Francisco Hill: el genio detrás del burbujeante éxito de Jarritos
En un inicio, a Francisco Hill se le ocurrió crear una bebida gaseosa hecha a base de café, con una presentación embotellada de 400 mililitros.
Don Francisco El Güero Hill Ávalos fue un importante químico originario de la Ciudad de México que fundó la empresa refresquera Jarritos.
La historia de éxito de este gran emprendedor inició en el sillón de su sala.
En un principio, El Güero Hill se dio cuenta de que a las personas les gustaba beber el café caliente y sin gas. Por ello, su refresco no tuvo la aceptación que esperaba.
Fue así como a mediados del siglo XX, Francisco Hill se dio a la tarea de desarrollar una bebida refrescante que no perdiera la esencia de las aguas frescas que tanto gustan a los mexicanos.
El 29 de agosto de 1950 Jarritos vio la luz, forjando hasta el día de hoy 70 años de historia.
El nombre Jarritos proviene de una antigua tradición mexicana que consistía en beber agua en jarros elaborados de arcilla. Por ello en el logotipo aparecen las imágenes de esos artículos.
Francisco Hill crea Jarritos de sabores
Luego de la experiencia con el refresco sabor café, Francisco Hill comenzó a introducir líquidos frutales, con la intención de resaltar los sabores de México.
Debido al éxito de su iniciativa, Francisco Hill desarrolló un método para extraer la pulpa de tamarindo. Esto en gran medida se concretó gracias a Fruco, compañía a la que pertenece Jarritos, lo cual sería la base para proceder con otros sabores.
En primer lugar, ofertó bebidas elaboradas con mandarinas de Yucatán, luego con lima proveniente de Colima, y pomelo originario de Veracruz.
Por supuesto, incluyó tamarindo cultivado en Oaxaca, hibisco plantado en Guerrero, piña de Tabasco, guayaba de Aguascalientes y mangos de Chiapas.
¿Cuáles son los sabores de Jarritos?
Actualmente, los Jarritos están disponibles en los siguientes sabores:
- Fresa
- Tutifruti
- Guayaba
- Jamaica
- Limón
- Mandarina
- Piña
- Tamarindo
- Sandía
- Mango
- Agua mineral
- Lima-limón
- Manzana
- Uva
- Toronja
Diez años después de la fundación de la empresa, Jarritos fue nombrado el refresco nacional más vendido de México.
¿Con qué endulzan los Jarritos?
Su preferencia se debe a la gran variedad de sabores, así como a la utilización de frutas y endulzantes naturales, en lugar de jarabe de maíz de alta fructosa.
Dicha sustancia es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dañina para la salud de las personas, afectando el desarrollo de los menores de edad.
¿Cuánto cuestan los Jarritos?
En México, el precio de los productos de Jarritos va de los ocho a los 21 pesos, dependiendo del contenido del envase. Las presentaciones de los refrescos son de 600 mililitros, dos y tres litros.
¿Cuántas botellas de Jarritos se exportan?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, en la actualidad, Jarritos exporta cerca de mil 500 botellas por minuto, las cuales son vendidas en alrededor de 30 países.
De acuerdo con los expertos, se prevé que, durante el año 2020, los mexicanos gasten aproximadamente 465.1 millones de dólares en bebidas carbonatadas. Esto significa una gran ganancia para el sector refresquero, beneficiando especialmente a Jarritos.
Jarritos es una marca de Frutas Concentradas, S. A. P. I. de C. V. Su empresa subsidiaria es Novamex, encargada del embotellamiento y distribución de los productos a nivel internacional. Algunos territorios de México son dirigidos por el Consorcio AGA.
¿En qué países venden Jarritos?
Hoy en día, Jarritos es una marca líder en Estados Unidos, dentro de la categoría de refrescos mexicanos, por lo que se ha convertido en un ícono cultural. Esta bebida se distingue debido a su botella de vidrio, aunque tiempo después se introdujeron los envases de plástico.
La primera vez que Jarritos insertó sus productos al país vecino del norte fue en 1989; posteriormente, llegó a Canadá.
El sabor preferido por los canadienses es el de mandarina, por lo que al año la empresa se ve obligada a enviar 30 millones de botellas a este sitio.
Por si esto fuera poco, Jarritos tiene presencia en Bélgica, Australia, Francia y Suecia.
La empresa ha sabido llegar a muchas partes, gracias a su increíble creatividad y a no tener miedo a introducir sabores nuevos a las bebidas.
En la mayoría de los restaurantes, taquerías, fondas, puestos de comida, centros comerciales, supermercados y tiendas de abarrotes se ofrecen refrescos de esta marca.
Jarritos es capital cien por ciento mexicano
El capital accionario es cien por ciento mexicano y está dirigido por empresarios que nacieron en este país. Lo anterior convierte a Jarritos en la primera empresa de México en mantener y cuidar el espíritu nacional.
La filosofía de la compañía estipula que procurará el crecimiento de la economía de las familias de la república mexicana.
Jarritos se ubica como uno de los negocios pioneros en el mercado del agua purificada y las bebidas carbonatadas.
La Embotelladora Mexicana, S. A. de C. V., mejor conocida como Jarritos, fabrica sus propios envases de pet, de taparroscas. Asimismo, realiza el llenado y la distribución de sus productos.
¿Cuáles son los valores de Jarritos?
Los valores de la empresa son:
- El fomento a la mexicanidad
- La total satisfacción sus clientes
- El desarrollo integral sus empleados
- El respeto a la naturaleza y a los valores éticos
Actualmente, Jarritos posee diez centros de distribución en México, ubicados en:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
Los expertos en el sector refresquero señalan que es importante resaltar una de las políticas más grandes de La Embotelladora Mexicana. Se trata del trabajo de calidad, por lo que el personal de producción, como el de Aseguramiento de Calidad, se mantienen en constante comunicación para lograr este objetivo.
Etapas en la producción de Jarritos
Las etapas de la elaboración de las bebidas son: recepción de las materias primas, productos intermedios, procesos de saneamiento y desde luego, el producto terminado. Se finaliza con la inyección de tapa, preforma y soplado de botella.
La filosofía de operación de las plantas de Jarritos es la mejora continua; una de las herramientas para lograr estos objetivos son los laboratorios de calidad con los que cuentan.
El Departamento de Aseguramiento de calidad se encarga de:
- Garantizar la higiene de la planta con el objetivo de asegurar un producto libre de microorganismos. Para este fin Jarritos posee un laboratorio de microbiología, en el cual se analizan todas las materias primas, el agua tratada y por supuesto el producto final
- Se realizan todas las inspecciones y pruebas físicas y químicas requeridas para asegurar la calidad
- Se aprueban especificaciones y procedimientos
- Se monitorea el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura
- Se aprueban y evalúan proveedores
- Se evalúa permanentemente el comportamiento de nuestros productos en el mercado
- Verifica que se cumplan los procedimientos de saneamiento
- Y se establecen programas de capacitación continua
- Todo esto para poder ofrecer un producto de primera calidad
Jarritos en Hollywood
El año pasado Jarritos sorprendió a miles de personas, debido a que la marca tuvo presencia en la ceremonia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.
En esta ocasión, los galardonados en los Premios Oscar recibieron una bolsa que contenía una dotación de productos de la compañía refresquera mexicana Jarritos.
Con información de El Financiero, La Saga, Merca 2.0, Superbrands.mx y Jarritos.
Portada: Especial
Interiores: Jarritos y Pixabay