McDonald’s y Starbucks: ¿cuánto dinero invierten en vasos ecológicos?
Dos de las cadenas estadounidenses más importantes de la industria del café y la comida rápida, Starbucks y McDonald’s, invirtieron 15 millones de dólares (286 millones 837 mil pesos) cada una, en la creación de un evento llevado a cabo el mes pasado en Nueva York que tiene como meta encontrar emprendedores con nuevas ideas sobre la fabricación de alternativas ecológicas para sus vasos desechables.
Lo anterior ocurre en un contexto en el que las nuevas generaciones están impulsando las alternativas al plástico debido a las afectaciones que produce este material en el medio ambiente.
Seis startups presentaron sus productos en este evento patrocinado también por Closed Loop Partners, una firma que busca inversiones para apoyar proyectos sustentables, ante representantes de McDonald’s y Starbucks.
Se trata de un evento muy parecido al show televisivo Shark Tank, en el que los emprendedores presentan sus proyectos a los inversionistas, solo que este se desarrolló a la par de las reuniones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde la participación de la activista Greta Thunberg, así como las reacciones de los jóvenes ambientalistas, acaparó la atención pública.
La inversión de estas cadenas representa solo un pequeño porcentaje con respecto a las ganancias que McDonald’s y Starbucks reportaron el año pasado de 5 mil 900 millones y 4 mil 500 millones de dólares, respectivamente. Aunque informaron que hicieron inversiones adicionales en empaques ecológicamente amigables desde su presupuesto dedicado a la investigación y al desarrollo tecnológico, sin especificar los montos.
A pesar de su nombre, los vasos de papel convencionales para café, sopa y otros líquidos calientes no son fácilmente reciclables, ya que su revestimiento interior está hecho de plástico para evitar fugas. Las copas de espuma de poliestireno tampoco son reciclables.
Las cadenas de comida rápida en el mundo están siendo presionadas tanto por los clientes como por sus accionistas para que eliminen de su negocio el plástico.
En Europa las leyes están cambiando en aras de obligar a la industria a abandonar su uso de productos plásticos; el Parlamento Europeo aprobó a principios de este año una ley para eliminar los popotes, agitadores de bebidas, entre otros objetos de un solo uso.
Con información de Milenio, Tiempo y Financial Times
Portada: @McDonaldsMexico y @Starbucks
Interiores: Unsplash