Maíz mexicano: el ingrediente estrella del cereal que produce Kellogg’s
El maíz es uno de los alimentos que nuestros ancestros consumían y se ha mantenido su uso a través de los años; recientemente se reveló que este es uno de los ingredientes predominantes en el cereal de Kellogg’s.
Según información recabada por el portal Milenio, Kellogg’s, la compañía estadounidense con sede en Michigan, busca unir a sus fábricas y granjas más manos mexicanas, pues una tercera parte del maíz usado en este famoso cereal se produce en nuestro país bajo sistemas sustentables que no dañan a la naturaleza.
El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación y Kellogg’s quiere reafirmar su compromiso con la seguridad alimentaria global mediante un informe de los resultados logrados con su estrategia Mejores Días en la que ocupó a campesinos y comerciantes de México para producir maíz.
Este programa en el cual varios mexicanos fueron abastecidos de granos Kellogg’s comenzó hace diez años como un experimento, pero en 2017 inició operaciones en diversas regiones de nuestro país como Navolato, Culiacán, Mocorito y Angostura.
Como reportó Milenio, ‘este esquema se extendió a la zona del Bajío, en Guanajuato, y a la fecha suman 300 mil pequeños y medianos productores de maíz amarillo integrados a la cadena productiva de la empresa’.
Sin embargo, estos grandes avances no habrían sido posibles sin la ayuda de los gobiernos federal, estatal y la alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) que tiene sede en Texcoco, Estado de México.
La organización a nivel mundial enseña a productores y campesinos a desarrollar la agricultura sostenible con la que pretende que el uso del agua se reduzca en un 20 o 30 por ciento. También se debe disminuir la utilización de agroquímicos y fertilizantes que dañan los ecosistemas.
De acuerdo con información recabada por Milenio, los beneficios de este tipo de sistema no solo ayudan al medio ambiente, reduciendo una tercera parte las emisiones de contaminantes, sino también generan un ahorro de hasta 5 mil pesos en los costos de producción por hectárea:
“Al año, Kellogg requiere de 100 mil toneladas de maíz amarillo para sus productos elaborados en México, mismos que además se distribuyen en Estados Unidos y América Latina”.
Con información de Milenio, Expreso y El Diario de Finanzas.
Portada: @KelloggsMexico.
Interiores: Unsplash.