Johnson & Johnson pagará 117 mdd en EU por comercio engañoso
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y su subsidiaria Ethicon Inc. pagará 117 millones de dólares en Estados Unidos por comercio engañoso de un dispositivo transvaginal de malla quirúrgica para pacientes con problemas de vejiga.
Los abogados afirman que Johnson & Johnson y Ethicon tergiversaron la seguridad y efectividad de los dispositivos y no revelaron los riesgos asociados, por lo que la farmacéutica llegó a un acuerdo con 41 estados de aquel país para pagar la multa millonaria por ‘poner en peligro la salud de las mujeres en todo el estado de Nueva York y el resto de la nación’.
El jueves el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, Johnson & Johnson estaba al tanto de la posibilidad de complicaciones médicas de los dispositivos, pero no advirtieron adecuadamente a los consumidores o cirujanos.
La compañía estadounidense famosa por sus productos para el cuidado personal señaló que el acuerdo no implica la admisión de responsabilidad o mala conducta por parte de Ethicon y agregó que ‘sigue centrada en satisfacer las importantes necesidades de atención quirúrgica de los proveedores de atención médica y los pacientes’.
Los fiscales advirtieron que el dispositivo vaginal produce efectos secundarios como ‘dolor crónico e inflamación, erosión de la malla a través de la vagina, incontinencia que se desarrolla después de la cirugía, relaciones sexuales dolorosas y cicatrices vaginales’.
Johnson & Johnson dejó de vender mallas transvaginales en 2012. Las demandas por dichos dispositivos son parte de una gran cantidad de litigios que enfrenta la farmacéutica por la seguridad y comercialización de productos como talco para bebé y opioides. La compañía ha tenido pérdidas muy costosas en los juicios por algunas de estas demandas, mientras que ganó algunas y resolvió otras.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, explicó que en total ambas empresas pagarán 116 millones a 41 estados y al distrito de Columbia, mientras que el estado de Nueva York recibirá 5.2 de esos millones.
Asimismo, apuntó que la empresa farmacéutica tendrá que incluir obligatoriamente la descripción completa y pormenorizada de los riesgos de sus productos. Además, tendrá que retirar la publicidad engañosa relacionada con dicho dispositivo quirúrgico, como que había sido avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Con información de Expansión, Milenio, El Siglo de Torreón y The Wall Street Journal
Portada: Flickr @opengridscheduler
Interiores: Twitter @janastranewseng