Heineken México busca hacer sillas con vasos utilizados en el Vive Latino
Heineken México dio a conocer que utilizará todos los vasos para cerveza que se usan en los mil festivales que patrocina, como el Vivel Latino de la Ciudad de México (CDMX), para desarrollar sillas y mobiliario que utilizarán en sus oficinas.
La iniciativa de la cervecera holandesa denominada De vasos a mobiliario, arrancará la próxima semana cuando se lleve a cabo el festival musical Indio Catrina en la ciudad de Puebla donde se estima recolectar hasta 80 mil vasos de plástico y cebada.
En el comunicado de prensa, Blanca Brambila, directora de sustentabilidad de Heineken México, informó que la producción contempla 900 sillas y agregó que el proyecto forma parte de un esfuerzo de la empresa por adherirse a la denominada economía circular, que intenta reducir su huella ecológica a través de la reutilización de materias primas.
“Estamos comprometidos con esta nueva visión de que queremos tomar recursos del medio ambiente, pero también de diseñar las herramientas para que puedan regresar a la economía. En este compromiso toda la compañía no estamos capacitando”.
Brambila aseguró que durante todo el año se usan alrededor de 10 millones de vasos en los mil eventos que patrocina Heineken, por lo que contarán con una gran cantidad de materia prima para elaborar mobiliario para sus oficinas corporativas e incluso para fabricar todo el merchandise de los festivales.
Aprovechó para mencionar que trabajarán en conjunto con la compañía PTM de Grupo Femsa, dedicada a producir y comercializar materiales plásticos.
Por su parte Luis Martínez Acosta, gerente de abastecimiento de la empresa, señaló que el mobiliario será usado primero por ellos, pero que la intención es ver que todos los procesos se cumplan para que en los mismos eventos de la compañía el próximo año se puedan ver.
De vasos a mobiliario se trata de la segunda iniciativa de Heineken para adherirse a la economía circular, ya que el 16 de noviembre anunció un proyecto para que el total de los refrigeradores donde se exhiben sus cervezas sea reutilizado.
La iniciativa implica un gasto adicional del 35 por ciento, pero el director de asuntos públicos de Heineken, Óscar Gálvez, dijo que la prioridad de la firma es enfocarse en el tránsito hacia la economía circular, por ello, los refrigeradores son parte fundamental de la estrategia:
“A partir de 2015 es precisamente la transición que estamos haciendo ya con proyectos más específicos hacia la economía circular. Dentro de la cadena productiva llegamos al punto de contacto que son nuestros enfriadores, a donde queremos llevar uno de nuestros principales proyectos”.
Heineken tiene actualmente cerca de 300 mil enfriadores, de ese número un 80 por ciento ya fue diseñado para que al final de su vida útil sea reciclado con el socio Imbera.
El reciclaje se realiza en la planta de Femsa en San Juan del Río, Querétaro, donde reciben los refrigeradores viejos, se registran, se extrae el gas refrigerante, se desensamblan, luego se recuperan y cortan las piezas a reutilizar.
Con información de Expansión, Corat, Milenio, 24 Horas y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Facebook Heineken México y Unsplash