Ahora leyendo
Pelón Pelo Rico no es mexicano: ¿qué empresa se encarga de su fabricación?

Pelón Pelo Rico no es mexicano: ¿qué empresa se encarga de su fabricación?

Avatar

Pelón Pelo Rico fue lanzado en 1985; fue fabricado por Grupo Lorena y su nombre se debe a una expresión muy mexicana.

Existe una amplia gama de productos que se consumen en México sin distinguir qué empresa está detrás de su venta. Sin embargo, algunos consumidores dan por sentado su origen debido a su popularidad, cayendo en una falsa creencia.

Eso es lo que ocurre con uno de los dulces más conocidos en el país, el cual, aunque sea difícil de creer, no es mexicano. Estamos hablando del único e inigualable Pelón Pelo Rico, aquella delicia que desborda pulparindo cada que presionas hacia abajo o arriba su envase.

¿Por qué dejó de ser mexicano el Pelon Pelo Rico?

Aunque en un principio sí era mexicano, en 2004 esto cambió. Más adelante te explicamos más a detalle por qué el Pelon Pelo Rico dejó de ser mexicano.

El origen del Pelon Pelo Rico

La empresa detrás de la creación del Pelon Pelo Rico es Grupo Lorena. Se ubica en Jalisco, Guadalajara, y su fundador, Fernando Topete, fue quien tuvo la idea de crearlo.

La primera idea era crear un producto de chile y tiempo después se llegó al dulce de pulpa de tamarindo picosito que todos conocemos.

El origen del Pelon Pelo Rico

Su nombre se debe a la expresión ‘Pelón pelonete cabeza de cuete’, ¿seguramente la has escuchado, no?

El Pelon Pelo Rico fue lanzado hace ya más de tres décadas, en 1985, y desde ese momento fue escalando posiciones en las preferencias de la gente.

Fernando Topete también fue quien tuvo la idea de que el envase fuera como una jeringa. Este diseño hace que cada vez que comemos un Pelon Pelo Rico, parezca que le crece el cabello al personaje.

El origen del Pelon Pelo Rico

La empresa detrás del Pelon Pelo Rico es Grupo Lorena. Una empresa de origen tapatío cuyos productos más reconocidos son el protagonista de esta nota y el Crayón.

¿De qué está hecho el Pelon Pelo Rico?

El Pelon Pelo Rico es un dulce hecho a base de tamarindo que contiene grandes cantidades de azúcar. Una porción de 35 g contiene 27 g de azúcar, que equivalen a casi siete cucharadas cafeteras. Esta cantidad cubre el 108 por ciento de azúcares, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el consumo de azúcar en niños.

Por esta razón, a pesar de ser delicioso, no se recomienda su consumo de forma frecuente.

Además del azúcar, contiene trece ingredientes, entre los que se encuentra el potenciador de dulzor, para hacer más placentera la experiencia. Sus otros ingredientes son: agua, chile en polvo, jarabe de maíz, sal, sabores naturales y artificiales, glicerol, lectina de soya, goma xantana, color caramelo, ácido tartárico y óleoresina de paprika.

Ingredientes del Pelon Pelo Rico

Todos estos elementos en conjunto conforman el delicioso Pelon Pelo Rico, que de pequeño no podías dejar de comer.

Aunque, como puedes ver, los ingredientes no son del todo saludables, recuerda que no se debe satanizar ningún tipo de comida o producto. La clave siempre está en llevar una alimentación balanceada.

¿Por qué dejó de ser mexicano el Pelon Pelo Rico?

El Pelon Pelo Rico dejó de ser mexicano porque la compañía chocolatera Hershey adquirió a Grupo Lorena. Esto incluyó, por supuesto, a las marcas Pelon Pelo Rico y Crayón, que eran los que más ventas generaban para la empresa. De este modo, la marca chocolatera se adentró en el mercado de dulces enchilados.

¿Por qué dejó de ser mexicano el Pelon Pelo Rico?

