Ahora leyendo
Así es la historia de Johnson & Johnson

Así es la historia de Johnson & Johnson

Avatar

Johnson & Johnson es una de las farmacéuticas con más presencia a nivel mundial que se ha destacado por su excelente manejo de las crisis.

Este año, Johnson & Johnson se convirtió en la tercera farmacéutica en lanzar su vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos.

Sin embargo, durante once días se pausó la aplicación por casos de trombosis. Una revisión a cargo de expertos permitió que se evaluaran los riesgos asociados con la vacuna.

 Así es la historia de Johnson & Johnson

La conclusión de los asesores científicos fue que los beneficios de la fórmula de Johnson & Johnson superan los riesgos. En particular, el de desarrollar coágulos de sangre.

Diversos estados de la Unión Americana pidieron a los proveedores reanudar la distribución de las vacunas. El objetivo es comenzar a aplicarlas inmediatamente.

Este anuncio permitió restaurar la confianza en Johnson & Johnson, una empresa que se ha distinguido por sacar lo mejor de sí para manejar las crisis. A continuación, te contamos un poco sobre su historia.

¿Cuándo se fundó Johnson & Johnson?

Johnson & Johnson se fundó en 1886 en New Brunswick, Nueva Jersey, gracias a los hermanos Robert, James y Edward Johnson.

El enfoque inicial de la compañía fueron los vendajes, suturas estériles y cuidado de heridas. Es decir, productos médicos para impedir las infecciones durante las cirugías.

Los botiquines de primeros auxilios de Johnson & Johnson se distribuyeron exitosamente entre trabajadores del ferrocarril.

¿Cuándo se fundó Johnson & Johnson?

Con el paso de los años, estos paquetes de medicamentos y utensilios para heridas serían indispensables en casi todos los hogares.

Además, Johnson & Johnson también diseñó los kits de maternidad con productos de primeros auxilios. El objetivo de estos era auxiliar en los partos en el hogar.

En 1920, Earle Dickson, empleado de la empresa inventó los vendajes adhesivos band-aid, mejor conocidos en México como ‘curitas’.

¿Cuándo se fundó Johnson & Johnson?

Por esa misma época, Johnson & Johnson logró comercializar polvos para calmar la piel. Esta fue la primera evidencia de que la empresa sabía lidiar muy bien con las crisis.

Algunos médicos le reclamaron a la empresa que algunas vendas que producían hacían que los pacientes sufrieran ciertas irritaciones cutáneas.

Johnson & Johnson determinó enviar una pequeña lata de polvos para aliviar esas irritaciones. Asimismo, incluyeron ese nuevo producto en sus listas de ventas. El sistema fue un éxito.

La compañía comenzó la fabricación masiva del talco y este se convirtió en su primer producto estrella. Fue así como logró introducir el famoso talco para bebés.

¿Cuándo llegó Johnson & Johnson a México?

Los productos de Johnson & Johnson llegaron a México en 1931 distribuidos por Proveedor de Curaciones, S. A.

La farmacéutica ganó confianza en el mercado mexicano y cinco años más tarde nació Johnson & Johnson de México, S. A. de C. V.

Para la década de los 60, la firma comenzó a vender productos de:

  • Control natal: desarrolló el primer gel anticonceptivo con receta. Asimismo, lanzó al mercado las pastillas anticonceptivas Ortho-Novum.
  • Cuidado personal
  • Tratamiento para la esquizofrenia

¿Cuándo llegó Johnson & Johnson a México?

Eventualmente, a nuestro país llegaron otras líneas de productos de la farmacéutica. Esto permitió la incursión de tres grandes compañías:

  • Johnson & Johnson Consumo
  • Johnson & Johnson Dispositivos Médicos y de Diagnóstico
  • Janssen Farmacéutica

Demandas por el talco de Johnson & Johnson

En 2020, Johnson & Johnson acumuló 25 mil demandas por su talco para bebés y el vínculo de este con un tipo de cáncer de ovarios.

La compañía suspendió la comercialización de dicho producto en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en países latinoamericanos continúa comercializándose.

Demandas por el talco de Johnson & Johnson

El año pasado, Johnson & Johnson reservó 3 mil 900 millones de dólares para enfrentar las demandas judiciales.

Este fue uno de los últimos escándalos de la firma. Sin embargo, no fue la prueba más dura que ha tenido que enfrentar la empresa.

¿Cuál ha sido el escándalo más grande de Johnson & Johnson?

El mayor escándalo de Johnson & Johnson ocurrió en 1982 con otro de sus productos estrella: el Tylenol.

Este fármaco surgió en 1959, con la adquisición de Cilag Chemie en Europa y McNeil Laboratories en los Estados Unidos.

McNeil fue el encargado de desarrollar el primer analgésico sin aspirina. A este se le denominó Tylenol Children’s Elixir.

¿Cuál ha sido el escándalo más grande de Johnson & Johnson?

En solo un año, el medicamento logró venderse sin receta médica y era considerado el analgésico más recomendado por pediatras. Posteriormente, se desarrolló una versión para adultos.

Para 1980, Tylenol era el medicamento analgésico con más ventas en Estados Unidos. En 1982, siete personas en Chicago murieron tras ingerir Tylenol Extra-Strength con cianuro.

See Also

Los informes revelaron que un desconocido agregó el veneno a los medicamentos que ya se encontraban en los estantes.

¿Cuál ha sido el escándalo más grande de Johnson & Johnson?

Johnson & Johnson retiró 31 millones de botellas de Tylenol del mercado. Esto representó una pérdida de más de 100 millones de dólares.

La firma supo enfrentar el golpe masivo a su reputación. Reintrodujo Tylenol con envases a prueba de manipulaciones, ofreció descuentos e inició una estrategia agresiva para restaurar la confianza en el producto.

El medicamento pasó del siete al 30 por ciento de preferencia entre los consumidores. James E. Burke, CEO de Johnson & Johnson, fue aclamado por restablecer Tylenol en el mercado.

Johnson & Johnson y la lucha contra la COVID-19

A finales de marzo, la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) contra la COVID-19 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tras un año de haber iniciado la crisis sanitaria, se convirtió en la tercera vacuna disponible en Estados Unidos.

Johnson & Johnson y la lucha contra la COVID-19

El biótico, de una sola toma, demostró eficacia del 85 por ciento en la prevención de casos graves por el nuevo coronavirus a nivel mundial.

Este éxito no solo quedó comprobado en Estados Unidos, sino también en zonas como Sudáfrica.

Asimismo, la vacuna de Johnson & Johnson se consideró 100 por ciento efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes.

La eficacia del biótico fue consistente en grupos de distintas edades, comorbilidad, sexo, raza y etnia.

¿Qué te parece?

Con información de El Financiero, Banner Health, Gaceta Médica, Tentulogo y BBC

Portada: Especial

Interiores: Twitter @DerekMacEwen @USRealityCheck @InfluensterCB @Historylizer @xataka @mAntiqueAus