementos con capacidad para el liderazgo.
Reducir la brecha entre la plantilla y los mandos
Para crear engagement laboral, los directivos deben crear lazos sólidos, cercanos y fuertes con sus trabajadores. Solo de esta manera no sentirán que su posición en la empresa es inferior y, por lo tanto, su labor no tiene tanto impacto.
Que los objetivos de la empresa sean comunes
Muchas empresas tienen una filosofía que impresiona a quienes se encuentran fuera de ella, pero tiene un nulo impacto en los colaboradores.
La organización debe ‘vender’ sus objetivos a sus empleados para que ellos se vuelvan partícipes activos de las metas.
Trabajo en equipo
Muchos empleados trabajan mejor cuando lo hacen solos. Sin embargo, el trabajo en equipo genera mayor satisfacción laboral y forja el engagement laboal. Por ello, no se debe desestimar.
Crear incentivos personalizados
Recompensar a los empleados debe ir más allá de una lista de beneficios. Cada colaborador tiene necesidades distintas y los incentivos deben estar enfocados a ellas.
Existen trabajadores que valoran las compensaciones económicas. Sin embargo, hay quienes prefieren horas libres o un ascenso.
Tips de engagement laboral
Dar reconocimientos
Muchos empleados al llegar a una empresa dan lo mejor de sí, pero esto se acaba cuando no se les reconoce. No basta con expresar que han hecho un buen trabajo.
La organización debe premiar a sus mejores elementos para demostrar que tiene interés y valora sus resultados.
Abrir canales de retroalimentación
Muchos empleados están ‘a ciegas’ en la empresa, pues no reciben una valoración por parte de sus coordinadores o supervisores. No es raro escuchar que muchos trabajadores no sepan si tienen o no un buen desempeño.
Debido a lo anterior, la retroalimentación es muy importante. Esto, no solo para aplaudir los logros o corregir los desaciertos, sino para medir la satisfacción de los colaboradores.
Apoyar el crecimiento laboral
Este aspecto es uno de los más importantes del engagement laboral, pues va más allá de la empresa. De hecho, tiene una repercusión directa con la vida personal del empleado.
La empresa debe asignar nuevas responsabilidades, brindar capacitación y garantizar mejores oportunidades al interior de su organización.
Asimismo, no hay nada como una promoción para que el colaborador se comprometa más con la empresa.
Con información de GeoVictoria, Bizneo HR, Sodexo y Beneplus
Portada: Especial
Interiores: Freepik