Eugenio López Alonso: el heredero más codiciado de México por dirigir Jumex
Eugenio López Alonso proviene de una familia que siempre se ha dedicado a los negocios y es el único heredero de la fortuna de la empresa Jumex.
Eugenio López Alonso nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac; sin embargo, nunca se graduó.
Actualmente, es uno de los empresarios más codiciados de México, debido a que es el único heredero de la fortuna de la empresa Jumex.
Grupo Jumex es una compañía mexicana dedicada a la producción de bebidas hechas a base de pulpa de fruta. Esta es cosechada en terrenos ubicados alrededor de toda la república.
Las instalaciones principales de Jumex se sitúan en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
La consolidación de Jumex
Al principio de su creación, la empresa se llamaba Empacadora de Frutos y Jugos, S. A., y fue fundada en 1961.
En ese entonces, comenzó la venta de durazno envasado en una lata de 150 mililitros, la cual no tenía litografía, sino solo una etiqueta con la marca de Frugo.
Tres años después, los dueños del negocio tuvieron la idea de registrar la marca con el nombre de Jumex con el eslogan de ‘la latita azul’.
Lo anterior sirvió como identidad y poco a poco fue adquiriendo fama como una de las mejores distribuidoras de jugos y néctares de México.
Jumex: la reinvención constante
En 1969, la llegada del hombre a la Luna provocó que cambiara la imagen del negocio y su eslogan fue modificado a ‘Jumex: La Bebida del Futuro’.
A partir de ese momento fue representado por un muñeco que estaba sentado sobre una lata de jugo, como si se tratara de un cohete que se dirige a toda velocidad hacia el espacio.
A principio de los años 70, los encargados del departamento de mercadotécnica de la empresa idearon una campaña, la cual fue denominada El Árbol de Jumex.
Dicha imagen generó que la compañía tuviera más naturalidad y un buen posicionamiento dentro del mercado.
En un inicio fue solamente un personaje, pero después se convirtió en un ícono que hoy en día es reconocido por todos sus consumidores.
Para el año 1984, la empresa lanzó un producto en envase de cristal y su presentación era de un litro. Al interior de ese recipiente, sus clientes podían encontrar jugo de manzana, uva, naranja y toronja; además, pulpa de tomate.
Debido a su gran éxito, salió a la venta una versión que contenía únicamente 250 mililitros.
Con el paso del tiempo, el mercado fue cambiando y los consumidores fueron adquiriendo nuevas necesidades debido a las actividades que desarrollaban día a día.
En 1990 se inició la comercialización de los productos de Jumex en recipientes de Tetra-Pak.
En 1994, la empresa aumentó su manera de distribuir la mercancía. En ese entonces se creó una lata de 335 mililitros que sustituyó a la original de 350.
Siete años después, salió a la venta una versión más futurista con el objetivo de brindar a sus clientes una mejor experiencia a la hora de probar los jugos. Por ello, se hizo famosa la ‘lata botella’.
Desde la creación de la empresa, los dueños del negocio siempre buscaron la manera de ser innovadores en las presentaciones de sus envasados.
Gracias a su atrevimiento, el negocio se consolidó como uno de los mejores en México.
Jumex trasciende las fronteras de México
En un inicio, los productos solo podían encontrarse en la república mexicana. Con el paso del tiempo y gracias al Tratado de Libre Comercio, los inversionistas de la compañía adquirieron un permiso para exportar su mercancía en Estados Unidos.
El 18 de febrero de 2009, Jumex inauguró su primera planta fuera del territorio mexicano, ubicada en El Salvador. Esta procesa y distribuye jugos naturales al mercado centroamericano y del Caribe.
La inversión en dicho inmueble fue de 20 millones de dólares.
Eugenio López Alonso: el heredero más codiciado de México
En la actualidad, Eugenio López Alonso es la persona que se encarga de la dirección de Jumex y proviene de una familia que siempre se ha dedicado a los negocios.
El abuelo de este empresario fundó en 1923 Grupo La Costeña. Posteriormente, su padre Eugenio López Rodea creó la empresa de jugos y néctares más importante de América Latina.
Eugenio López Alonso se ha distinguido por ser un creyente de la estética. Por ello, desde pequeño se comenzó a interesar por las obras de arte de los más grandes exponentes de esta rama.
Museo Jumex: el amor por el arte de Eugenio López Alonso
De acuerdo con sus familiares, a Eugenio López Alonso le gusta asistir a diversas subastas con la finalidad de conocer todo lo que ofrece el mercado de la pintura y la escultura.
Dicha pasión hizo que él fundara su propia colección, la cual es catalogada como una de las más costosas a nivel nacional.
A partir de ese momento, inauguró el Museo Jumex, ubicado en la Ciudad de México. El espacio se distingue por ser una extensión de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
El inmueble abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 2013, con el objetivo de ser una institución dedicada al arte contemporáneo.
Además, busca transformarse en un laboratorio para que poco a poco las personas se vayan interesando en esta área.
Según el creador, las exposiciones y los programas públicos aspiran a posicionarse como un gran referente de la expresión artística. Lo anterior, debido a que entre las cuatro paredes de este lugar se producen y coproducen diversas obras.
La visión de Eugenio López Alonso a través de Fundación Jumex
Con el paso del tiempo, la Fundación Jumex se consolidó como una compañía privada sin fines de lucro.
Apoya a curadores y artistas que actualmente forman parte del panorama artístico contemporáneo nacional e internacional.
Aunque había un público que asistía a las exposiciones en Ecatepec, López Alonso sabía que había que dar un paso más que le permitiera compartir su entusiasmo por el arte contemporáneo con todo tipo de público.
En una entrevista, López Alonso indicó que la Fundación Jumex promueve su misión mediante dos programas complementarios:
- Fomento, dedicado a apoyar la producción de arte contemporáneo y los proyectos independientes
- Educación, comprometido con la mejora de la capacidad de los visitantes para entender y apreciar el arte contemporáneo
Además, Museo Jumex es el escenario perfecto de la Colección Jumex, considerada una de las más importantes del arte contemporáneo en Latinoamérica.
Incluye obras de artistas como Cy Twombly, Gabriel Orozco, Carl Andre, John Baldessari, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, Donald Judd, Peter Fischli & David Weiss, Roni Horn y Andy Warhol.
Con información de Revista Clase, Forbes, Fundación Jumex y Jumex
Portada: Especial
Interiores: Forbes, Revista Clase, Twitter @OficialJumex y @FundacionJumex