Topo Chico: la historia del agua mineral que curó a la hija de Moctezuma
Coca-Cola Company se interesó tanto por el agua mineral Topo Chico que pagó 220 millones de dólares para obtener los derechos.
Topo Chico es la marca mexicana de agua mineral que tiene 125 años de historia. Además, la leyenda cuenta que curó a la hija de Moctezuma.
Este producto es un emblema para el estado de Nuevo León, al que debe su nombre. Y tiene una reputación de alta calidad.
De acuerdo con los expertos, el agua mineral de Topo Chico tiene una efervescencia única. Aunque es fuerte, sus burbujas son menos abrasivas y el sabor es menos intenso que en sus competidoras.
Tal vez identifiques a esta marca porque el color azul verdoso de su botella le da un aspecto vintage. Además, su logo también ha permanecido constante.
Algunas empresas del ramo han trabajado en los últimos años para destacar los efectos saludables del agua mineral. Sin embargo, Topo Chico no ha utilizado esa estrategia.
Esta agua mineral se ha convertido en una bebida distintiva de México no solo por su calidad. Existe una leyenda ancestral que involucra a la hija de Moctezuma I. A continuación, te decimos de qué se trata.
La leyenda de Topo Chico
La leyenda de Topo Chico se remonta a los tiempos de la gran Tenochtitlán. Según se cuenta, Ilhuicamina, hija de Moctezuma I, padecía una rara enfermedad que estaba mermando su juventud y fuerza.
El emperador azteca pidió consejo a los mejores sabios de la comunidad, pero no pudieron hacer nada por la princesa.
En su desesperación, Moctezuma recurrió a un curandero. Él recordó que un viajero le había hablado sobre un ‘antiguo lugar de dioses’.
Se trataba de una colina en forma de topo localizada en tierras lejanas al norte, un valle rodeado por montañas.
Una versión sostiene que Moctezuma decidió enviar a su hija a ese misterioso lugar. Sin embargo, otra afirma que juntos emprendieron la expedición.
Al llegar a la zona montañosa, los nativos les ayudaron a encontrar el manantial, que estaba protegido por espíritus. Estos le dieron la bienvenida a la princesa, quien pasó días bañándose en ese lugar y tomando del agua. En poco tiempo, la joven estaba recuperada.
La increíble noticia se extendió por todo el reino y los beneficios del agua mineral pasaron de generación en generación.
La leyenda se ha preservado en el logo de la marca Topo Chico. En su emblema con fondo amarillo, se puede ver a la princesa bebiendo de estas aguas.
¿Cómo comenzó Topo Chico?
La marca Topo Chico fue fundada oficialmente por Manuel L. Barragán en 1895 en el barrio San Bernabé, al norte de Monterrey.
En 1930, la empresa comenzó a distribuir su producto en los estados aledaños. Particularmente en Coahuila y Tamaulipas.
Le tomaría diez años más a la firma empezar el proceso para modernizar su equipo de producción.
En 1948, nació la compañía Bebidas Mundiales Monterrey. Esta será la antecesora de Embotelladoras Arca, la primera envasadora de Topo Chico.
Para 1987, el agua mineral comenzó a exportarse a Estados Unidos. Pasarían muchos años para que se ganara la preferencia de los consumidores.
Actualmente, Topo Chico se distribuye en 30 estados de la Unión Americana. Se utiliza en la elaboración de una amplia variedad de cocteles y mezclas. Incluso, se le considera un producto de culto en ese país.
En 2011, la empresa tuvo uno de sus cambios más significativos con la fusión de Embotelladoras Arca y Grupo Continental. Ambas compañías crearon el conglomerado Grupo Arca Continental.
Actualmente, la planta de Topo Chico le da trabajo directo a 400 personas originarias de la zona. Ellas se encargan de producir hasta mil botellas por minuto.
La empresa ha creado un vínculo con sus empleados, cuya lealtad ha pasado de generación en generación.
Además, Topo Chico tiene un lazo sólido con su comunidad. Dirige obras significativas, como la instalación de juegos infantiles en parques o canchas deportivas.
A las afueras de la planta, se localiza una llave para que los vecinos tomen el agua purificada que deseen para cubrir sus necesidades.
Coca-Cola compra el agua mineral Topo Chico
En 2017, Topo Chico fue vendida a Coca-Cola en un acuerdo firmado por 220 millones de dólares.
La marca mexicana ayudó a la empresa refresquera a capturar un mercado de bebidas gaseosas sin azúcar.
Además, forma parte de una estrategia de expansión de Coca-Cola hacia el mercado de las bebidas alcohólicas.
Existe una polémica en torno a que la compañía ya no representa al mercado nacional. Sin embargo, hasta el día de hoy, el agua mineral que se comercializa bajo la marca solo se produce en Monterrey.
Cualquier bebida de la firma vendida en México o Estados Unidos sale de la planta localizada en la capital de Nuevo León.
Hasta el momento, el agua mineral conserva su carbonatación en natural. Sin embargo, se le añade un poco de efervescencia adicional para restaurar las burbujas que se pierden durante la purificación.
Datos curiosos sobre el agua mineral Topo Chico
El agua mineral Topo Chico tiene algunos datos curiosos que vale la pena revisar:
Las botellas de la marca evitan que el agua se congele con la tapa cerrada, no importa cuántas horas la deje en la nevera. Los minerales que contiene evitan que se cristalice en un estado sólido.
Sin embargo, esto cambia al momento de destaparla y entrar en contacto con el oxígeno. Se produce una reacción en cadena que convierte en hielo de la parte superior a la inferior.
¿No lo has comprobado? Puedes checar este dato en el siguiente video:
El agua mineral de Topo Chico se utiliza para crear combinaciones muy interesantes. Por ejemplo, en Texas hay una bebida muy popular que incluye un shot de espresso.
Las reacciones de esta mezcla son diversas. Quienes la han probado afirman que es perfecta para limpiar el paladar. Para otros, las intensas burbujas le dan al café un sabor más intenso.
Antes de que el agua mineral de Topo Chico comenzara a embotellarse, las aguas del cerro servían como balneario de aguas termales.
Así es, las propiedades curativas del líquido vital convirtieron a la zona en atractivo turístico para cientos de locales y extranjeros.
¿Qué te parece?
Con información de El Financiero, Dinero en Imagen, Directo al Paladar, Hora Cero y Economíahoy.com
Portada: Instagram @topochicomx
Interiores: Twitter @garza_onofre @AlfonsoSayas_2 @TopoChicoMx e Instagram @reverieroasters