Ahora leyendo
Refrigeradores verdes: la apuesta de Heineken para reducir la emisión de CO2

Refrigeradores verdes: la apuesta de Heineken para reducir la emisión de CO2

Avatar

El día de ayer 15 de noviembre, distintos medios de comunicación informaron que México se convirtió en el primer país en donde la compañía de cerveza Heineken cuenta con un proyecto para que el total de los refrigeradores donde se exhiben sus cervezas en las cuenten con un diseño para que sus piezas se reutilicen y así formen parte de la economía circular, meta que se alcanzará en 2020.

Imagen

Al respecto, el director de asuntos públicos de Heineken, Óscar Gálvez, refirió que a pesar de que la producción se convierta hasta un 35 por ciento más costosa, es prioridad de la firma enfocarse en el tránsito hacia la economía circular, por ello, los refrigeradores son parte fundamental de la estrategia:

“A partir de 2015 es precisamente la transición que estamos haciendo ya con proyectos más específicos hacia la economía circular. Dentro de la cadena productiva llegamos al punto de contacto que son nuestros enfriadores, a donde queremos llevar uno de nuestros principales proyectos de economía circular”.

Imagen

Por su parte, José Luis Mondragón, gerente general de Imbera, firma que produce los refrigeradores para Heineken, mencionó que desarrollaron componentes que permiten crear un refrigerador más eficiente, cuyos componentes también pueden ser reutilizados fácilmente:

“Cuando el enfriador terminara con su vida útil, lo recolectamos, le damos un trato especializado, tomando en cuenta que a todos los materiales podamos darles una adecuada disposición”.

Imagen

De acuerdo con Gálvez, actualmente se tienen cerca de 300 mil enfriadores, de ese número 80 un ciento ya fueron diseñados para que al final de su vida útil sean reciclados con el socio Imbera.

El reciclaje se realiza en la planta de Femsa en San Juan del Río, Querétaro, donde reciben los refrigeradores viejos, se registran, luego hay una prueba y recuperación del gas refrigerante, se desensamblan, luego se recuperan y cortan las piezas a reutilizar y se compactan para que sean reutilizadas.

Una vez que pasan por ese proceso, algunos de los 580 componentes que tiene cada equipo son reutilizados en la fabricación de refrigeradores.

See Also

Imagen

Con información de Dinero en Imagen, El Sol de México, Twitter y El Diario de Finanzas

Portada: Unplash

Fotos: Twitter @Heineken_ESCorp, @21_harrya, @iandrewdh y @arppitgupta