Día de Muertos: ¿deben pagarte doble si trabajas el 2 de noviembre?
Algunos días están marcados como feriados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y uno de los grandes problemas radica en que estos son confundidos con frecuencia por las personas como días no laborales, aunque en realidad son fechas que no feriadas.
Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios (conocidos como feriados). Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble independientemente de su salario. Por ejemplo, si el trabajador gana 100 pesos diarios se le pagarán los 100 pesos, pero recibirá 200 adicionales, lo que da un total de 300 pesos (Art. 75 LFT).
El trabajador no tiene obligación de laborar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador lo acuerden. En ese caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior (Artículos 69, 71 y 73 LFT).
Sin embargo, en lo que corresponde al día 2 de noviembre del año en curso, por celebración de Día de Muertos, no se considera día feriado. Por lo que solo las empresas que lo desean así, otorgan el día libre a sus empleados.
El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año. La fiesta es originaria de las culturas prehispánicas y en ella se honra la memoria de los difuntos por medio de ofrendas, altares y comida.
Esta festividad está vinculada a las celebraciones de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos en la Iglesia católica. El Día de Muertos es una tradición mexicana muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano y que pretendía honrar a los muertos. La festividad es muy popular en nuestro país y en algunos lugares de Centroamérica.
Para la cultura azteca la vida y la muerte conformaban una dualidad; la vida forma parte de la muerte y viceversa, por ello, sus dioses, sus mitos, objetos y edificios estaban diseñados en torno a esta dualidad en la que la muerte era la continuación de un viaje para el difunto.
Con información de Dinero en Imagen, Calendarr, Twitter y El Diario de Finanzas
PORTADA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Fotos: Museo Antropología México y Calendarr