Glen Bell: el hombre que con Taco Bell unió a mexicanos y estadounidenses
Glen William Bell Jr. fue un exitoso empresario estadounidense que nació el 3 de septiembre de 1923 en Lynwood, California. Adquirió mucho respeto debido a que fundó la cadena de restaurantes Taco Bell, con la cual logró satisfacer los paladares de mexicanos y americanos.
En 1941, Glen Bell se graduó de la escuela secundaria San Bernardino. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el Cuerpo de Marinos de Estados Unidos como cocinero. Después, instaló su primer puesto de hot-dogs llamado Bell’s Drive-In.
En 1952, vendió su negocio y construyó uno nuevo en donde ofrecía hot-dogs y hamburguesas. Más tarde, comenzó a promocionar tacos en un establecimiento nombrado Taco-Tía, los cuales costaban diecinueve centavos. Dos años más tarde, inauguró tres tiendas más en San Bernardino.
Tiempo después se unió a otra persona para crear El Tacos, establecimiento que fue instalado en Long Beach. Sin embargo, decidió vender parte de sus acciones para crear Taco Bell y el restaurante se volvió una franquicia en la que se vende comida mexicana fusionada con la estadounidense.
Glen Bell creyó que su creación sería buena idea debido a que en la localidad de San Bernardino había una gran comunidad de migrantes mexicanos. En 1964, vendió su primer establecimiento y tres años después ya tenía doce restaurantes propios y 325 franquiciados en todo Estados Unidos.
Taco Bell ofrece productos elaborados con tortilla de maíz blanda y crujiente. Además, venden gorditas muy alejadas de las que se elaboran en México, debido a que estas son preparadas con pan de pita y presentadas como un taco normal. Cada platillo tiene distintos rellenos como pollo o ternera y salsas. Además, se sirven burritos, ensaladas, quesadillas y nachos. Posteriormente, integraron tortillas hechas de frituras, como los Doritos.
Asimismo, promocionan el famoso Crunchy Wrap y el Enchirito, un burrito con queso picante similar a las enchiladas mexicanas. En algunos establecimientos se comercializa la Mexican Pizza, un plato de carne de ternera cubierto por dos tortillas crujientes y que simula una pizza, acompañada por rollos de queso y arroz.
Los negocios de Taco Bell instalados en Estados Unidos no venden papas fritas; sin embargo, los que se localizan en la República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Panamá, España, Chile, Perú y Colombia sí tienen esta opción en su menú.
Por muchos años, los empresarios de Taco Bell han luchado por darle un buen posicionamiento al negocio, por ello PepsiCo lanzó su lema ‘piensa más allá del pan’, haciendo referencia a la diferencia entre el pan de hamburguesa de McDonald’s y Burger King sobre la tortilla de Taco Bell.
Actualmente, existen franquicias de Taco Bell en más de 20 países. El primer Taco Bell de Europa fue instalado en el año 1986 en Reino Unido, años más tarde abrieron un establecimiento en Múnich, Alemania. Debido al éxito, los empresarios decidieron crear un nuevo método de expansión, el cual rápidamente rindió frutos, por lo que inauguraron cuatro locales en la comunidad de Madrid, Islandia y Essex.
En 1990, Taco Bell abrió un restaurante en Costa Rica, en donde actualmente existen 31 establecimientos. Más tarde, la franquicia llegó a El Salvador.
Por otro lado, la cadena intentó en dos ocasiones expandirse a México, pero no tuvo aceptación. El primer negocio de Taco Bell fue instalado en 1992; sin embargo, a los pocos meses tuvo que ser cerrado. Años más tarde, fueron abiertos dos restaurantes en Monterrey y los nombres de algunos productos fueron modificados con la intención de atraer a los clientes, pero en enero de 2010, los empresarios se dieron cuenta de que no eran rentables.
Hoy en día, Taco Bell está presente en diversas regiones de América Latina, como Brasil, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Guatemala, Perú y Lima.
A pesar del éxito de esta empresa, en 2001 la Coalición de Trabajadores de Immokalee, conformada en su mayoría por trabajadores inmigrantes, comenzó un boicot contra los restaurantes Taco Bell.
En ese tiempo, los empleados de las franquicias pedían mejores condiciones laborales y salarios más altos para los encargados de las granjas de tomate en Florida a las que la franquicia compra. Tras llevar el caso a los tribunales, el sindicato y la compañía llegaron a un acuerdo para subir los pagos y aumentar la transparencia en las transacciones.
Cuando PepsiCo se dio cuenta de la gran aceptación que tenía Taco Bell, tomó la decisión de crear un restaurante similar, el cual nombró Taco Kid; sin embargo, fue un rotundo fracaso, por lo que lo inversionistas hicieron diversos intentos por convencer a Glen Bell de unirse a ellos y finalmente, en 1978, la empresa adquirió parte de las franquicias por un monto de 125 millones de pesos.
Bajo el mando de PepsiCo, Taco Bell se convirtió en la principal cadena de comida rápida que tenía la fusión de dos naciones: estadounidense y mexicana. Para ello, los nuevos propietarios presentaron su negocio como un restaurante para todo tipo de clientes, sin una vinculación específica con una comunidad étnica.
El primer logotipo de Taco Bell fue un hombre con un sombrero mexicano, después este personaje fue sustituido por una campana dorada. Además, se disminuyeron los precios de los productos para atraer a nuevos clientes. En 1986, la cadena superó los 2 mil 400 establecimientos.
A inicios de la década de los noventa, la empresa padeció una gran perdida de clientes, debido a la dura competencia entre los negocios dedicados a la comida rápida. Para solucionar el problema, la compañía introdujo productos a 59, 79 y 99 centavos. Además, comenzaron a abrirse pequeños locales que sólo ofrecían platillos baratos. Estas acciones provocaron que la empresa incrementara sus ventas en un 60 por ciento.
En 1997, PepsiCo integró Taco Bell en su cadena de restaurantes Tricon, a cargo de las franquicias del grupo. Hoy en día, la marca tiene un valor aproximado de 6 mil 182 millones de dólares.
A partir de 2018, Taco Bell atiende a más de 2 mil millones de clientes cada año en 7 mil 72 restaurantes, más del 93 por ciento de los cuales son propiedad y están operados por franquiciados independientes.
Finalmente, se dio a conocer que Gell Bell falleció el 16 de enero de 2010, a los 86 años en Rancho Santa Fe, California. Actualmente, le sobreviven su esposa Martha, cuatro hijos, una hija, cuatro nietos y tres hermanas.
Con información de Taco Bell, BBC de Londres, Vice Informabtl, TMW y Statista
Portada: Especial
Interiores: Taco Bell