Ahora leyendo
Transformación digital: ¿qué es y por qué es importante para una empresa?

Transformación digital: ¿qué es y por qué es importante para una empresa?

Avatar

Durante el verano, el gigante del streaming Netflix reportó su mayor caída de suscriptores en Estados Unidos desde 2011, así como su peor desempeño en tres años. En tan solo unas cuantas horas, el valor de sus acciones se hundió 17 mil millones de dólares.

El caso de Netflix deja claro una cosa: ninguna empresa es inmune a la disrupción tecnológica. Vivimos en una era de transformación y las organizaciones tendrán que evolucionar en aras de adaptarse a las necesidades del mercado.

La transformación digital es un paso fundamental para tu negocio, si es que piensas vivir de él durante los próximos diez o veinte años. Se trata de integrar la tecnología en cada una de las áreas de tu compañía, de tal forma que las actividades, procesos y tu modelo empresarial puedan proyectarse a la misma velocidad que la de tus competidores.

Piensa por ejemplo en la última década, cuando las computadoras avanzaron a pasos agigantados y permitieron el procesamiento de volúmenes exorbitantes de datos.

Este episodio en la historia de la computación inauguró la industria de los datos masivos (Big Data, en inglés) que permitió a las corporaciones entender mejor a sus consumidores, agruparlos e impulsar sus ganancias a niveles nunca antes vistos. La transformación digital encapsula este cambio en la perspectiva que las organizaciones de hoy intentan adoptar para servir mejor a los clientes.

Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, una firma especializada en Inteligencia Artificial, señaló que la transformación digital es la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa, de tal manera que su operación y la forma en la que brinda valor a sus clientes se modifique. Señaló que en la transformación se incluye la reestructura de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización.

See Also

abogado especialista en trafico de drogas

Un estudio realizado por el MIT Sloan Management Review descubrió que actualmente las empresas enfrentan un imperativo digital: adoptar nuevas tecnologías de manera efectiva o enfrentar la obsolescencia competitiva. Señaló que todas las organizaciones deben tener una mentalidad digital, alimentarse de datos y operar en un mundo multinube.

“Las empresas están adoptando la transformación digital para mejorar los gastos operativos, la vida del producto y la experiencia del cliente, a la vez que obtienen ventajas competitivas. Sin embargo, la transformación real debe ir mucho más allá de actualizar la infraestructura informática e incluir una política sólida en torno a la seguridad de los datos y el comportamiento organizacional”.

Con información de Forbes, TechRadar y The Enterprisers Project
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Flickr @europeanspaceagency