Ahora leyendo
Krispy Kreme: origen, historia y su relación con el nazismo

Krispy Kreme: origen, historia y su relación con el nazismo

Avatar

JAB Holding, cadena que posee a Krispy Kreme, empleó a civiles europeos para explotarlos en sus fábricas durante el nazismo.

Krispy Kreme es una cadena de donas muy popular a nivel mundial. Sin embargo, un episodio de su historia está marcado por su relación con el nazismo.

Actualmente, esta marca estadounidense cuenta con más de 200 sucursales en México. Asimismo, tiene presencia en más de diez ciudades.

En junio pasado, la empresa se volvió viral tras anunciar que sus famosas donas llegarían a Oxxo. Desde luego, esto causó gran expectativa, pues los productos de Krispy Kreme tienen un sabor inconfundible.

Krispy Kreme: origen, historia y su relación con el nazismo

Al pertenecer a un conglomerado internacional, las delicias de la compañía han llegado a muchos países con un elevado estándar de calidad.

Aunque esta marca tiene una larga historia, todavía existen datos poco conocidos sobre ella. Uno de los más importantes es el vínculo que tienen sus actuales dueños con el nazismo. Pero antes de que lleguemos a ese punto, te contaremos un poco sobre el origen de Krispy Kreme.

¿Cómo comenzó la historia de Krispy Kreme?

El concepto de Krispy Kreme nació a finales 1920 gracias al chef francés Joe LeBeau, originario de Nueva Orleans. Él creo la receta de donas a base de levadura.

LeBeau puso su tienda de ventas al por mayor en Paducah, Kentucky; sin embargo, en 1933 vendió su negocio junto con su maravilloso producto. Los compradores fueron Vernon Rudolph y su tío Ishmael Armstrong.

Dos años después, los emprendedores trasladaron el local a Nashville, Tennessee. Sin embargo, La Gran Depresión los obligó a regresar a su lugar de origen.

¿Cómo comenzó la historia de Krispy Kreme?

En ese momento, Plumie Rudolph compró la parte de Ishmael y su hijo Lewis se unió a Vernon para dirigir la tienda de donas. En pocos años, el negocio generó lo suficiente para comenzar su expansión.

El negocio abrió otras dos locales en Charleston, Virginia Occidental, y Atlanta, Georgia. Sus productos eran comercializados en negocios y supermercados locales.

En 1937, Vernon inauguró el que sería la primer sucursal reconocida de Krispy Kreme en Winston-Salem, Carolina del Norte.

El empresario mantuvo el concepto de ventas al por mayor. Sin embargo, los clientes llegaban al establecimiento atraídos por el aroma de las rosquillas calientes. Vernon optó por abrir una ventana en el local y nombró su local como Krispy Kreme Donuts. Este sería el inicio de la marca como la conocemos.

¿Cómo comenzó la historia de Krispy Kreme?

Para que te des una idea de lo fieles que eran los primeros clientes de la empresa, debes saber que al principio no vendía donas calientes durante el día. Los comensales debían llegar a la tienda entre la medianoche y las 04:00 de la mañana para disfrutarlas frescas.

El éxito para Krispy Kreme fue rotundo y para 1941 esa sucursal se convirtió en sede nacional de la compañía.

¿Cuál es la receta de las donas de Krispy Kreme?

Desde los inicios de Krispy Kreme ha habido mucha especulación sobre sus ingredientes. Sin embargo, Carver Rudolph afirmó que se trata de una receta simple.

De acuerdo con el fundador de la tienda de rosquillas, sus productos contienen:

  • Crema de claras de huevo esponjosas
  • Azúcar
  • Manteca vegetal
  • Leche descremada
  • Harina

¿Cuál es la receta de las donas de Krispy Kreme?

Adicionalmente, las donas tienen un ingrediente un poco peculiar: puré de papas.

Sin embargo, las primeras franquicias tenían productos con sabores y texturas ligeramente diferentes. Esto era lógico considerando que tenían una elaboración ‘casera’.

Rudolph decidió terminar con ese problema creando la planta de mezcla y equipo para hacer donas Krispy Kreme en 1948. A partir de ese momento, las tiendas unificaron la calidad de sus productos.

¿Cuál es la receta de las donas de Krispy Kreme?

Sin embargo, la marca se ha tomado la libertad de modificar su receta para elaborar ediciones especiales. Algunas de ellas muy costosas.

En 2014, una sucursal del Reino Unido elaboró una dona rellena de Dom Perignon con cubierta de chocolate blanco. Esta lujosa delicia estaba espolvoreada con oro y diamantes comestibles. ¿El precio? Mil 685 dólares.

Cómo se expandió Krispy Kreme

La expansión de Krispy Kreme en Estados Unidos comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

Para 1947 se fundó la Corporación Krispy Kreme. En sus inicios, la junta de la compañía estuvo presidida por Vernon Rudolph, Lewis ocupó el cargo de vicepresidente.

