¿La conocías? Esta es la evolución de tiendas Aurrerá
Las primeras tiendas de Bodega Aurrerá tuvieron su origen en 1958, fundadas por los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango.
En ese año, Jerónimo tuvo la idea de vender distintas clases de productos en un solo lugar, a precios accesibles y en grandes cantidades.
El primer nombre de la tienda fue Central de Ropa, que más tarde se sustituyó por Aurrerá, término de origen vasco que significa ‘adelante’.
La primera sucursal se abrió en la esquina de las calles Bolívar y Chimalpopoca en la Ciudad de México y desde entonces se han extendido a lo largo del país.
Con el cambio de nombre, las tiendas Aurrerá siguieron los formatos de tipos de supermercados de Estados Unidos.
Según su historia, el primer año en que abrieron se registraron ventas por 4 millones de pesos, para el segundo alcanzaron los 40 millones, mientras que después de tres años se encontraban en 79 millones de pesos.
En 1965, Jerónimo Arango se asoció con la compañía Jewel, de la que surgieron los productos conocidos como ‘marca libre’ y con ello se colocaron entre las tiendas minoristas más importantes de México.
Ese mismo año, también se crearon las tiendas Superama y dos años más tarde surgió Servicios Corporativos que servía de coordinadora de las operaciones que realizaba la empresa.
Por esas fechas, Aurrerá agregó a sus negocios los restaurantes Vips y El Portón, así como las distribuidoras de ropa Suburbia.
Para 1971, Aurrerá contaba con 21 sucursales; sin embargo, en esa década apostaron por un nuevo concepto de tiendas denominadas Bodega Aurrerá.
Por la cantidad de tiendas y los distintos enfoques que tenían las cadenas comerciales, los directivos de Aurrerá crearon el Grupo Cifra, que se encargaba de administrar el negocio en sus distintas unidades.
Para 1991, Cifra estableció un acuerdo con Walmart y se unieron para introducir la empresa estadounidense en México.
La primera tienda Walmart en esta nación estuvo en Plaza Oriente de la Ciudad de México y abrió sus puertas al público en 1993.
En 1997, Jerónimo Arango cambió de negocios y decidió vender a Walmart la parte de sus acciones en Grupo Cifra por mil 200 millones de dólares.
En el año 2000 se fusionaron ambas compañías para crear Walmart de México, la cual tuvo como fin cambiar las tiendas Aurrerá por la firma estadounidense, pero conservar los formatos de Superama y Bodega Aurrerá.
En 2008, junto a los festejos de los 50 años de la empresa, nació el concepto de Bodega Aurrerá Express.
Con información de Dinero en Imagen, El Financiero y Walmart México
Portada: JOSÉ I. HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
Interiores: mazatlan.gob.mx, Walmart México y Facebook Suburbia