Trabajo por turnos: ¿cómo organizar la rotación de horarios en tu empresa?
En el mundo laboral existen distintos modos de pertenecer a una empresa, y entre ellos el empleo por turnos se ha convertido en una de las cuestiones que mayor discrepancia y conflicto generan en el ambiente, por lo que se deben tener claros los conceptos y la regulación.
De acuerdo con lo referido por el diario Economía Hoy, la definición legal del trabajador por turnos es aquel que ‘presta sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas’.
Debido a lo anterior es necesario que se tengan en cuenta algunos puntos clave para evitar que haya conflictos. Uno de los mayores problemas es la realización de trabajos nocturnos en algunas compañías, por lo que deben ser turnos con la condición de ser rotatorio.
Si la línea de trabajo es de 24 horas al día es muy importante que se cumpla con lo anterior, ya que salvo a adscripción voluntaria, ningún trabajador puede estar en el turno de noche más allá de dos semanas consecutivas.
Asimismo, es necesario que los empleadores tomen en cuenta que los turnos que buscan cubrir todos los horarios pueden ser muy demandantes, por eso, la importancia de que sea de forma rotativa según un cierto ritmo, para evitar que los empleados tengan problemas de salud.
Es obligación de los empresarios garantizar, a los trabajadores a turnos, un nivel de protección en materia de seguridad y salud adaptado a la naturaleza de su trabajo, con servicios de protección y prevención apropiados y equivalentes a los de los demás trabajadores de la empresa.
No puede faltar el descanso, lo cual es necesario y esencial para cada una de las personas que se encuentran prestando servicio a la compañía: entre el final y el principio de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar como mínimo doce horas.
Este periodo debe ser respetado incluso en la distribución de la jornada diaria pactada por Convenio Colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En las jornadas especiales para determinadas actividades pueden establecerse periodos de descanso diferentes.
Con información de Economía Hoy, YouTube y Libre Noticias
Portada: Freepik
Fotos: Pixabay