En la década de 1950, la empresa experimentó un cambio gradual de las donas hechas a mano a la automatización. Este proceso permitió el crecimiento de su marca.

A principios de los 60, la marca ya contaba con 29 tiendas en doce estados. Además, producía 500 docenas de rosquillas por hora.

Cómo se expandió Krispy Kreme

Para 1962, Krispy Kreme introdujo el sistema de presión de aire para darle a las donas su forma simétrica y perfecta. Esto le permitió abrir nuevas fábricas en Charlotte, Carolina del Norte, y Richmond, Virginia.

En 1973, la cadena tenía 94 tiendas y 25 franquiciados. Su éxito atrajo la atención del conglomerado Beatrice Foods Company, que dos años más tarde adquirió la marca.

Sin embargo, esta fusión limitó el crecimiento de Krispy Kreme hasta que fue adquirida por Joseph A. McAleer, en 1982.

La nueva administración se enfocó en el mercado minorista. Fue así como se introdujeron los letreros rojos brillantes ‘Hot Doughnuts Now’ para que los clientes supieran que había rosquillas recién salidas del horno.

Cómo se expandió Krispy Kreme

Al terminar la década de los 90, Krispy Kreme contaba con 144 sucursales en 27 entidades estadounidenses. Además, producía más de 3 millones de donas diarias.

En 2001, la firma llegó a Toronto, Canadá, y posteriormente entró al mercado de otros países de América:

  • República Dominicana
  • Puerto Rico
  • Perú
  • Panamá
  • Colombia
  • Guatemala
  • México

En ese mismo año, Krispy Kreme llegó a países como Etiopía, Qatar, India, Japón y Australia.

¿Cuándo llegó Krispy Kreme a México?

Krispy Kreme llegó a México en 2004. Su primera sucursal en nuestro país se inauguró en Interlomas, Edomex.

Para 2019, la cadena de donas tenía por lo menos 200 sucursales a lo largo de la república mexicana. Asimismo, se había establecido exitosamente en más de quince ciudades.

Con dichas cifras, la división mexicana de la franquicia es la que tiene más sucursales a nivel internacional. En todo el globo, la marca cuenta con poco más de mil tiendas.

See Also

¿Cuándo llegó Krispy Kreme a México?

Este 2020, Krispy Kreme causó sensación tras anunciar que los amantes de sus donas podrían adquirirlas en Oxxo. Esto, a solo unos días de que firmara un convenio con la cadena de supermercados Walmart en Estados Unidos.

Aunque el aviso solo contemplaba la ciudad de Monterrey, algunos fans de la marca esperan que sea solo el inicio de una expansión a nivel nacional.

Krispy Kreme y su relación con el nazismo

El éxito de Krispy Kreme no ha estado exento de escándalos. El más controvertido de todos es la relación de la familia Reinmann con el nazismo.

Por si no lo sabes, esa dinastía es dueña de JAB Holding Company. Este conglomerado adquirió a la marca de donas en 2016 por 1.35 mil millones de dólares.

Una investigación, realizada por el historiador Paul Erker y publicada en 2019, reveló que Albert Reimann padre e hijo esclavizaron a civiles rusos y a prisioneros de guerra franceses en sus fábricas. Además, también obligaban a las mujeres a permanecer desnudas durante las inspecciones.

Krispy Kreme y su relación con el nazismo

Albert Reinmann padre e hijo reconocieron ser simpatizantes de Adolf Hitler. En una carta dirigida a Heinrich Himmler afirmaron que la familia era de ‘raza puramente aria’:

“Los propietarios (los Reimann) son seguidores incondicionales de la teoría racial”

Peter Haft, presidente de JAB Holdings, dijo que el descubrimiento se hizo a petición de la familia. Sobre los crímenes, mencionó:

“Reimann padre y Reimann hijo eran culpables. Los dos hombres de negocios ya fallecieron, pero debieron estar en la cárcel”

Krispy Kreme y su relación con el nazismo

La familia Reinmann se dijo consternada por la información, según declaró un portavoz a CNN Business:

“Quedamos avergonzados y muy pálidos. No hay nada que ocultar. Estos crímenes son asquerosos”

Los Reinmann, una de las familias más acaudaladas de Alemania, se comprometieron a donar 11 millones de dólares a una fundación tras descubrir su vínculo con el nazismo. Sin embargo, el nombre de la organización de caridad no fue revelado.

¿Qué te parece?

 

Con información de NC Museum of History, La Noticia, La Opinión, Donuts Delicious y Business Wire

Portada: Krispy Kreme, Wikipedia y Diario de Finanzas

Interiores: Twitter @DailyHiveVan @JimSRogers @jumoleto @TheMallOfAfrica @AgarthaEmma @GroovyHistory