Logos con historia: ¿qué significan las 2 alas extendidas de Mazda?
Si no te dedicas al diseño gráfico, probablemente nunca has reflexionado sobre todo el trabajo y la creatividad invertida en la creación de los logos de las marcas de automóviles. Por ejemplo, el actual emblema del fabricante japonés Mazda puede traer a tu memoria los dibujos simplones de aves volando en el cielo.
Algo hay de cierto en esta observación, pero las influencias y la historia de este logo son más sutiles y fascinantes de lo que podrías esperar.
De acuerdo con la mayoría de los historiadores, la palabra Mazda es una mezcla del nombre del fundador de la marca, Jyujiro Matsuda, y el nombre avéstico de la deidad máxima zoroastrista reconocida por su sabiduría: Ahura-Mazda.
El logo que esta marca de vehículos japonesa usa en la actualidad es una letra ‘M’ estilizada con sus brazos elevados como alas extendidas, el mismo símbolo por el cual era representado el dios Mazda hace 3 mil 500 años por la cultura persa.
Diseñado por Rei Yoshimara, fue presentado en 1998 y de acuerdo con Matsuda, las alas extendidas simbolizan el vuelo de esta compañía hacia el futuro, mientras que el ángulo que forma una ‘V’ en el centro de la ‘M’, y que se abre como un abanico, representa la creatividad, vitalidad, flexibilidad y pasión de este fabricante.
Asimismo, el círculo que rodea a las alas expresa movimiento y dinamismo de cara a los próximos retos.
Como un todo, el logo intenta transmitir el sentimiento sofisticado y sólido que intentará imprimir en todos sus diseños automotrices.
La primera aparición del logotipo de Mazda fue en 1934, cuando comenzó la producción de camiones de tres ruedas. El diseño se centró en el nombre y lo que representaba la palabra. Hasta entonces, la compañía solo producía herramientas y maquinaria pesada.
El logo de 1936 fue basado en el emblema de la ciudad de Hiroshima, enfatizando la dedicación del fabricante de automóviles a su hogar.
El siguiente diseño se usó desde 1959 hasta 1975 y se enfocó principalmente en la ‘M’. El debut de este logotipo coincidió con el lanzamiento de automóviles Mazda.
Durante las siguientes dos décadas, Mazda no contó con un logo oficial y solo utilizó una versión estilizada de su nombre en documentos y productos.
Fue hasta 1991 cuando se diseñó uno con forma de diamante, trayendo de vuelta las alas, el sol y un círculo de luz.
Con información de Club Mazda, The News Wheel y Business
Portada: @MazdaMexico
InsiderInteriores: Pinterest y World’s Best Logos