Ahora leyendo
Giorgio Armani: el italiano que creó su emporio vistiendo a las celebridades

Giorgio Armani: el italiano que creó su emporio vistiendo a las celebridades

Avatar

Giorgio Armani es un importante diseñador de moda italiano que nació en Piacenza, el 11 de julio de 1934. Creó su propia empresa en 1972. Tiempo después, Forbes lo nombró como uno de los empresarios más exitosos del mundo, debido a que su fortuna está variada en 9.8 millones de dólares.

Giorgio Armani es admirado por diversas celebridades y sus productos contemplan diferentes prendas de vestir que resaltan la elegancia de quienes las portan, así como perfumes de la más alta calidad.

Su genial idea de vestir a la mujer con la americana masculina lo catapultó a los cielos de la industria textil. Con el paso de los años, se convirtió en una de las personas más representativas e influyentes de la moda. El diseñador italiano cambió la indumentaria masculina y femenina del siglo XX.

A Giorgio Armani le gusta mucho la fotografía; sin embargo, ingresó a la universidad de medicina en Milán, pero tres años después tuvo que abandonarla ya que se vio obligado a cumplir con su servicio militar. En 1957, comenzó a trabajar en los grandes almacenes La Rinascente como diseñador de escaparates.

Posteriormente, laboró para Nino Cerruti, por lo que a partir de ese entonces tomó la iniciativa de crear su propia empresa. Fue así como junto con amigo Sergio Galeotti fundó la sociedad Armani, dedicada a la moda masculina y un año más tarde también a la femenina, coincidiendo con la llegada de su hermana Rosanna. Sin embargo, al poco tiempo, Galeotti murió de sida.

Giorgio Armani es un empresario sagaz, con grandes habilidades para modular la creatividad y la fantasía de acuerdo con las nuevas necesidades de la vida moderna. Sus prendas son cómodas, habitualmente poseen líneas rectas y sobrias. Sus colecciones de mujer inciden en una estética andrógina, no resaltan las formas y buscan una estilización realzando la verticalidad. No abusa de los colores. En ocasiones, las piezas incluyen pedrería e hilos metálicos.

Giorgio siempre ha mantenido un perfil bajo, por lo que se conoce muy poco acerca de su vida personal, pero ha dicho públicamente que es bisexual. Se tiene conocimiento de que mantuvo una larga relación con su compañero de negocios, el arquitecto Sergio Galeotti.​ Armani es aficionado del club de futbol Inter de Milán.​ Desde 2008, es dueño del equipo de baloncesto EA7 Emporio Armani Olimpia Milano.

Giorgio Armani S.P.A. es una lujosa compañía de moda Italiana. La compañía diseña y fabrica productos de lujo en varias categorías, incluyendo accesorios, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, joyas, relojes y gafas en virtud de varias etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange y Armani Casa.

En el año fiscal de 2005, los ingresos fueron de 1.69 mil millones de dólares.

Hoy en día, Armani da trabajo a alrededor de 4 mil 700 empleados y tiene trece fábricas en México y en el mundo. Posee alrededor de 300 tiendas instaladas en 36 países.

Armani posee diversas líneas llamadas:

  • Armani Casa: está basada en una colección de alta gama que se centra en la venta de muebles, lámparas, ropa de cama y comedores. En lo general, los precios de estos productos oscilan entre los 9 mil dólares
  • Armani Cosmetics: esta línea se caracteriza por ofrecer cosméticos, accesorios para el cuidado de la piel, así como perfumes y colonias
  • Hoteles Armani: en 2004, Armani y Emaar Properties firmaron un contrato para que Emaar Hotels construyera y operara al menos siete lujosos hoteles y tres resorts bajo el nombre de Armani. La primera construcción fue inaugurada en 2009, en Dubái
  • Armani Dolci: ofrece chocolatería fina
  • Armani Exchange: fundada en 1991, está dirigida a los jóvenes que muestran preferencia por el estilo urbano. Su colección contempla camisetas, jeans, polos y chaquetas deportivas. Esta línea es la más accesible y tiene mucho clientes en América. Los productos se venden en Liverpool y muchas otras más
  • Armani Jeans: es una colección al estilo vaquera creada en 1981. Esta gama se encuentra en sitios departamentales; asimismo, posee locales individuales instalados en los mejores centros comerciales de cada país
  • Emporio Armani: fue creado para vestir a los jóvenes; la colección es la tercera más accesible de Armani y se encuentra en trece boutiques en Estados Unidos y en más de 140 tiendas alrededor del mundo, convirtiéndola en la marca más distribuida de Armani
  • Armani Collezioni: es una línea de alta gama, dirigida a todas aquellas personas que optan por un diseño trendy; sin embargo, hace hincapié en los temas clásicos de alta calidad, sustituyendo a Giorgio Armani Le Collezioni

En 2019, Giorgio Armani indicó que a pesar de tener 85 años, nunca ha pensado en retirarse, ya que afirmó que su trabajo es la principal fuente de energía para seguir alcanzando sus metas y crear grandes prendas de ropa que son del agrado de muchas celebridades.

Desde el inicio de su carrera, la filosofía de Giorgio Armani se sustenta en este concepto:

“Cuando pienso en la moda, pienso en algo que forma parte intrínseca de mi vida. Cuando pienso en el estilo, pienso en el único lujo real que cualquiera puede permitirse, con dinero o sin él. Cuando pienso en elegancia, pienso en cómo se alcanza silenciando las tendencias ruidosas”.

Armani se define como una persona ‘más cerebral que instintiva’. Le divierte hacer la ropa de mujer, aunque resulta ‘más complejo que la de hombre’. Y afirma que ‘vestir al varón es más fácil por ser más clásico y menos exigente, mientras que la mujer siente el deseo de renovarse a menudo’.

Entre los principales clientes de Giorgio Armani se encuentran: George Clooney, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Celine Dion, Lady Gaga y Ricky Martin.

Por si esto fuera poco, Giorgio ha vestido a grandes estrellas de Hollywood, tanto dentro de las películas como en sus apariciones públicas. Sus diseños para la película American Gigolo, con un joven Richard Gere, ayudaron a su irrupción en el mercado estadounidense.

Asimismo, Giorgio Armani dio a conocer algunos tips para portar el atuendo indicado:

“Una chaqueta, un par de pantalones oscuros –azules o negros- un suéter, una camisa de cachemira y un par de zapatos bonitos, son suficiente para vestir a una mujer u hombre de manera impecable y elegante”.

Con información de Forbes, El Financiero y Armani

Portada: Especial

Interiores: Armani