Fintech en México: qué son, cómo operan y cuáles son las mejores
La presencia de las empresas fintech en México ha revolucionado la forma en que los usuarios utilizan los servicios financieros.
¿Sabes cuáles son las mejores empresas fintech en México? Nosotros te diremos cómo operan y qué servicios ofrecen.
Dicho término proviene de finance (finanzas) y technology (tecnología). Traducido al español sería algo como tecnología financiera.
Las fintech ofrecen servicios financieros mediante el uso de nuevas tecnologías.
Pese a lo anterior, persiste una confusión en torno a lo que hacen este tipo de empresas. Para algunos no son compañías, sino un tipo de servicios.
Esta consideración no está fuera de lugar. De hecho, hay start-ups que se dedican a brindar servicios fintech. Sin embargo, también hay empresas tradicionales con una división dedicada a esto.
De cualquier forma, algo que es común en ambas es que apuntan a la innovación, eficiencia y mejora de los precios.
De hecho, los altos costos de algunos servicios financieros fueron los causantes del desarrollo fintech. Con ello, se ha buscado garantizar rapidez, transparencia y seguridad para el usuario.
¿Qué y cómo funciona una fintech en México?
Las fintech en México, como en el resto del mundo, brindan servicios financieros. Todos ellos son operados con nuevas tecnologías.
Desde sus inicios, han representado una revolución en el mercado financiero. La innovación, optimización y mejoras son parte de sus objetivos.
Debido a su configuración, una fintech maneja costos operativos más bajos un banco tradicional.
Asimismo, sus usuarios pueden acceder a sus servicios de forma fácil, sencilla y a distancia. Por ejemplo: pagos móviles, préstamos de persona a persona y financiamiento colectivo.
Las fintech permiten mayor control sobre las finanzas personales. Además, reducen los costos de transacción y promueven la inclusión financiera.
Servicios ofrecidos por las fintech:
- Finanzas personales
- Pagos electrónicos
- Criptomonedas
- Cuenta bancaria
- Préstamos
- Bancos virtuales
- Microseguros
- Inversiones
- Gestión financiera
- Transferencia de fondos
- Crowdfunding
- Inversión online
En México estas empresas operan bajo la Ley Fintech. Esta se estableció en 2018 para regular las instituciones de tecnología financiera.
La legislación tiene dos objetivos:
- Incrementar el nivel de inclusión financiera
- Promover el sano desarrollo del sector fintech
- Mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero
Ejemplos de empresas fintech
PayPal
Esta empresa estadounidense es líder en el sector a nivel mundial. Los usuarios pueden realizar pagos y transferencias online sin compartir su información financiera. Asimismo, sirve para:
- Pagar compras realizadas en internet
- Cobrar ventas efectuadas online
- Enviar y recibir dinero (familiares, amigos o particulares)
Mercado Pago
Esta plataforma funciona en América Latina y permite gestionar pagos y cobros a compradores y vendedores de MercadoLibre. Además, los usuarios pueden usar la app para:
- Hacer crecer sus ahorros
- Transferir dinero
- Comprar a meses sin intereses
- Pagar servicios desde el celular
Fintonic
Esta fintech, que se encarga de gestionar finanzas personales, fue fundada en 2012 en España. Brinda los siguientes servicios:
- Ayuda a ahorrar
- Categorizar gastos
- Poner límites de gasto
- Realizar presupuestos
- Comparar precios de seguros
- Acceso al score crediticio
eToro
Esta plataforma es un bróker en línea especializado en trading de divisas, acciones y criptomonedas. Cualquier usuario puede invertir desde su celular. Si quieres conocer más sobre esta app, da CLIC AQUÍ.
Las mejores fintech en México
Konfío
Es una de las fintech más grandes de América Latina. Se dedica a otorgar microcréditos en línea para pequeñas y medianas empresas. Sus pagos están divididos en plazos accesibles para cualquier emprendedor.
Clip
Permite a negocios pequeños recibir pagos con tarjeta de crédito o débito sin necesidad de una terminal bancaria. Actualmente, su valor en el mercado es de 400 millones de dólares.
Coru
Es una fintech de comparación de servicios financieros. Coru usa algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para vincular a un usuario con los productos que mejor se adapten a su perfil. Lo mejor de todo es que esta app aumenta las posibilidades de que un crédito se autorice.
Credijusto
Se encarga de brindar préstamos a pymes de forma personalizada. ¿Cómo lo hace? Toma en cuenta las necesidades de cada negocio.
Kueski
Esta fintech se dedica a otorgar préstamos en línea desde mil o 2 mil pesos a sus nuevos usuarios en menos de 24 horas.
En montos más grandes, Kueski fija plazos de hasta un mes para pagar la deuda.
Desde su fundación, ha otorgado más de dos millones de préstamos en todo el país.
Kubo Financiero
Conecta a inversionistas con personas con un buen score crediticio que buscan un microcrédito. Los plazos que ofrece van de dieciséis semanas a dieciocho meses.
Las tasas de interés que maneja Kubo son muy bajas. Su objetivo es que los usuarios comiencen a generar historial crediticio.
Kavak
Se dedica a comprar y revender autos seminuevos. Ofrece tres meses de garantía mecánica y eléctrica y siete días para la devolución del vehículo.
Weex wallet
Esta fintech mexicana surgió tras el auge de su rama de telefonía y es una de las más nuevas, pues comenzó a operar en 2017.
¿Ya disfrutas de los beneficios que las empresas fintech tienen para ti?
Con información de CIO, Kueski, Expansión, Rock Content, Economipedia y Enciclopedia Económica
Portada: Especial
Interiores: Twitter @etoro @abcomx @InfoLuvitec @GDCConsultingMx