El presidente de Hershey en aquellos años, Richard Lenny, dijo que el plan era promover las marcas del Grupo Lorena e introducir productos de la firma chocolatera al creciente mercado hispano.

Así fue como la marca pasó a ser estadounidense y se empezaron a crear variaciones del producto. Algunas de las más conocidas es la paleta Pelón Peloneta, que entró al mercado en 2011.

Asimismo, la variedad de sabores creció; actualmente el Pelon Pelo Rico está disponible en hot intenso, mango, chamoy, sandía, entre otros.

¿Por qué dejó de ser mexicano el Pelon Pelo Rico?

A pesar de que el Pelon Pelo Rico dejó de ser mexicano, sin duda, sigue siendo de los dulces predilectos en nuestro país.

Cuánto debes pagar si quieres disfrutar de un Pelon Pelo Rico

El Pelon Pelo Rico se encuentra a la venta en los supermercados y en las tienditas de la esquina. Esto lo vuelve uno de los dulces más accesibles, además de delicioso.

Su precio puede variar un poco de establecimiento a establecimiento, pero el rango va de los siete a los nueve pesos.

¿Cuánto cuesta el Pelon Pelo Rico?

Aquí te dejamos los precios de otros productos de la marca:

  • Paleta peloneta: 5-7 pesos
  • Dulces pelonetes: 9-11 pesos
  • Pelon Pelo rasta: 6-8 pesos
  • Pelon Mini: 3-3.5 pesos
  • Paleta helada max Pelon Pelo Rico: 6-8 pesos

Pelon Pelo Rico no ha dejado de reinventarse y cada vez tiene más productos. Asimismo, como ya se mencionó sigue apostando por el lanzamiento de más y mejores sabores. Si quieres conocer todos sus productos, puedes dar clic aquí.

Productos y precios Pelon Pelo Rico

See Also

Pelon Pelo Rico no es la única marca que ha dejado de ser mexicana

Algunos dulces y botanas que tienen cabida en la vida cotidiana de los mexicanos y que se asumen como tal, en realidad no lo son. Si te sorprendió que el Pelon Pelo Rico haya dejado de ser marca mexicana, agárrate, porque hay más.

La mayoría de estos tiene presencia en las piñatas de las fiestas, los bolos navideños y los cines, pero hace tiempo que dejaron de ser de México.

Aquí te va la lista de algunas de las marcas que han dejado de ser mexicanas:

  • Sabritas

Esta empresa, cuyo nombre se debe a la contracción de ‘sabrosas y fritas’ nació en 1943, en la Ciudad de México. Sin embargo, 23 años después, fue comprada por PepsiCo. Desde ese momento,  la famosa marca de frituras dejó de ser mexicana para volverse estadounidense.

Marcas que dejaron de ser mexicanas

  • Chocolates Turín

Los famosos y ricos chocolates en forma de conejito fueron creados por Grupo Turín, nacido en 1928. Pero en 2016, hace apenas cuatro años, pasó a manos de Chocolatera Mars. Esta empresa es conocida por ser dueña de la marca M&M’s.

Marcas que dejaron de ser mexicanas

  • Chocolate Abuelita

El chocolate Abuelita, cuya imagen es la de actriz Sara García, fue creado por la Fábrica de Chocolates la Azteca en 1939. Para el año 1970, fue adquirida por Quaker, y años más tarde, la compró Nestlé. Actualmente sigue perteneciendo a esta última, de origen suizo.

Marcas que dejaron de ser mexicanas

Si quieres conocer más acerca de la marca Pelon Pelo Rico, te invitamos a ver el siguiente video:

¿Ya sabías que Pelon Pelo Rico dejó de ser mexicano o también te sorprendió? Sin duda, es uno de los dulces más consumidos en México y este cambio no afectará el consumo del mismo en el país.

Con información de Milenio, Tribuna , Cocina Delirante, Imagen Radio, El Poder del Consumidor, Arena Pública y YouTube PELÓN PELO RICO

Portada: Facebook Pelon Pelo Rico

Interiores: Facebook Pelon Pelo Rico, Chocolates Turin y Chocolate Abuelita