Esta marca de agua mineral mexicana está creciendo fuerte en EU
Luego de que la embotelladora Coca-Cola adquiriera los derechos de distribución de la marca de agua mineral Topo Chico a Arca Continental y la introdujera a los Estados Unidos (EU), sus ventas han ido aumentando al igual que su popularidad en aquel país.
De acuerdo con El Financiero, Topo Chico vendió un 39 por ciento más en su último año; es decir, cerca de 139 millones de dólares, por lo que se ha convertido en el arma secreta de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en el mercado estadounidense.
El repunte del agua obtenida de un manantial regiomontano, la cual se embotella de origen desde 1895, se da en un contexto en el que el mercado del agua gasificada se ha disparado en los últimos cuatro años en 14.5 por ciento, lo que representa una burbuja de 3 mil 100 millones de dólares.
Coca-Cola pagó por la cesión de los derechos de distribución 220 millones de dólares a la compañía de Francisco Garza Egloff, en un esfuerzo para ayudarla contra su rival PepsiCo, mientras el gusto de los consumidores se aleja de las bebidas azucaradas.
Pero ¿a qué se debe la popularidad de Topo Chico?
Congrats on the move in Lauren! ???☀️ pic.twitter.com/sDvG8Aal3F
— Topo Chico (@TopoChicoUSA) July 27, 2019
Topo Chico era ya una marca consentida en el norte de México, pero una vez introducida al mercado estadounidense se popularizó primero en el estado de Texas, región en donde se comenzó a usar para refrescarse, así como para la preparación de bebidas en el ramo restaurantero.
Fue ese impulso texano el que convirtió a Topo Chico en una de las marcas mexicanas de agua mineral preferidas en el país de las barras y las estrellas.
James Quincey, presidente y gerente general de Coca-Cola, reportó que la marca mexicana incrementó su valor en ese país en más de 30 por ciento durante el primer trimestre del año pasado.
“Coca Cola adquirió los derechos a finales de 2017, con la intención de utilizar su unidad de Venturing & Emerging Brands para hacer crecer la marca. Al final del primer trimestre, nuestro primer trimestre completo de propiedad, aumentamos la cobertura de distribución dentro del canal minorista de gran utilidad en un 25 por ciento. Mientras que el valor de la marca en Estados Unidos creció más del 30 por ciento”.
La empresa de Garza Egloff ha invertido alrededor de 42 millones de dólares en la producción de Topo Chico a fin de poder satisfacer la demanda.
Con información de El Financiero, Bebidas Mexicanas y Expansión
Foto: @TopoChicoMx