Ahora leyendo
¿Tienes una Pyme? Así puedes conseguir un crédito para tu expansión

¿Tienes una Pyme? Así puedes conseguir un crédito para tu expansión

Avatar

En México existen alrededor de 10 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de las cuales solo medio millón pueden acceder a un crédito formal.

Así lo dio a conocer Bernardo Prum, director de administración de la financiera Creze y colaborador de la Red Forbes.

Obtener un crédito es uno de los retos a los que se enfrentan los emprendedores en el país, además de tener la capacidad para sobrevivir y expandirse.

Equipo, Resumen, Gráfico, Negocio, Seo, El Crecimiento

Una barrera para obtener el financiamiento son los requisitos que las instituciones ponen, como la fijación de garantías y el historial crediticio de las Pymes.

Alejandro Villalobos, director de contenidos de Credijusto, explicó que la banca necesita conocer para qué va a emplear la empresa naciente el dinero prestado.

El experto reveló que con la justificación de la inversión pueden conocer qué tan viable es que el emprendedor pueda devolver el monto que solicitó.

El principal objetivo de un crédito es que sea para algo productivo, es decir, que el dinero que se pidió prestado genere más ingresos, con los que la deuda se pueda solventar, aunque en algunos casos los emprendedores suelen solicitar un préstamo cuando el negocio aún no tiene liquidez.

Imagen

Por ello, es importante que tengas en cuenta antes de pedir un crédito las metas de tu Pyme, puesto que al tenerlas claras podrás conocer para qué utilizarás el dinero.

El crédito se puede usar para invertirlo o sobreponerse a una crisis, pero no olvides trazar los objetivos que pretendes alcanzar con el negocio y con los que podrás solventar la deuda.

El plan de pago debe fundamentarse en el desempeño actual de tu empresa y no en lo que consideras que ‘algún día’ podrías generar.

El historial crediticio es un punto donde muchas Pymes se estancan, puesto que la institución financiera solicitará que el emprendedor tenga cuentas sanas.

Contabilidad, Informe, Tarjeta De Crédito, Pago, Cargo

Estar sin historial o tenerlo de manera insuficiente puede generar dudas en la financiera, porque necesitará asegurarse de que, tanto los dueños como los proveedores, podrán pagar puntualmente con el adeudo.

Antes de solicitar un crédito, prepara la documentación necesaria para evitar que tengas que conseguir un requisito de un día para otro.

Generalmente, lo que una financiera solicitará es el registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y documentos básicos de identidad del solicitante.

También puedes tener contigo los estados financieros de la empresa, indicadores de desempeño, nómina, entre otros documentos afines que demuestren cuánto ganas y en qué lo gastas.

Documento, De Papel, Negocio, Gráfico, Comercialización

No solicites un crédito sin conocer la institución financiera. Algunas suelen ofrecer préstamos irreales y con pocos requisitos, por lo que primero realiza una revisión de cada empresa con la que quisieras firmar un contrato.

See Also

Ilustración digital

Los bancos también ofrecen créditos, así que no está de más analizar qué opción te ofrece las mejores ofertas antes de aventurarte a solicitar dinero.

Además, sé realista y pide solo lo que puedas pagar. Aunque una financiera te ofrezca un monto mayor al considerado, no excedas el 30 por ciento de las utilidades de la Pyme.

Francisco Murillo de la financiera Petmex comentó a Forbes México que las financieras buscan el historial de operación y la cartera de clientes del solicitante de al menos doce meses antes.

Si pides un crédito mayor al que podrías pagar, es posible que el banco te lo niegue o que se te dificulte solventarlo después.

Con información de Forbes, Economía Hoy y Excélsior

Portada: Freepik

Interiores: Twitter @ORIENTAL_BANK, Pixabay y Flickr