¿Por qué las acciones de Heineken se desplomaron en la bolsa?
Esta tarde las acciones de la compañía holandesa Heineken, dueña de marcas como Cruzcampo, Amstel, Sol, Desperados, entre otras, se hundieron hasta un seis por ciento en la Bolsa, lo que representa para la cervecera su peor caída en ocho años.
De acuerdo con fuentes oficiales, Heineken culpó de su descalabro al ‘pésimo’ clima europeo y al incremento de los costos de sus envases, logística y, sobre todo, el aluminio con el que fabrica sus latas, así como a una disminución de sus utilidades netas en el primer semestre, que decepcionó al mercado y especialmente a los inversionistas.
El presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, señaló:
“Los ingresos por hectolitro aumentaron un tres por ciento, mientras que el crecimiento del volumen en el segundo trimestre se vio afectado negativamente por la climatología en Europa y la comparativa con el Mundial de futbol del año pasado”.
A pesar de no cumplir con las expectativas de crecimiento, la holandesa reafirmó su pronóstico de crecimiento de utilidades para todo 2019.
Durante el primer semestre 2019, Heineken obtuvo un beneficio neto atribuible de 936 millones de euros, lo que representa un 1.4 por ciento menos, pero también en ese semestre se elevaron lo costes de Heineken en un 8.5 por ciento, principalmente en materiales de embalaje.
La compañía se desenvolvió bien en mercados en los que su participación no era tan fuerte en años anteriores como en Vietnam, pero se quedó corta en sus mercados más importantes como el de México, cuyo crecimiento no pasó más allá de un dígito.
En cuanto al alza de los insumos, Jean-François van Boxmeer apuntó que el pico de los precios ya quedó atrás, pero que de todos modos Heineken contempla un posible incremento de entre tres y seis por ciento en los costos de materiales y de logística para todo el año.
De acuerdo con Milenio, los problemas de clima de Heineken reflejan lo ocurrido a otras compañías de bienes de consumo, cuyos ingresos también resultaron afectados por este factor durante el mes de junio. Tal es el caso de Unilever que vendió menos helado, mientras que el fabricante de Irn Bru, AG Barr, registró una fuerte caída en las ventas de sus refrescos.
USA: El aumento de cerveza de Heineken se compensa con mayores costos de aluminio https://t.co/LBVIshJC6j pic.twitter.com/qV6nDu7zgC
— América Retail (@ARetail) July 29, 2019
Con información de Milenio, El Ceo y Mercados y bolsas
Foto: @HeinekenMexico